Paro de la COB no se siente, pero la marcha avanza y crece

Desde hoy, trabajadores de salud de La Paz paralizarán de manera indefinida sus actividades. Fabriles anuncian sumarse a la marcha de manera gradual. El Gobierno sostiene que el paro realizado ayer fue de aventureros y un “fracaso”.

image Marcha. Trabajadores de la COD de Oruro encabezan la movilización desde Caracollo. Hoy se sumarían otros sectores.

La huelga indefinida convocada por la COB se reduce a una marcha

La Prensa. El paro general e indefinido que debía iniciarse ayer, por la Central Obrera Boliviana (COB) se redujo a una marcha que comenzó en el municipio de Caracollo, con cerca de 300 personas, entre los que se destacaban trabajadores mineros y delegados de la Centrales Obreras Departamental de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, la medida busca entre otros punto, un mayor incremento salarial al 5 por ciento propuesto por el Gobierno la semana pasada.



El anterior jueves, en un ampliado de emergencia convocado por la COB, los afiliados al ente matriz decidieron realizar un paro indefinido, y una marcha desde Caracollo (carretera Oruro – La Paz) con destino a la sede de Gobierno. Ambas medidas se iniciaron ayer. La primera no fue asumida en su totalidad por los sectores.

Al mediodía, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en una conferencia de prensa, calificó al paro de la COB como un “fracaso” y agregó que “no hay tal medida”.

“Las actividades están siendo normales. En algunos lugares bajo presión se buscó paralizar o movilizar a grupos, pero creemos (en el Gobierno) que esto ha sido superado totalmente por la convicción que tiene el pueblo y la ciudadanía de trabajar, producir y de avanzar en este proceso de cambio”.

En ese sentido Coca invitó a los trabajadores a continuar con la misma actitud y a no dejarse llevar por “unos cuantos que están en una situación más bien de aventura que no va a llegar a nada bueno”.

En tanto, menos de un centenar de obreros se concentraron ayer en Caracollo para iniciar la marcha. El mitín comenzó aproximadamente a las 11.00, una hora después de la convocatoria a la cabeza del ejecutivo Pedro Montes, pero sin consignas y casi en silencio, según reportó la Tv.

La caminata tuvo a un gran contigente de trabajadores mineros de Oruro, seguidos por la COD de Oruro, algunas instituciones afiliadas; la COD de Cochabamba y la de Chuquisaca,estaban también algunos maestros y dirigentes del sector de servicio de caminos.

El dirigente de la COB, César Lugo, afirmó que después de tres días, ayer a las 03.00, la comisión del ente matríz y Gobierno habían firmado un acta de entendimiento. “Este informe debemos transmitir a nuestros compañeros que están en el paro, especialmente a los mineros del país para hacer un análisis (del acta) y después llevar la respuesta de las bases”.

La COB sólo debatió con el Gobierno la propuesta a la nueva Ley de Pensiones, que propone que la edad de jubilación sea a partir de los 58 años y no a los 65 como como rige actualmente. En tanto, sobre el tema del incremento salarial, el Gobierno mantuvo el 5 por ciento y propuso además un aumento “inversamente proporcional”. Esta propuesta significa que aquellos que ganan más reciban un menor incremento y aquellos que ganan menos, obtengan un mayor salario.

Mientras apuraba su paso, el dirigente Montes, sostuvo que intentó realizar una asamblea con los dirigentes para hacerles conocer la propuesta gubernamental, sin embargo al final no se produjo la reunión con los trabajadores. “Recién están llegando. Después de informarles, analizaremos la propuesta”, precisó ayer por la tarde.

El ampliado se realizará hoy desde las 08.00, en la población de Panduro, La Paz , donde los obreros pernoctaron ayer.

El Comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina, garantizó a los asalariados su derecho a marcha, pero además adivirtió. “Mientras no se bloquee la libre transitabilidad, el derecho a la protesta de los trabajadores afiliados a la COB está garantizado”.

En tanto, el dirigente fabril, Ángel Asturizaga, señaló que su sector se sumará a la marcha gradualmente. “Algunos compañeros de los departamentos cercanos, están participando de la marcha, pero otros como los de Pando se incorporarán luego”.

Silvio Flores, secretario de organización de la Confederación de trabajadores de Salud anunció un ampliado.”El miércoles (mañana) analizaremos si asumimos la protesta”. Sin embargo, Rolando Condori, dirigente de La Paz, anunció que hoy se sumarán al paro nacional indefinido.

Hoy a las 8.00 , la COB tendrá un ampliado con sectores sociales en Panduro

El diálogo por el incremento salarial fracasa y sectores analizan medidas

“Ese tema no está en debate compañeros”, dijo tajante ayer la ministra de Trabajo Carmen Trujillo durante una conferencia de prensa al referirse al pedido de un mayor incremento salarial al 5 por ciento hacia los trabajadores. Más tarde y casi resignado, el dirigente de los mineros, César Lugo, reconocía en la población de Panduro, sobre el mismo tema. “El Gobierno se ha cerrado y su última propuesta es el incremento inversamente proporcional”.

Para Lugo, la propuesta de un mayor aumento salarial a los que perciben menos y un incremento salarial menor a los que ganan más está dirigido a los maestros y al sector Salud, y que deben estos dos grupos de trabajadores quienes deben responder a la oferta hoy.

El dirigente minero, asume que los mineros y otros sectores productivos podrían negociar—tal cual sugirió en los últimos días el Gobierno—el incremento del 5 por ciento. “Nosotros como sector productivos tenemos que lidiar con los patrones y esa (5 por ciento) es una base de negociación”. Los mineros se reunirán hoy por la mañana y decidirán si aceptan esta propuesta. El dirigente orureño Jaime Solares, que también marcha con la Central Obrera Boliviana (COB), se mostró muy crítico con las propuestas del Gobierno.

Por su lado, la Confederación de Maestros Urbanos se reunía ayer ante la nueva propuesta del ministro de Trabajo. Hasta el cierre de esta edición, aún analizaban el proyecto, sin embargo se supo que no aceptarían el incremento inversamente proporcional. “El aumentar poco a los que supuestamente ganen mejor en el Magisterio e incrementar un poco más a los que ganen menos, como los porteros y regentes, sólo es una estafa, lo que queremos es una canasta familiar al mínimo salarial”, dijo un dirigente que prefirió no ser citado.

En tanto, los trabajadores en Salud mañana se reunirán las federaciones departamentales de todo el país para debatir si dan su visto bueno al incremento inversamente proporcional. El primer sector que rechazó este proyecto fue el de los fabriles.

Desde Tarija se informó además que los petroleros definirán esta mañana, después de un ampliado si se suman a las movilizaciones de la COB. En tanto, el dirigente Sebastián Morales, de la Central Obrera Departamental (COD) de esa ciudad dijo que este jueves y viernes, los trabajadores tarijeños realizarán un paro de 48 horas.

Fabriles dicen no a jubilación

El presidente de la Confederación Nacional de fabriles, Ángel Asturizaga, afirmó ayer que su sector rechazó la propuesta de de jubilación del Gobierno y anticipó que masificarán sus protestas, si sus demandas no son tomadas en cuenta.

Junto a la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno llevó adelante gestiones por una nueva Ley de Pensiones y un incremento inversamente salarial, pero no abordaron en pleno, el aumento del 5 por ciento al salario.

Asturizaga dijo que no aceptaron la propuesta de la jubilación. “Nosotros (los fabriles) no estamos de acuerdo con la edad para la jubilación, nuestra propuesta es la jubilación a los 55 años, porque las condiciones laborales son lamentables en el país”.

En cuanto al incremento salarial, el dirigente fabril ratificó que los 33 bolivianos que representa el 5 por ciento no abastecen a las familias de los fabriles. “Hemos pedido que sea 12 por ciento de aumento, y si es inversamente proporcional, debe ser sobre esa base, el 12 por ciento”, insistió.

Empero, los fabriles aceptaron el pago inmediato de los quinquenios; la prohibición de la terciarización y la defensa de fuentes de trabajo, que fueron propuestos por la la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.

Para destacar

La Policía anuncia que se garantiza la marcha siempre y cuando, los obreros no bloqueen la libre transitabilidad.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirma que hoy se analizará la propuesta del Gobierno con los sectores sociales.

Se prevé que la marcha realizada hasta ayer, por cerca 300 personas de la COB llegue a la sede de Gobierno mañana.

El ministerio de Educación insiste en que los maestros que no trabajen serán descontados por día no trabajado.

Acuerdo por jubilación debilita marcha de la COB
Conflicto. Varios sectores de la Central Obrera Boliviana aceptan la propuesta del Gobierno de reducir la edad para recibir pensiones. Sólo los fabriles y salubristas insisten con demanda de aumento salarial

Marcha. El sector minero encabeza la marcha que partió ayer de Caracollo, rumbo a La Paz, para exigir al Gobierno el cumplimiento de diversas demandas

El Deber. Prematura y con complicaciones internas. Así nació la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), que pretendió ser el núcleo del paro general indefinido convocado por el máximo órgano sindical del país. En el trayecto entre Caracollo y Panduro, las sospechas, desconfianzas y división del sector obrero cobraron cuerpo a tal punto que se definió enviar una comisión a La Paz para pedir al presidente Evo Morales que vaya a su encuentro o envíe ministros para firmar acuerdos que pongan fin  a la protesta.

Desde la sede de Gobierno el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, calificó el paro general como un fracaso y desde la cartera de Educación informaron que las clases fueron casi normales. Mientras los medios oficialistas aseguraban que sólo había unos 500 marchistas se apreció cinco veces más esa cantidad, en su mayoría mineros. Brillaron por su ausencia los sectores fabriles y de salud.

La protesta fue herida de muerte en la negociación realizada en la Vicepresidencia entre las 19:30 del domingo y las 3:30 del lunes. Allí, el Gobierno hizo concesiones en el proyecto de la Ley de Pensiones y accedió al pedido de la COB de aplicar en el sector público un aumento salarial inversamente proporcional, en el que los que ganan menos de Bs 1.000 tengan un incremento de 8%, y los que ganan más, sólo de 3,5%.

Sin embargo, según el ministro de Economía, Luis Arce, tal distribución respetará el incremento global del 5% ($us 50 millones) y el ajuste proporcional se lo aplicará según los escalafones de los sectores de salud y educación.

Con estos acuerdos acudió ayer Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, a la marcha y la jornada la dedicó a convencer a los dirigentes para que acepten. Por eso los fabriles y salubristas lo calificaron el domingo de traidor y no marcharon, pero Montes rechazó la acusación y dijo que ayer se vio quiénes están con la COB.

El acuerdo es aceptado a medias. Los maestros, representados por el ejecutivo José Luis Álvarez, insisten en la demanda salarial del 12% y reiteraron que repartir el 5% de manera inversamente proporcional es expandir la miseria.
La apuesta principal del magisterio es conseguir una Ley de Pensiones más favorable. No pierden la esperanza de que la edad de jubilación baje de los 58 años, como propone el Gobierno, a 55 años.

Los mineros, que son la mayoría en la marcha, esperan negociar con el Gobierno la reactivación productiva, es decir la apertura de más minas estatales para generar más fuentes de empleo, según manifestó el dirigente Guido Mitma.
La demanda de un aumento superior al 5%, que detonó el jueves pasado el paro general indefinido, sólo lo mantienen como bandera los fabriles y los salubristas.

Álvarez, del magisterio, sospecha que el ampliado del jueves fue digitado por el Gobierno, al que atribuye haber precipitado la huelga general y la movilización para que fracasen y así cerrar el debate por el salario, para dar paso a una Ley de Pensiones cuyas negociaciones ya estaban adelantadas.
Cuando los manifestantes llegaron a Panduro la movilización se dispersó: los dirigentes partieron a La Paz para gestionar la presencia del Gobierno en la zona, mientras que los marchistas regresaron a Oruro o Caracollo, porque no tenían condiciones para pasar la noche en dicha población.
Según fuentes no oficiales, el Gobierno alista otras concesiones, como los decretos sobre el quinquenio, la caja de salud y la terciarización del trabajo, que debieron ser promulgados el 1º de mayo. Con este panorama, apuestan a que la protesta ‘muera’ hoy en Panduro.

A pie

– Inicio. La marcha partió a las 11:00 de Caracollo, situada a 190 km de La Paz. A las 13:40 hicieron un alto para comer y descansar en Kimaya. Reanudaron la caminata a las 15:00 y llegaron a Panduro a las 19:10. 
– Delegaciones. Hay sólo unos 20 de los 39 sectores que anunciaron su presencia en la movilización, aunque la intención era masificarla cuando se acerque a La Paz. Comenzó con 2.500 marchistas, en su mayoría mineros asalariados. 
– Transporte. Los movilizados fueron acompañados por tres vagonetas Land Cruiser regaladas por Evo Morales (las mismas que se usan para ambulancias) y un camión de los mineros, transportó sus mochilas.
– Auxilio. Voluntarios de la Cruz Roja atendieron las heridas en los pies que se produjeron en el primer día de caminata. No se organizaron ollas comunes y los protestantes compraron sus alimentos en Kimaya y en Panduro, donde no había mucho para comer.

Obispos llaman ‘al diálogo auténtico’
La Iglesia católica llama al diálogo ‘auténtico’ y ‘productivo’ en el camino de la pacificación del país y para evitar nuevo derramamiento de sangre.
"Manifestamos nuestra preocupación por la situación de conflicto y tensión que anuncian varios sectores movilizados, y por el riesgo de una escalada de violencia en el país", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), leída ayer por el secretario general monseñor Óscar Aparicio.
También pidió por que la negociación para pacificar Caranavi llegue a buen puerto, y exhortó que las conversaciones deberán basarse "en los valores de la verdad, la sinceridad, el mutuo desprendimiento”.ANF

Diálogo por más salario no avanza y persiste la presión

Hay preacuerdos para bajar la edad de jubilación, el pago del quinquenio y la prohibición de empresas tercerizadas en las fábricas, pero la COB sigue exigiendo 14% de aumento en los sueldos y el Gobierno ratifica el 5%, con fórmulas variables.

image CRECE •Si bien la agencia estatal ABI informó que eran menos de 300 los marchistas. Otra agencia informó que en el camino se fueron sumando otros trabajadores llegando a 600.

El Día. El tema del incremento salarial parece de momento el obstáculo insalvable para que el Gobierno llegue a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que mantiene sus medidas de presión.
En las reuniones entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores se llegó a un consenso para rebajar la edad de jubilación y eliminar las empresas tercerizadas en las fábricas, pero ambos se mantuvieron inflexibles sobre el aumento salarial. Sin mover su techo presupuestario, el Gobierno planteó un incremento escalonado donde que el que gane menos tenga un aumento mayor (8% para sueldos menores a Bs 1.000) que se irá reduciendo mientras más alto sea el sueldo. 
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó la exigencia de los sectores laborales de mejorar el incremento salarial hasta  un 14 por ciento. La COB sostendrá hoy a las 10.00 una reunión con el presidente Evo Morales para definir y dar solución a este tema.
El dirigente de los maestros urbanos paceños, José Luis Álvarez, rechazó esta propuesta al considerar que en ese sector todos deben tener un incremento digno ya que los salarios del maestro “son miserables”.
“Estamos pidiendo sueldo de acuerdo a la canasta familiar que ha sido establecido en 7.500 bolivianos para todos los trabajadores Creemos que todos debemos recibir ese monto de dinero si queremos comer y vestirnos como humanos”, dijo Álvarez.
El sector salud tendrá su ampliado nacional mañana para determinar su posición sobre el aumento.
Los fabriles estuvieron ayer reunidos con el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y el viceministro de Movimiento Sociales, Edgardo Vásquez, con quienes no avanzaron porque los fabriles no quieren bajar  del 12 por ciento.
En otros temas que se hablaron,  este sector llegó a preacuerdos en temas como la tercerización de la empresa y el pago del quinquenio.
“Todas las personas que cumplan cinco años de trabajo tienen derecho a pedir a simple solicitud su quinquenio sin perder los bonos de antigüedad ni sus vacaciones”, informó el presidente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga.
El ministro Óscar Coca descalificó la protesta de la COB porque considera que no tienen razón de ser; ratificó que detrás de la primera movilización obrera en la gestión de Evo Morales hay un intento de derrocamiento al Presidente.

Las FRASES

“El magisterio no tiene alma de esclavo va a seguir luchando como a luchado antes”
J. LUIS ÁLVAREZ – MAESTRO
“Nosotros (fabriles) ya no negociamos porque el tema salarial no está resuelto”
A. ASTURIZAGA – FABRIL

Bajan la edad de jubilación

La edad para jubilarse ya no será de 65 años sino de 58 años, según el preacuerdo entre el Gobierno y la COB que deberá ser incluido en la nueva Ley de Pensiones.
El Gobierno aparte plantea otros cuatro puntos. El segundo es la jubilación con 30 años de aporte laboral que recibirán el 70 por ciento de su salario de jubilación.
También se determinó utilizar las últimas 24 boletas salariales para el cálculo del salario cotizable.
El sector minero tendrá un capítulo especial en la normativa, donde se establece, por ejemplo, que la edad para su jubilación se reduce dos años más a los 58 años establecidos, es decir, a los 56 años.
El sector fabril no está de acuerdo con esta determinación porque considera que la edad de jubilación debe ser 55 años.