Ley corta será aprobada a “mano alzada”

Tv meridiano. Gobierno anuncia que promulgaría ley corta hasta el lunes. Oficialismo minimiza protesta de opositores, opositores censuran a asambleístas “levantamos”. Maestros no dejan de marchar en sábado.

DIPUTADOS-LeyCorta 2 ALVAROLINERapequeñogrupodepoder DIPUTADOS-LeyCorta 4   

GOBIERNO



MINIMIZAN LAS MOVILIZACIONES El vicepresidente aseguró que las medidas adoptadas por las regiones contra la Ley Transitoria son poses políticas de gente que fue derrotada. Destacó nuevamente la aprobación de la Ley a la que llamó de autonomías y transparencia. (Unitel)

RESISTENCIA A LA LEY Anoche el gobernador electo de Santa Cruz juró simbólicamente a su cargo en medio de una masiva concentración. Tarija cumplió un paro cívico y Beni tomará la misma medida este lunes. La Cámara de Diputados sesionará esta tarde para aprobar la ley transitoria. Evo la promulgará este domingo. (Unitel)

MAESTROS REUNIDOS La Confederación de maestros urbanos rinde cuentas a sus federaciones por el convenio firmado ayer con el gobierno. Varias de las federaciones anticiparon su rechazo a este acuerdo. Analizan las medidas que adoptarán desde la próxima semana. No descartan un bloqueo de caminos. (Unitel)

SESION ESTA TARDE El MAS buscará aprobar la ley transitoria en la sesión de diputados, no tendrá problemas para dar luz verde al proyecto para dar la mayoría. Quieren que las normas sean promulgadas lo antes posible. (PAT)

EMERGENCIA ENTRE REGIONES, ESTE LUNES HABRÁ PARÓ CÍVICO EN EL BENI, EN SANTA CRUZ Y TARIJA SE PREPARAN PARA NUEVAS MOVILIZACIONES y no se descarta similares medidas de protesta contra el oficialismo contra la ley transitoria. (PAT)

PANDINOS DETENIDOS Los jueces Juan Pereira y Peter Pando además del comunicador Hugo Mopi llegaron anoche a La Paz, presentaron sus declaraciones en la FELCC. Son acusados de prevaricato en el marco de la investigación del caso Porvenir. Mopi fue liberado pero recibió otra notificación. (Unitel)

GARCIA LINERA MINIMIZA MOVILIZACIONES CONTRA LEY TRANSITORIA

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, restó importancia a las protestas de las regiones contra la aprobación de la denominada ley corta.

‘Son poses políticas, otra vez es el grupo de los confrontadores del país. En Santa Cruz ayer se ha demostrado, ayer se ha convocado a un cabildo de un millón. Estaba claro que en la plaza no había un millón, no había 100 mil, no había 10.000 son poses políticas que todavía quiere seguir confrontando. Pero Bolivia entera y Santa Cruz entera, quiere tranquilidad, quiere trabajo y quiere autonomía y eso el gobierno va viabilizar. Está bien ese tipo de actitudes de confrontación, nosotros no caemos en esa provocación. Nosotros como gobierno responsable estamos viabilizando la autonomía que es lo que cuenta’, manifestó. (PAT)

MASIVA MOVILIZACION, EN CABILDO, EL GOBERNADOR RUBEN COSTAS HA RATIFICADO EL RECHAZO A LA LEY TRANSITORIA

La plaza 24 de septiembre se llenó por completo, la gente llegó con banderas de Santa Cruz, llegaron los dirigentes vecinales cada uno con sus distritos. Llegaron de provincias, gremialistas. Habían mujeres de polleras, habían ricos, pobres, rubios, morenos, gente de todas partes y de todos los estratos para rechazar el proyecto de ley transitoria. El ultimo en dar su discurso fue el gobernador Costas.

‘Una nueva ley corta nos moviliza en esta oportunidad, ley ilegal, ya que como muchas contradice los fundamentos de su propia Constitución aprobada con sangre por el partido gobernante. Leyes que no tienen nada de cortas, ya que tienen alcance perverso’ indicaba Rubén Costas (Unitel)

SIMBOLICAMENTE RUBEN COSTAS JURÓ COMO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

‘Ante mi pueblo, ante mis autoridades, ante mi pueblo con la mano en el corazón como símbolo de esperanza para toda mi patria boliviana, por segunda vez me arrodillo ante mi Dios, ante mi patria y ante mi Santa Cruz. Si juro’ manifestó Rubén Costas. (Unitel)

EL MAS CONTINUA CRITICANDO LAS PROTESTAS REGIONALES POR LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA

‘Es un movimiento político, yo lo conozco a Rubén Costas, le gusta hacer su show, va hacer huelguistas, va hacer marcha para que el pueblo lo siga apoyando. Un show político para tener apoyo, pero sin embargo, simplemente lo que busca es su interés personal, no los intereses de Santa Cruz’ indica Isaac Ávalos.

‘El voto no quiere decir impunidad, el voto no quiere decir inocencia, porque yo les aseguro el pueblo trinitario, tarijeño, cruceño votó por estas personas porque creen que son honestas y transparentes, pero desde el momento que una persona o autoridad tiene acusación formal entonces no se los está juzgando, pero sí esa persona tiene que ser suspendida para que vaya asumir su defensa’ indica Sonia Guardia, senadora del MAS. (Unitel)

MILES DE GREMIALISTAS MARCHARON HASTA LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE para expresar su apoyo a todo el movimiento que se generó en la jornada

‘Estamos saliendo pacíficamente para demostrarle a este traidor de la democracia, que aquí nosotros somos la vanguardia de la democracia, vendrán medidas mucho más fuertes si este gobierno quiere en 4 paredes desconocer a nuestras autoridades que hemos elegido’ manifestó el dirigente gremial. (ATB)

HABLÓ EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO LUIS NUÑEZ

‘Hemos perdido el Estado de derecho, no hay justicia en Bolivia o si no preguntémonos ¿Donde están nuestros hermanos perseguidos, por mi hermano Branco y por mi hermano Guido, sentenciado injustamente por este gobierno por el solo hecho de venir aquí. Ahora con una ley chuta, trucha, sinvergüenza y cretina no quiere dejar que nuestro gobernador y nuestras autoridades la posesionemos en los próximos días. Yo les pido a todo este pueblo que está noche lo hagamos jurar a nuestro gobernador electo y el día lunes, de acuerdo a la Constitución y las leyes los asambleístas electos posesionen, conformen su directiva y lo hagan jurar a nuestro gobernador con la voluntad de todos nosotros’ manifestaba Luis Nuñez. (ATB)

EL PRESIDENTE EN EJERCICIO ESPERA CON IMPACIENCIA LA APROBACIÓN DE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS La autoridad ha señalado que al momento de ser aprobada por el parlamento, va ser inmediatamente promulgada, esto acontecería el día lunes a más tardar.

‘Pueblos de Santa Cruz, del Beni, de Tarija han entendido con claridad que ésta es una ley que va viabilizar el régimen autonómico’

La autoridad aseguró que ésta es la única manera de garantizar autonomías pero con transparencia. ‘Una autonomía transparente, una autonomía en que no se encubran a los corruptos y esa autonomía sin corrupción, esa autonomía sin pícaros está en la ley. El día de hoy ojala pudiera terminarla la Cámara de Diputados terminar la aprobación de esa ley y la autonomía está garantizada, es una ley para viabilizar la autonomía, para garantizar que las asambleas departamentales tengan capacidad legislativa’ manifestó Álvaro García Linera. (UNO)

AUDIENCIA Y VIGILIA EN EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

Cobija, Pando: Mientras se realizaba la audiencia contra Roger Pinto, senador opositor, en puertas de la Corte de Distrito de este departamento se realizaba una vigilia de pandinos, en espera de la resolución del juez. El Senador Pinto fue arraigado, en el caso de la transferencia de terrenos y recursos de la zona franca a la Universidad Amazónica de Pando.

‘Pese a que está Corte se ha visto hoy día perseguida, todavía los pandinos podemos encontrar en los jueces la oportunidad que se nos haga justicia. Satisfecho, lamentar que hay hombres y mujeres pandinos porque no tuvieron la oportunidad de encontrar jueces que les hagan justicia. Mañana cumple años Leopoldo Fernández y está aproximadamente 2 años detenido. Lamentablemente hoy día encontramos justicia nosotros pero hay amigos que aún la están esperando’ dijo Roger Pinto. (Unitel)

ECONOMIA

RECLAMAN A LA DIRIGENCIA Los maestros urbanos realizan una conferencia nacional, La Paz y otros departamentos rechazan el acuerdo al que llegó la dirigencia de la Confederación con el gobierno. (PAT)

PROFESORES QUE CONTINUEN EN EL PARO INDEFINIDO, PODRÍAN SER DESPEDIDOS. Álvaro García Linera asegura que son el brazo operativo de la ultraderecha cívico regional.

‘Nosotros vamos a proceder a los descuentos, que tengan toda la seguridad, estos 3, 4, 5 días que no han trabajado los maestros, no van a tener el salario este mes. El otro tema, el de los despidos, hay un mecanismo, una norma interna del Ministerio que tendrá que procederse en función de esa norma. Porque la Federación de La Paz no lucha por la reivindicación de los maestros, la Federaron de La Paz tiene una actitud política de derecha y su objetivo es molestar al gobierno, presionar la actitud política. Es decir, juega un poco o quisiera no creer, pero todo apunta a que juega de brazo operativo del grupo cívico prefectural de derechas’. (Unitel)

SOCIEDAD

NOCHE DE MUSEOS Desde las 05:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche estarán abiertos para el público, músicos, bailarines y pintores participarán también de la actividad. (PAT)

POLITICA

EL VICEPRESIDENTE CON ANAMAR Este sábado en la mañana Álvaro García Linera visitó en su domicilio, la ex Defensora del Pueblo está mejor y podría volver a la presidencia del Senado donde pidió licencia por su estado de salud. (PAT)

SENADOR GERMAN ANTELO RECHAZÓ Y CRÍTICO LA APROBACIÓN DE LA LEY CORTA Y DICE QUE SON UNOS LEVANTA MANOS.

‘Rebaños, con estos punto y comas ustedes la van aprobar y, les dicen, permítanle que hablen a diputados y senadores, cuando se cansen, ustedes levantan la mano y levantan la mano, terrible’

Como levanta manos, así calificó el senador Germán Antelo a los senadores y diputados del MAS, por eso, es que están apurando la ley transitoria de autonomías. Lo que buscan es no cambiar ni una coma en diputados y el domingo el presidente de la República promulgue dicha ley que es atentatoria contra el voto ciudadano.

‘Seguramente hoy día la van aprobar, sin cambiar una coma para que no vuelva al Senado y, seguramente el presidente la podrá promulgar el lunes (¿Por qué tanto apuro? Quieren imponer una ley persecutoria’ dice Antelo. (Unitel)

FELIX PATZI ANUNCIA QUE SU PARTIDO NO SERÁ NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA Será una tercera alternativa.

Félix Patzi avanza en su proyecto político y señala que será una novedosa tercera vía, su partido no será ni de derecha ni de izquierda. Y que ya se encuentra en los trámites legales. ‘No es izquierda ni derecha, es una tercera vía que postula el modelo comunal como una alternativa en la economía, en la política es sobre la base de la crítica al capitalismo y también critica al socialismo fundamentalmente aquel socialismo de Estado, son esas dos críticas que me permiten la liberación como tal. Eso llama tercer sistema’ manifestó Félix Patzi. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

LEY CORTA REPRESENTA LA ACELERACION DEL PROCESO AUTONOMICO PUES ELIMINA EL OBSTACULO DE LA ADECUACION DE ESTATUTOS AUTONOMICOS

Yacuiba, Tarija: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que la Ley de Transición de Autonomías, que se aprobará este sábado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, representa un gran salto, es una aceleración de los procesos, desaparece el obstáculo de los estatutos autonómicos, ya no estaremos sujetos a la adecuación de los estatutos sin desechar la importancia de que estos sean compatibilizados a la Constitución.

Indudablemente lo que ha generado debate es el tema de la suspensión temporal, las causales de suspensión temporal de los gobernadores, que en realidad es un procedimiento analógico al que opera para los alcaldes municipales, en todo caso puede ser establecido de manera más adecuada en la Ley Marco de Autonomías. Hay alguna movilización ahora por unas disposiciones transitorias que subsanen la situación jurídica, pero también hay la posibilidad de que esos temas los retomemos en la Ley Marco de Autonomías que fueron aprobadas en el mes de junio’, manifestó. (Fides)

COMITÉ CIVICO DE TARIJA EN VIGILIA PERMANENTE ANTE APROBACION DE LEY CORTA

Tarija: El paro cívico de 24 horas concluyó ayer viernes en contra de la Ley Transitoria de Autonomías porque atenta al voto popular directo y además la unidad departamental, según el movimiento cívico.

Patricia Galarza, presidente de la institución cívica, manifestó que se ha declarado vigilia permanente para ver la evolución de esta ley y naturalmente no se descartan medidas a futuro.

Vamos a estar en sesión permanente, el sábado y el domingo en vigilia con todas las organizaciones que componemos el Comité Interinstitucional para determinar otras medidas en base a lo que venga aconteciendo en la ciudad de La Paz’, indicó. (Fides)

LA OPOSICION RADICALIZA SU OPOSICION A LA LEY TRANSITORIA QUE IMPULSA EL GOBIERNO. El Beni declara paro cívico el lunes

En Santa Cruz la realización del cabildo tampoco ha podido frenar la aprobación de la denominada ley corta. Hugo discursos importantes en este acto como el del gobernador electo Rubén Costas que dijo ahora tendremos que defendernos desde la cárcel.

Por otro lado en Tarija se ha efectivizado un paro cívico y en el Beni se ha convocado a una medida similar para este lunes.

El paro en Tarija tuvo un acatamiento a medias y en la región del Chaco se produjo enfrentamientos.

En el Beni se decidió convocar a un paro cívico para este lunes y la instalación de una huelga de hambre.

En el cabildo cruceño denominado “en defensa del voto”, Costas convocó a una defensa del triunfo en las urnas con medios pacíficos contra la aprobación del proyecto oficialista, el mismo que fue calificado de “ilegal”.

“Santa Cruz está de pie y rugirá ante la amenaza de este Gobierno, esta es una movilización democrática de rechazo a la instrumentación de la toma absoluta de poder con un burdo maquillaje democrático, me importa un bledo esta ley”, manifestó. (Erbol)

PROVINCIA CORDILLERA DE SANTA CRUZ DECLARA MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA LEY CORTA DE AUTONOMIAS

Camiri, Santa Cruz: Elizabeth Torrez de Tapia, presidenta del Comité Cívico Femenino de Camiri, ha indicado que se iniciarán medidas de presión en contra de la aprobación de la Ley de Transición de Autonomías.

No es posible que se vulneren derechos cuando el pueblo el pasado 4 de abril ha decidido elegir a sus gobernadores, haremos respetar el voto popular el voto del pueblo en toda la provincia Cordillera, indicó.

Nosotros como ciudadanos vamos a hacer respetar nuestro voto, nosotros no hemos votado para una algo que nos impongan ellos, no, haremos respetar nuestro voto”, manifestó.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Camiri, Guimel Flores, ha indicado que la Ley Transitoria de Autonomías es una intención de poner gobernadores por parte del MAS en regiones que le son opositoras. (Erbol)

MAESTROS DE LA PAZ ANUNCIAN RADICALIZAR PROTESTAS BLOQUEANDO CARRETERAS Y RECHAZANDO EL ACUERDO GOBIERNO-CONFEDERACIÓN DEL MAGISTERIO

El Gobierno ha logrado un preacuerdo con el magisterio urbano, en cinco regiones fue rechazado el principio de acuerdo y señalaron que las movilizaciones serán retomadas este lunes.

(Erbol)

PANDINOS DETENIDOS, VOCAL PEREIRA FUE LIBERADO, CONJUEZ PARDO SERA SOMETIDO A MEDIDAS CAUTELARES

Audalia Zurita, abogada de las dos autoridades judiciales traídas de Pando el viernes a La Paz acusadas de prevaricato en la administración del caso Porvenir, informó que luego de declarar el vocal pandino Juan Pereira ante la fiscal Tania Alfaro, éste fue liberado, mientras que el conjuez Peter Pardo deberá enfrentar este sábado una audiencia de medidas cautelares.

En el caso de Hugo Mopi, ex funcionario de la Prefectura de Pando, que también está implicado en este caso acusado de “tráfico de influencias”, hasta la mañana de este sábado permanecía en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.. (Fides)

FISCALIA INICIO INVESTIGACIONES CONTRA EX MINISTRA POR EL CASO LOTEX

Luego de la destitución de la ex ministra de Salud, Sonia Polo, por irregularidades en el caso Lotex, ahora esta empresa arremete contra esta ex autoridad por haber dado curso a resoluciones a su favor que resultaron siendo contrarias a la Constitución y a las leyes.

Una demanda llegó a manos del fiscal Prudencio Flores del Ministerio Público de La Paz quien afirma que se inicia el proceso investigativo. ‘Es una querella que formaliza Lotex contra la ex ministra Sonia Polo por delitos de resoluciones contrarios a la Constitución y las leyes, y es en razón a ello que estamos dando el inicio y comunicación al juez’, indicó Flores. (Erbol)