Rubén Costas: «La ley corta es para meternos presos»;

El Gobernador Electo de Santa Cruz llega a una Asamblea casi empatada por el MAS. La contralora suma acusaciones y Costas se defiende.

image

El Deber



«La ley corta es para meternos presos»

– ¿Está confirmado que usted jurará el viernes como gobernador y el domingo estará en el acto de Sucre?

– Hay que recordar que (el viernes de la semana pasada) he jurado ante mi pueblo, con la señal de mi creencia y ante mi Dios. Estamos defendiendo el voto que es el principio básico de la democracia. No fue un acto simbólico sino legítimo. Lógicamente, este viernes (mañana) juraré ante la Asamblea Legislativa Departamental en cumplimiento a lo que establece nuestra condición de gobierno autonómico y como dice el Estatuto. Todo el pueblo está invitado a participar, porque es importante que haya un marco humano en el acto de posesión del primer gobernador electo de Santa Cruz. Me gustaría que a mi posesión venga el presidente Evo Morales para ver su espíritu democrático.

– ¿Cómo asume el acto de Sucre?

– Sin ningún drama. Voy a ir a jurar ante mi pueblo boliviano. Me siento muy orgulloso de ser boliviano  y  estoy contento por visitar Sucre. No tengo nada que temer. Será importante ir a jurar ante los próceres que están en la Casa de la Libertad.

– ¿Qué hará después de la posesión en Santa Cruz y antes de viajar a Sucre?

– El sábado trabajaré desde las primeras horas de la mañana, inspeccionando obras y revisando algunos caminos que tienen preocupados a varios productores del norte. El domingo viajaré a Sucre y el lunes presentaré a los miembros del gabinete.

– ¿Puede adelantar quiénes estarán con usted en la Gobernación?

– Soy cuidadoso de no especular con nombres. Estamos haciendo un trabajo minucioso porque no es sólo una cuestión de nombres, sino que estamos haciendo una ingeniería y estableciendo lo que será la nueva Gobernación de Santa Cruz. Habrá cambios en la estructura y de roles en algunos estamentos. Por ejemplo, el secretario de Justicia no sólo se encargará de la parte legal sino que también será secretario de Gobierno; en el caso de un asesor general,  se convertirá en una especie de primer ministro o canciller porque estamos entrando en una etapa de gobierno autónomo y, justamente, vamos a gobernar.

– ¿Está seguro de que asumirá el mandato después de la aprobación de la ley  transitoria de autonomías?

– La ley no fue concebida para evitar la posesión a los gobernadores opositores, porque sería un error grosero del Gobierno. La norma está diseñada para preparar el camino y debilitarnos. Buscarán disminuir los recursos económicos de las regiones como hicieron con el IDH, intentarán amedrentarnos, perseguirnos,  amenazarnos y desgastarnos para meternos presos.

   No viene nadie del gobierno 

Para el Gobierno, la invitación realizada a través de la prensa por Rubén Costas, para que Evo Morales asista a su posesión en Santa Cruz, es un acto informal que no merece mayor atención. “No nos ha llegado ninguna invitación por escrito para considerar si el Presidente va o no al acto. Somos un Gobierno serio, que se maneja dentro de un marco de formalidad; no haremos más comentarios”, dijo ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Costas llega a una Asamblea casi empatada por el MAS

El Día

Los 12 asambleístas de la agrupación Verdes de Rubén Costas más los 2 del MNR-Frente Amplio suman 14 miembros, pero el MAS que tiene 9 curules pretende sumar a los cinco indígenas para igualar fuerzas y obstruir la gestión del Gobernador.

image

El olor a poder político para mandar impregnaba ayer el tercer piso del edificio prefectural de la avenida Omar Chávez, donde, unos, los afines al reelecto gobernador Rubén Costas  pretendían retenerlo y el Movimiento Al Socialismo que llegó sediento,  arrebatarlo, cada uno con sus propias  alianzas, durante la sesión de despedida del prefecto Roly Aguilera y el choque de los viejos y los nuevos asambleítas.

Por eso, el informe del prefecto saliente Roly Aguilera pasó desapercibido, pues todos parecían medir fuerzas mentalmente:  la bancada de 9 masistas a la cabeza de Lucio Vedia que se acomodó en el costado izquierdo del salón al lado de los cuatro de los pueblos indígenas, al centro, y que hipotéticamente suman 13,

Y a la derecha estaban expectantes los 12  Verdes de Costas respaldados  por los dos asambleístas del Frente Amplio MNR, Alcides Villagómez y José Luis Martínez, que han quedado de hacer alianza para sumar 14 votos, dejar que  Costas jure y darle gobernabilidad.

Los indígenas celebraban ayer porque  el representante de los guarayos, Wilson Añez, afín al MAS recibió su credencial ante la protesta de los guarayos autonomistas, que a decir de Ygnacio Urapuca impugnaron esa situación y denunciaron que un vocal masista de la Corte Departamental Electoral se está imponiendo obedeciendo directrices del Gobierno.

Así se pintaba ayer el panorama mientras el indígena mojeño David Pérez Rapo, afín a Rubén Costas exige su credencial contemplada en los Estatutos y la Ley Transitoria Electoral y denuncia que por una maniobra del Gobierno se la obstruyen para favorecer al indígena Yuracaré, cuyo espacio no existe en la Asamblea Legislativa Departamental. Por eso el curul mojeño es peleado porque representa para los masistas llegar al empate con los Verdes y para los Verdes tener mayoría relativa si es que consiguen que Pérez Rapo jure hoy.

Mientras tanto, los Verdes acordaron anoche llevar a Alcides Villagómez del Frente Amplio como presidente de la directiva por un año aunque esa puja por el poder de manejar el órgano legislativo recién se definirá hoy cuando los 28 asambleístas vuelvan a estar frente a frente.

Lucio Vedia del MAS ratificó ayer que tiene los cuatro curules indígenas, pero el guaraní Filemón Suárez asegura que “no son un rebaño de nadie” y que tienen su propia bancada.

A ese escenario llegará Costas este viernes, con un proceso ya en un juzgado, otro en puertas, y la Ley Transitoria que dice que puede ser suspendido temporalmente.

Transición

Despedida • El prefecto saliente Roly Aguilera  rindió su informe y se despidió ayer

Directiva • Desde las 9.00 de hoy se elegirá una directiva provisional conformada por 4 representantes de Verdes, MAS, MNR-FA e Indígenas que revisarán las credenciales de los nuevos miembros.

Directiva •  Luego se elegirá la directiva y a las 19.30 del viernes tienen previsto posesionar a Rubén Costas.

La contralora acusa otra vez y Costas se defiende

Aideé Rojas, El Deber

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo ayer que las denuncias presentadas por la contralora departamental, Jenny Miranda, sobre malversación de recursos y de facturas falsificadas tienen ‘tinte político’ que incentiva el Poder Ejecutivo, en un intento por inhabilitarlo del cargo.

Miranda aseguró ayer que en la revisión de documentación que solicitó a la Prefectura encontró 57 facturas, que sin bien están legalizadas, tienen montos diferentes y sobreprecios por un monto de Bs 124.000.

La acusación de la funcionaria contra el gobernador es la segunda en menos de una semana, ya que anteriormente lo sindicó de malversar Bs 30 millones provenientes de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y que aparentemente fueron usados para la compra de un lote de vehículos.

Sobre este tema, Rubén Costas, que en 24 horas será posesionado como el primer gobernador electo por voto popular, explicó que para la compra de vehículos se convocó una licitación con el apoyo de las Naciones Unidas, por lo tanto esa acusación no tendrá fundamento porque se cumplió con las normas.

“Tengo un juicio político por llevar adelante el referéndum autonómico que cambió Bolivia; hay que ir acostumbrándose a este tipo de denuncias porque querrán meterme preso hasta porque mastico chicle”, dijo Costas al hacer referencia a la consulta popular.