Presionado por los hechos, el Defensor del Pueblo decide ir a hablar con ayllus de Uncía

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció este viernes a través de la Red Erbol que viajará en las próximas horas a Uncía, norte Potosí, para dialogar con las autoridades originarias de los ayllus de ese municipio con el fin de que los cuerpos de los cuatro policías de Diprove Oruro, linchados el pasado domingo en proximidades de la comunidad de Saca Saca, sean devueltos a sus familiares.

image

“Estamos dispuestos a viajar, eso me parece muy importante, vamos a estar sin duda en cualquier momento, tomamos la decisión de constituirnos allá, para que podamos ser parte del diálogo y de facilitar ojalá nuevos espacios de mejor entendimiento entre los bolivianos”, declaró el Defensor.



El suboficial Nelson Alcocer Casano, el cabo Rubén Cruz Aruquipa, el cabo Esteban Alade Arias y el policía Miguel Ramos Payuni fueron ejecutados el pasado fin de semana por un grupo de comunarios del ayllu Layme, quienes decidieron no devolver los cuerpos de los efectivos hasta que no se esclarezca el asesinato de siete comunarios del lugar, el robo de vehículos y la supuesta extorsión de parte de policías a los lugareños.

El Defensor reconoció que por eso ahora hay una profunda crisis de confianza entre los ayllus del municipio de Uncía, lo cual hace necesario que su persona esté en el lugar del conflicto para mediar.

Mientras, las autoridades originarias de Uncía, especialmente del ayllu Laymes, ratificaron no permitir el ingreso de personas extrañas al lugar donde supuestamente ya estarían enterrados los cuerpos de los cuatro efectivos de Diprove.

Uno de los dirigentes aseguró que mantendrán el control del lugar y que si una comisión gubernamental de “alta esfera” no arriba al lugar a dialogar, tampoco ellos buscarán un acercamiento con las autoridades nacionales. (Erbol)