El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó este viernes a empresarios que “chantajean” a sus trabajadores con despidos, debido al incremento salarial anunciado por el Gobierno.

“Hay que decirles que no usen (el incremento) como instrumento o sometimiento o acoso de intentar despedir a los trabajadores diciéndoles: ‘Quieren incremento o estabilidad laboral’. Siempre ha sido un chantaje permanente para nuestros trabajadores a nivel nacional”, afirmó.

El dirigente se refirió al asunto en el acto de conmemoración por los 71 años de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), en La Paz.

Aludió a la reacción de los empresarios ante el incremento del 8,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. Incluso, los empresarios calificaron el beneficio como “irresponsable”.

Justificaron su rechazo con el argumento de que dicho aumento, que ahora deja la paga mínima en Bs 2.500, generará inestabilidad laboral.

Incremento salarial

“Hay malos empresarios que vienen contradiciendo las políticas de nuestro Gobierno. Llamamos a la reflexión, no estamos buscando la confrontación. Hay que recordarles que muchas de las políticas que se han implementado en estos últimos años ha ido favoreciendo a los empresarios” respondió Huarachi.

El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Además, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió que el monto de incremento sea pagado con los productos que tienen el sello “Hecho en Bolivia”.

Al respecto, el dirigente de la COB Gustavo Arce descalificó las sugerencias. “No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico”, dijo.

En medio de esa discusión, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, en entrevista con La Razón Radio calificó de “lapidario” el incremento dispuesto por el Gobierno.

Consideró “insostenible” el incremento y señaló que, debido a una serie de factores adversos, entre ellos el contrabando, las utilidades de ese sector se redujeron hasta en un 70%.