Números rojos en Entel, su deuda sube en $us.27 millones

El monto corresponde a pasivos heredados de la ex-administración. la deuda de la empresa nacionalizada Entel creció en Bs 195,2 millones (21,8%).

image

La deuda de Entel sube en $us 27 MM

La Razón. En el período 2008-2009, la deuda de la empresa nacionalizada Entel creció en Bs 195,2 millones (21,8%), según los resultados de la auditoría realizada por la firma especializada Pricewaterhouse Coopers y un informe de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings.



La auditoría da cuenta que al 2008 la deuda llegaba a Bs 891,8 millones ($us 126,13 millones) y estaba compuesta por contingentes fiscales (Bs 864 millones); laborales (Bs 16,7 millones); civiles (Bs 385.000) y regulatorios (Bs 10,8 millones).

Y el reporte de Fitch señala que “a diciembre del 2009, la empresa no registró deuda financiera; sin embargo, registró un pasivo por Bs 1.087 millones ($us 153,7 millones) correspondiente a impuestos por pagar originados en gestiones anteriores por lo que se pretendería cobrar al anterior accionista (el consorcio italiano ETI)”.

“Son los 1.000 millones (de bolivianos) que hemos heredado de la administración italiana que están en proceso de resolución (judicial) en  temas tributarios, regulatorios y laborales”, reconoció ayer el presidente de Entel, Leonardo Bascopé.
Procesos. Precisó que la empresa enfrenta a la fecha diferentes juicios, “la mayoría de ellos con Impuestos Internos porque la administración italiana no pagó tributos oportunamente y ése es un proceso que está en Sucre (en la Corte Suprema de Justicia) para su resolución, es el más grande”.

La deuda de Entel por concepto del Impuesto a las Utilidades y Beneficiarios al Exterior (IUE-BE), que data del año 2005, llegó a Bs 551,4 millones el 2008. La cifra incluye multas y actualizaciones.
“También hay juicios con la actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, acotó.

El dictamen emitido por PricewaterhouseCoopers indica que por orden judicial interpuesta por la ATT, Entel tenía a diciembre del 2009 “recursos retenidos por aproximadamente Bs 48 millones correspondientes a una cuenta bancaria congelada en el Banco Unión”.

Es un “congelamiento de fondos en carácter precautorio, mientras duren los procesos (legales) y se establezca si definitivamente Entel va a tener que pagar esos montos”, dijo el presidente de la empresa.

Según la auditoría, la nacionalizada mantiene procesos laborales por cerca de Bs 121 millones; civiles por unos Bs 465.000 y procesos regulatorios por Bs 72 millones.
Previsiones. En el dictamen se lee que “la empresa no ha contabilizado ninguna previsión al 31 de diciembre del 2009 para cubrir posibles pérdidas, si las hubiera, originadas como consecuencia de la resolución de los procesos judiciales antes mencionados”.

De acuerdo con el decreto de nacionalización de Entel, emitido el 1 de mayo del 2007, los pasivos de la compañía deben ser descontados del monto que se pagará por las acciones del socio extranjero. Sin embargo, ese precio aún está en proceso de decisión en un arbitraje internacional, interpuesto por ETI y que actualmente radica en un tribunal Ad Hoc de Naciones Unidas.
El salario gerencial es de Bs 25.000

El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, dijo que  a la fecha “el promedio (salarial) de la alta gerencia está alrededor de Bs 25.000”. Señaló que antes el presidente ganaba Bs 98.000 y los ejecutivos, entre 43.000 y 36.000 bolivianos. Ahora se gana 43% menos que otras firmas del rubro, agregó.
Confirmó que los directores de la compañía perciben $us. 900 por sesión y aseguró que en la pasada gestión se realizaron 30 sesiones, poco más de dos por mes. Sin embargo, Bascopé aseguró que dichos ejecutivos trabajan casi todos los días.

Doria Medina revela números rojos en Entel

La Prensa. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció ayer que los ingresos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) están cayendo a un ritmo de 100 millones de bolivianos por año. El empresario sentenció que “de proseguir esta situación, (Entel) se volverá deficitaria y hasta puede quebrar”.

No obstante, el presidente de la nacionalizada, Leonardo Bascopé, rechazó la aseveración y explicó que los ingresos en 2008 llegaron a 2.415 millones de bolivianos, mientras que en 2009 alcanzaron a 2.474 millones tomando en cuenta la reducción de las tarifas en un 30 por ciento.

Bascopé admitió, sin embargo, que la compañía tiene en previsión 1.000 millones de bolivianos por temas regulatorios laborales y tributarios que heredó de la administración italiana, empresa que no contabilizó este pasivo.

“En el dictamen de auditoría externa de 2009 hay 12 observaciones serias, puesto que no se han tomado en cuenta posibles pérdidas por cerca de mil millones de bolivianos”, dijo Doria Medina.