Maestros y fabriles paceños recobran fuerzas para el lunes

Medidas: El magisterio de La Paz alista una estrategia para masificar la marcha que partió de Caracollo. Fabriles no levantarán medidas. El Gobierno critica a Álvarez.

image Ayo Ayo: maestros urbanos marchan hacia la localidad de El Tholar, ayer



La Prensa. Maestros y fabriles paceños recobran fuerzas para una marcha que se realizará el lunes en demanda de un aumento salarial mayor al 5 por ciento, inversamente proporcional, que ofreció el Gobierno, y una justa Ley de Pensiones. En tanto, un mitin de profesores avanza desde Caracollo (Oruro) a La Paz.

Wilma Plata, dirigente del magisterio urbano de La Paz, asegura que las medidas de presión se mantienen. “En un ampliado nacional (que se realizó ayer), al que asistieron todos los distritos, decidimos mantener la huelga general indefinida; masificar la marcha de Caracollo y ratificar el rechazo al incremento salarial del 5 por ciento, inversamente proporcional, y a la propuesta de la Ley de Pensiones, entre otros (ver cuadro)”.

El pasado lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una marcha que partió desde Caracollo (Oruro) y el martes, en la región de Panduro ( La Paz), Pedro Montes, ejecutivo de esta entidad, firmó un acuerdo con el Gobierno que señala la inmediata suspensión de las medidas a cambio de una jubilación a los 58 años y un aumento salarial del 5 por ciento, con la fórmula inversamente proporcional.

Ese acuerdo no fue aceptado por maestros y fabriles, razón por la que ambos sectores prosiguen la caminata encabezada por José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano paceño, quien en las últimas horas fue criticado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, desde Santa Cruz. “Este aprendiz de guerrillero no quiere admitir que los trabajadores bolivianos viven con salarios de hambre, si es que tienen la suerte de encontrar un trabajo.”

Al respecto, el aludido dirigente, desde la población de El Tholar (La Paz), respondió a La Prensa que le tienen sin cuidado las críticas del Vicepresidente. “¿Qué criterio podemos tener de un fracasado guerrillero como ha sido García Linera?, ¿Cómo va a querer que nos mantengamos con salarios de hambre?”, se preguntó mientras dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro se unían a la marcha.

Álvarez dijo que el número de marchistas crece cada día, pues 300 iniciaron la caminata en Lahuachaca (La Paz) y ahora son más de 1.200. “La delegación de los fabriles aumenta. También se suman los maestros de provincia como los de Sica Sica, Challapata y Uyuni, además de Potosí”. Se estima que la marcha llegará a La Paz el lunes.

En tanto, los docentes de La Paz preparan el acogimiento a los marchistas. Froilán Plata, dirigente del sector, aseguró que hay tres puntos de recepción. “En Senkata los esperarán los profesores rurales, en el polifuncional de la Ceja estarán los docentes de El Alto y en el Cementerio General se reunirán los maestros urbanos para realizar una gran marcha por el centro paceño”.

Chanel Luna, dirigente del magisterio rural, aseguró que el paro de 48 horas programado para el jueves y viernes “fue un éxito”, y que el lunes apoyarán a la marcha liderada por Álvarez.

Las medidas de presión no cesan en La Paz. El magisterio urbano realizó una marcha ayer por la mañana y otra por la tarde. La primera aglutinó a más de un millar de maestros, quienes con estribillos y cánticos en contra del Gobierno. exigieron un incremento salarial.

Por su parte, Jorge Pacosillo, dirigente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), exhortó a los docentes a trabajar. “Si los profesores no asisten a clases el lunes, vamos a pedir al presidente (Evo Morales) que se declare profesión libre”.

A su vez, Hugo Tórrez, dirigente fabril, sostuvo que, pese al ampliado efectuado en Oruro donde “algunos dirigentes fabriles” determinaron un cuarto intermedio, “nosotros, como Federación Departamental de La Paz, no claudicaremos, seguiremos exigiendo un incremento salarial del 12 por ciento. Nuestras medidas de presión se masificarán”.

Machaca llama a unir fuerzas

Felipe Machaca, quien en el último ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) fue expulsado de esta entidad, pidió a los sindicatos, asociaciones y confederaciones de trabajadores masificar las marchas y los piquetes de huelga de hambre hasta que el Gobierno otorgue un aumento salarial superior al 5 por ciento y acepte la propuesta de la Ley de Pensiones del sector.

“Hay que fortalecer los piquetes de huelga y las marchas, aunque los dirigentes burócratas hayan decidido aliarse al Gobierno, dejando a un lado los verdaderos intereses de los trabajadores de base”, aseguró Machaca a la ANF.

Sin embargo, el dirigente cobista César Lugo indicó que Machaca ya no es voz oficial del sector, porque en el ampliado nacional del 29 de abril fue expulsado junto con Freddy Ramos y José García, por su conducta sindical e intento de dividir a los asalariados. “Nada tiene que ver con la Central Obrera Boliviana”.

Resolución del magisterio

El magisterio también rechaza la descentralización de su sector, medida que está contenida en la Ley educativa Avelino Siñani.

Si hay descuentos salariales, los maestros intensificarán sus medidas de presión e ingresarán en una huelga de hambre.

Fabriles van al diálogo y abandonan a maestros

El Gobierno convenció a los dirigentes fabriles a sentarse a negociar un mayor incremento salarial. Los profesores son los únicos que rechazan los acuerdos y persisten con una huelga indefinida y protestas callejeras.

El Día. El magisterio nacional decidió ingresar a un paro indefinido desde este lunes en protesta por el incremento salarial del 5 por ciento, mientras que los trabajadores de las fábricas suspendieron todas las medidas de presión para dialogar con el Gobierno.

La medida de los maestros fue declarada por una reunión ampliada de dirigentes nacionales ayer  en La Paz. La huelga abarca a "todo el territorio nacional, esa es la instrucción, de cumplir estrictamente esta determinación", dijo el  vocero de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya.

Según Pinaya los salarios de los profesores de la educación pública oscilan entre los 1.200 bolivianos y tres mil bolivianos, "por más de 25 años de trabajo".

La protesta se siente cada vez más porque ahora un 40% de los profesores acata la protesta, reconoció el Ministerio de Educación, que días antes había dicho que sólo un 3% del magisterio participaba de las movilizaciones. La Confederación  exige que haya una nivelación salarial con los maestros rurales, porque ganan un  20% menos.
Ante la amenaza del ministro de Educación Roberto Aguilar de descontar al maestro por los días no trabajados, la dirigente paceña Wilma Plata amenazó a Aguilar de que si éste realizaba el descuento “al día siguiente tendrá mas protestas”.

El Colegio Médico de La Paz decidió unirse en las protestas al considerar que el incremento salarial que propuso el Gobierno no es el adecuado a la situación que vive el país. Una veintena de  fabriles paceños, que también sostenía una huelga de hambre,  levantó ayer la protesta  para iniciar una ronda de diálogo desde hoy con el Gobierno.

Después del ampliado nacional que se realizó ayer en Oruro, los fabriles del país decidieron suspender todas las medidas de presión para ingresar en una mesa de diálogo, informó el dirigente de los fabriles cruceños Iver Peña.

“Si el Gobierno no nos quiere escuchar retomaremos las medidas primero con las marchas, segundo con piquetes de paro, tercero con paro indefinido y finalmente con la huelga de hambre”, informó Peña quien espera que el presidente Evo Morales los atienda la siguiente semana.

El dirigente informó que el ampliado determinó exigir al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, convoque de emergencia a un Congreso, para elegir  nuevo Comité Ejecutivo.

El líder cobista dijo que cuidado que las protestas de hoy se asemejen a la movilización que “tumbó” al socialista Juan José Torres y encumbró al “banzerismo” en los ‘70.

Mineros acusan a maestros y fabriles de políticos

Los fabriles y profesores de La Paz asumen actitudes políticas, a contrapelo de la naturaleza de su cometido, el de luchar sindicalmente a favor de los trabajadores del país, dijo el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Marcelo Peinado.

"Lo que hemos visto es un tinte político y no así una lucha sindical a nivel nacional. Creo que esto parte de las regionales de los fabriles y de los magisterios", aseguró.

Peinado manifestó que el pasado martes, en una reunión con el Gobierno, se llegó a un acuerdo plasmado en la firma de un acta de entendimiento que subrayó la solución del conflicto salarial con el sector fabril.

Maestros y fabriles denunciaron que los mineros “actuaron a favor” en la reunión que la Central Obrera Boliviana (COB) sostuvo con el Gobierno en Panduro durante la marcha de Caracollo a La Paz.

El altercado surgió el martes, donde mineros se agarraron a dinamitazos con maestros y fabriles.
En el lugar el secretario general de la COB Pedro Montes y el ministro de la presidencia Óscar Coca fueron encerrados en la escuela donde se encontraban dialogando.