Se reavivan conflictos

Radio y Tv matinal. Varios sectores retoman marcha a La Paz. En Caranavi, pese a acuerdo con el Gobierno, denuncian persecución de pobladores. Pedro Montes y Fidel Surco, hombres fuertes del MAS; cuestionados.

PEDROM_ONTEspidensurenuncia

SE REAVIAN LOS CONFLICTOS SOCIALES, maestros rurales salen a protestar y desde Oruro sale una marcha hacia la ciudad de La Paz. El Gobierno busca aislar movilización de fabriles y maestros, convoca a sindicatos a discutir pliego laboral ignorando salarios. (Erbol)



EN PANDO, EL PARO INDEFINIDO DE LA COB ES ACATADO POR SECTORES AFILIADOS, el magisterio y salud cumplen un paro indefinido. Los colegios de convenio que dependen del Gobierno cumplieron 3 días de clases y hoy vuelven a clases. (Panamericana)

5 MINISTROS BUSCAN AHORA EVITAR LA MARCHA DE LOS INDIGENAS, la Cidob pretende iniciar la marcha por tierra y territorio desde Riberalta a La Paz este próximo 20 de mayo. (Erbol)

LEOPOLDO FERNANDEZ QUIERE A EVO COMO SU TESTIGO POR LA MASACRE DE PORVENIR. En la lista de más de 100 personas también figuran personalidades como la ex Defensora del Pueblo actual senadora, Ana María Romero de Campero, el ex Defensor Waldo Albarracín, el electo Defensor, Rolando Villena.. (Erbol)

GOBIERNO

VARIOS SECTORES DISCONFORMES POR EL ACUERDO CON EL GOBIERNO RADICALIZAN CON PARO Y MOVILIZACIONES

Oruro: El Magisterio urbano decide masificar la marcha a La Paz desconociendo a Pedro Montes, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana.

El Magisterio urbano en una gran asamblea general y bastante numerosa ha decidido ratificar la huelga general indefinida y masificar la marcha hacia la ciudad de La Paz con la participación de los maestros de cada unidad educativa. Otra determinación es el desconocimiento de Pedro Montes como su principal dirigente.

La ejecutiva de los maestros de Oruro, María Soria Galvarro,desconocer a Pedro Montes, máximo dirigente de la COB, y al profesor Jorge Valdivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros de Bolivia, por traicionar la lucha de los trabajadores, son las principales resoluciones de esta ampliado sindical. También se ratifica la huelga general indefinida y lógicamente el reconocimiento de la marcha hacia la ciudad de La Paz’, indicó.

Por otro lado, para este jueves está convocado un ampliado de la Central Obrera Departamental que ha sido solicitado y demandado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud quienes han manifestado que también se van a sumar a la marcha con rumbo a la sede de Gobierno.

De esta manera se reactivan las movilizaciones de protesta por un incremento salarial mayor al 5% y una Ley de Pensiones. (Erbol)

JAIME SOLARES LE PIDE AL JEFE DE ESTADO QUE DESISTA DE GASTAR DINERO EN LA COMPRA DE ARMAMENTO Y DEL AVION PRESIDENCIAL

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, con relación a los acuerdos Gobierno-COB, indicó que el Ejecutivo logró dividir al movimiento sindical, pero pese a ellos hay sectores totalmente disconformes con el incremento salarial inversamente proporcional e incluso con la misma Ley de Pensiones que se estudia, indicó.

El Gobierno quiere dividir a los trabajadores, pero no creo que consiga ese objetivo que él pueda dominar al movimiento obrero como hace con diferentes sectores. Los mineros, los fabriles, el magisterio, todos nos vamos a oponer. Lo que realmente cabrea a miles de maestros, miles de trabajadores es que no están de acuerdo con el pacto firmado con el Gobierno, y eso tiene que entender el compañero Pedro Montes. Si el Gobierno quiere poner fin al problema, y no hacer lo que ha hecho en Caranavi, y la única manera de parar el movimiento de una buena manera y como Gobierno democrático es que el Gobierno deje de comprar esos tres aviones de lujo que significa $us.80 millones, que deje de comprar el armamento ruso, y ese dinero dé a los trabajadores’, manifestó. (Panamericana)

LOS MAESTROS RURALES PARALIZAN ACTIVIDADES POR 48 HORAS

Cochabamba: Ante la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), los maestros rurales se sienten traicionados y aseguran que no renunciarán a un aumento salarial de más del 5%, rechazando la propuesta del Gobierno del incremento inversamente proporcional

El ejecutivo del sector, Ramón Morales, ‘en cumplimiento de la resolución del XI Congreso Nacional del Magisterio Rural Boliviano se instruye a las bases del Magisterio rural cochabambino acatar disciplinadamente el paro de 48 horas, los días jueves 13 y viernes 14 de mayo en rechazo al incremento salarial’. (Erbol)

COD TARIJA ACATA PARO DE 48 HORAS

Tarija: La Central Obrera Departamental acata el paro de 48 horas incluyendo el bloqueo de calles y avenidas. El representante de esta organización Rubén Ramallo ha indicado que hoy se movilizarán con una marcha que se iniciaría en el Mercado Campesino.

El rechazo al incremento del 5% ofrecido por el Gobierno es contundente de todas las organizaciones, incluyendo el Magisterio y el sector salud.

Amanda Callizaya, representante de los maestros, ha indicado que a partir de hoy se suspenden las clases por 48 horas.

Para hoy también se tiene prevista la marcha de la universidad Juan Misael Saracho, se negocia una deuda que tendría la Prefectura con este sector. (Panamericana)

COMO EN LA EPOCA DE GONI, GOBIERNO ASEGURA QUE SOLO EL 3% DE LOS TRABAJADORES SE MOVILIZA EN DEMANDA DE UN MEJOR SALARIO

El viceministro de Educación, Iván Villa, minimizó hoy la huelga general del Magisterio urbano de La Paz desacatando de esta manera el acuerdo entre la COB y el Gobierno.

Villa dijo que la huelga del Magisterio a nivel nacional solo representa entre un 2 o 3%, sin embargo advirtió que día no trabajado es día no pagado. La autoridad indicó que es posible que los maestros requieran un mayor incremento, pero no se dan cuenta que un incremento mayor al 5% significa generar una inflación que ellos no ven, por lo tanto los dirigentes buscan protagonismo, indicó.

Inicialmente ellos han partido de esta situación, ahora estamos observando que este protagonismo lo están haciendo también a nivel de la Central Obrera, situación que realmente nos preocupa porque la mayor parte de los maestros como estamos observando han asumido esa conciencia de que no es conveniente exigir por exigir un incremento salarial, debilitar el aparato económico del Estado, porque a futuro va significar que el maestro poco a poco vaya perdiendo el poder adquisitivo de su salario’, indicó el dignatario de Estado. (Erbol)

MAGISTERIO ALTEÑO INICIA MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

El Magisterio de la ciudad de El Alto se suma a las movilizaciones porque consideran que el Gobierno se hace la burla de los trabajadores.

Vamos a bajar hasta la sede de Gobierno y marcharemos por las calles paceñas exigiendo un salario digno, dijo el dirigente Marcial Copeticona, al desmentir las afirmaciones del ministro de Educación quien dijo que los maestros perciben salarios jugosos de hasta Bs.4.000.

El Magisterio alteño participa en la gran movilización del Magisterio, La Paz va arder en horas de la mañana porque participan los fabriles, los trabajadores de Salud, se hará sentir la presencia del Magisterio alteño en este conflicto que tenemos contra el Gobierno. El Gobierno hasta hoy no atiende a los trabajadores’, indicó. (Panamericana)

MOVILIZACIONES EN CARANAVI, DESCONOCIDOS SECUESTRAN A ESTUDIANTE

Caranavi, La Paz: Los habitantes de Caranavi se sienten perseguidos. Este miércoles un estudiante del Instituto Superior Técnico Industrial de Caranavi fue secuestrado por desconocidos, fue amarrado de pies y manos para posteriormente ser abandonado en las orillas del río.

Si bien en la ciudad de La Paz los representantes de Caranavi firmaron un acuerdo con el Gobierno para levantar las medidas de presión, pero las persecuciones continúan.

El estudiante relató que el secuestro se produjo cerca de su Instituto por personas encapuchadas y bajo amenazas de botarlo a un barranco le habrían interrogado sobre la identidad de las personas que estaban involucradas en las últimas movilizaciones. Los encapuchados podrían ser agentes del Ministerio de Gobierno

Tras conocerse este hecho, anoche estudiantes y docentes del ISTIC protagonizaron una marcha de protesta donde públicamente realizaron la denuncia.

Para este jueves se convocó nuevamente a los estudiantes y a toda la población caranaveña para realizar nuevas marchas de protesta y pedir al Gobierno que deje de amedrentar a los habitantes de esta región. (Panamericana)

DOS GRUPOS DE FISCALES INVESTIGAN EL CASO CARANAVI

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, informó que dos comisiones de fiscales investigarán por separado los violentos hechos registrados en el desbloqueo de la carretera a Caranavi, que dejó dos muertos y decenas de heridos.
Estamos diferenciando dos casos en este hecho, uno es sobre el atentado contra el Comandante Departamental de La Paz, coronel Siro Farfán Mancilla, y contra otros (policías) heridos, que está a cargo de los fiscales: doctor Blanco, doctora Patricia Santos y doctor Ortiz; otro caso es por la tentativa de homicidio y asesinato de los que estaban bloqueando en Caranavi a cargo de los fiscales Sergio Céspedes y Luis Mamani”, afirmó. (Erbol)

LA IGLESIA EN SANTA CRUZ NO CONOCE NADA RESPECTO A LA VISITA DEL PRESIDENTE EVO MORALES AL PAPA BENEDICTO XVI

Santa Cruz: Por lo menos la Iglesia Católica en Santa Cruz desconoce los pormenores de la solicitud de audiencia que habría realizado el presidente de la República, Evo Morales, para reunirse con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano este próximo 17 de mayo, según informes oficiales.

El Padre Marcial Chupinagua, del Arzobispado cruceño, indicó que sería el Nuncio Apostólico el que maneja la información al respecto. ‘El nivel de relación del Estado boliviano con el Estado del Vaticano corresponde tanto al Estado boliviano como a la Nunciatura Apostólica, con sede en La Paz, conocer y manejar toda la información pertinente’, indicó el religioso. (Erbol)

EVO MORALES ANUNCIA LA ENTREGA DEL PROYECTO DE LEY PARA LA TRANSICION DER LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES

Cochabamba: ‘Es interés del Gobierno Nacional garantizar las autonomías departamentales’.

De ese modo el presidente Evo Morales aseguró que se garantizará la transición de todos los departamentos a las autonomías, el mandatario confirmó que ya está en manos de la Asamblea Legislativa y que ahora se espera la aprobación del mismo en la brevedad posible.

Para que los asambleístas departamentales puedan ejercer, legislar políticas públicas y de desarrollo de cada departamento. En este proyecto de ley también se da competencias administrativas, económicas, institucionales para que rápidamente haya una transición de las prefecturas a un Gobierno departamental como dice la Constitución’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

5 MINISTROS QUIEREN EVITAR MARCHA INDIGENA, DESDE LA CIDOB DICEN QUE LA MARCHA VA

Santa Cruz: Los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano aseguran estar ultimando detalles para lo que será la marcha a partir de este día 20.

Sin embargo, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, aseguraba que cuando ya se anunció la marcha recién los ministros de Evo Morales buscan reuniones con este sector, por si fuera poco 5 ministros de han ofrecido para venir a dialogar este fin de semana.

Este viernes y sábado 5 ministros del Estado Plurinacional, y vamos a ver en qué medida los pueblos pueden aceptar esa propuesta. Nosotros inicialmente hemos indicado que sí (nos reuniremos) y acabamos de enviar información a todos los presidentes de las TCOs sobre esta propuesta y aguardamos la respuesta. Si hay aceptación habría la reunión’, dijo. (Erbol)

FALTA DE RECURSOS PARALIZA ESTUDIOS EN EL CERRO RICO

La Falta de financiamiento económico paralizó momentáneamente el estudio geotécnico del Cerro Rico de Potosí, a cargo del Servicio Geológico y Técnico de minas (Sergiotecmin), el mismo que debe determinar la verdadera situación de la estructura de este yacimiento para racionalizar la explotación minera, informo el coordinador de estos trabajos, Víctor Flores.

El representante del Ministerio de Minería, que este estudio que comenzó el pasado año ya cuenta con un avance del 84%, que requirió una inversión de cerca de $us.450.000. ‘Tenemos algunos trabajos técnicos complementarios como un nuevo levantamiento topográfico y trabajos de geofísica entonces estamos en una etapa de gestionar recursos económicos para que de una vez se concluya con estos trabajos y tengamos una visión calara sobre la situación real del cerro Rico’, manifestó. (Fides)

POLITICA

LLORENTI PODRIA SER INTERPELADO EN ASAMBLEA

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, podría ser interpelado ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así lo solicitó la oposición, representada en el diputado de Convergencia Tomás Monasterios, quien explicó que este requerimiento se hace para que la autoridad responda por el operativo realizado el fin de semana en Caranavi.

En lo personal estoy asumiendo el compromiso de llevar adelante esta interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a convocatoria del señor García Linera, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, esta voluntad nace ante los vacíos que ha habido de la irresponsabilidad que hubo del señor ministro de gestionar un hecho que se pudo subsanar, se pudo llegar a través del diálogo a que no se derive en muertos’, dijo (Fides)

MARCHAS Y ANUNCIOS DE BLOQUEO ANTE NEGATIVA DE CDE PANDO PARA ENTREGAR CREDENCIALES A CANDIDATOS ELECTOS DE CONSENSO POPULAR

Cobija, Pando: Consenso Popular inició ayer marchas de protesta contra el atropello de la Corte Departamental Electoral de Pando al no entregar credenciales a tres alcaldes de esta agrupación electos por el voto del pueblo: Porvenir, Bolpebra y Nueva Esperanza son los pueblos afectados. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 13 Mayo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

NUEVA LISTA DE TERRORISMO Se espera que el Fiscal Marcelo Sosa emita nuevas citaciones en esta semana. En ella estarán 6 ciudadanos paceños vinculados al caso Rozsá. (PAT)

MINISTERIO DE SALUD SE QUERELLÓ CONTRA LOS EX Y ACTUALES DIRECTIVOS DE LA LOTERÍA NACIONAL por ampliar irregularmente licencias de funcionamiento de las empresas Lotex y Bahití. Dos ex asesores habrían inducido a la ministra Sonia Polo a firmar adendas a los contratos. (Bolivia Tv)

LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN PERU INFORMÓ QUE INTERPOL YA TIENE CONOCIMIENTO DEL MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN CONTRA GUILLERMO FORTÚN para su extradición a Bolivia, el ex ministro de Banzer acusado de malversación de gastos reservados. (Bolivia Tv)

SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE CESACÍON PARA LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE LEOPOLDO FERNANDEZ Los Fiscales se encuentran en Cobija. La suspensión no dilata ni perjudica el inicio del juicio oral previsto para el 8 de junio. (Bolivia Tv)

VICEMINISTRO DE COORDINACION DE MOVIMIENTOS SOCIALES ALERTA SOBRE EL INTERÉS DE ALGUNOS DIRIGENTES DE CREAR DIVISÍON AL INTERIOR DE LA COB para buscar sus propios intereses personales.

‘Son grupos residuales de la derecha incrustadas en alguna organización laboral, sindical. Ayer en Ampliado de la COB donde estaban todas las organizaciones en la marcha ha determinado levantar las medidas, lo orgánico sería que la COD levante la medida si es orgánico con su organización matriz, le digo son grupos residuales. No hablamos de algunos, hablamos de la enorme mayoría de la COB son quienes han aprobado y firmado el acuerdo firmado con nuestro gobierno’ manifestó Wilfredo Chávez. (Bolivia Tv)

FISCAL MARCELO SOSA SEÑALA QUE MATKOVIC PODRÍA ESTAR MÁS INVOLUCRADO DE LO QUE SE CREE EN EL CASO TERRORISMO

‘Tenemos elementos contundentes de que probablemente el señor Matkovic estaba más involucrado en este tema. Han escuchado la audiencia y para solicitud una medida de cesación hay que presentar elementos que no va obstaculizar la investigación. Lamentablemente no se ha presentado ningún elemento razón por la cual la Juez ha determinado que el señor Svonko Matkovic esté detenido’

(¿El Dr. Osvaldo Rojas?) ‘En un principio de lo convoco, veremos la posibilidad de convocarlo luego’. manifestó Marcelo Sosa. (Unitel)

OPOSICION PIDE INTERPELAR AL MINISTRO DE GOBIERNO SACHA LLORENTTI POR LAS 2 MUERTES EN CARANAVI

‘Buscamos que el pleno camaral remueva a las personas que no tuvo la idoneidad, la capacidad ni la voluntad d escuchar a los sectores, a los movimientos sociales’ manifestó el parlamentario de Plan Progreso para Bolivia.

Interpelarán al Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, la oposición buscará a través de esta vía legislativa la destitución de la autoridad, según la Constitución una censura es suficiente para la remosión del cargo.

Para el diputado Tomás Monasterio deben hacerlo respondiendo a sus bases, los sectores sociales quienes demandan la salida de Llorenti. ‘Será que los representantes de las fuerzas vivas de los movimientos sociales van hacer caso omiso o van a permitir que siga en el cargo, una persona que no tuvo reparo en sacar militares y coartar el derecho, amedrentar y matar a sus mismos hermanos’ dijo. (UNO)

PONCHOS ROJOS Y MOVIMIENTOS SOSICALES PIDEN EL CAMBIO DEL MINISTRO DE GOBIERNO POR NO HABER ACTUADO A TIEMPO en el conflicto de Caranavi y haberse llegado al extremo de perder 2 vidas.

‘Como control social vamos a verificar aquellas personas que no pueden gobernar junto con el proceso de cambio y con el Estado plurinacional, tienen que ir a sus casas’ indica Eulalio Quispe

Los movimientos sociales a la cabeza de los Ponchos Rojos están demandado al gobierno la salida de algunas autoridades, especialmente del Ministro Sacha Llorenti por haber actuado demasiado tarde en Caranavi.

‘El no permitió reunirse con el gobierno, es su gran error’ apuntan

‘Desconocimiento del Ministro Sacha Llorenti porque ha tenido errores, no ha ido a tiempo a dialogar, él dice que está con el cambio pero aún vemos que este ministro sigue representando a otra clase de ideología’

‘Que se vaya el Sacha, le está haciendo quedar mal a nuestro presidente, no le están ayudando a gobernar cuando hay muerte, recién se ocupan’ (UNO)

ECONOMIA

SE FIRMÓ EL ACUERDO, LA COB Y EL GOBIERNO YA TIENEN EL ACTA FIRMADA El pasado martes en Panduro, Pedro Montes y el Ministro Oscar Coca rubricaron un documento. Los mineros señalaron que aún no estaba firmado. Ahora, Pedro Montes no aparece. (PAT)

UNA SOLUCION QUE DIVIDE El gobierno logra desinflar la movilización cobista, el acuerdo genera fricciones internas. Mineros avalan la negociación. Maestros y fabriles la desconocen, Pedro Montes no aparecen. En Caranavi hay división de criterios. (UNO)

DIRIGENTES DE LA COB SE REUNIRÁN ESTE JUEVES CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Ratificarán el acuerdo final firmado en Panduro, se informó que un sector de los trabajadores en salud firmaron el acuerdo aceptado sobre el incremento salarial del 5%. (Bolivia Tv)

GOBIERNO VS MAGISTERIO El vicepresidente ataca a la dirigencia, les dice derechistas, cavernarios y saboteadores. Vilma Plata le responde que no es revolución social porque siguen aplicando el 21060. Dice que García Linera delira. (UNO)

SIGUEN LOS MAESTROS Y FABRILES Son los únicos sectores que mantienen las propuestas por el incremento salarial. Los maestros siguen marchando hacia La Paz, los fabriles en huelga y también saldrán a marchar a las calles. (PAT)

SANCIONES A LOS COLEGIOS La mano dura del gobierno a los que acataron, descuentos por día no trabajado, los maestros restan importancia. No temen a las amenazas del Ministro de Educación, este jueves marcharán de El Alto a La Paz. (Unitel)

SOLO EN UN 93.5% DEL MAGISTERIO SE ACATÓ EL PARO En Oruro y Beni la medida fue parcial. El Ministerio de Educación procederá a descuentos de acuerdo a norma. Las Juntas Escolares denuncian amedrentamiento de dirigentes a maestros. (Bolivia Tv)

REHENES EN UNA MINA Al menos 50 técnicos son retenidos por los mineros en la localidad de Porco, los acusan de haber pasado información sobre una veta de explotación con dinamita en mano unos 600 mineros no los dejan salir del lugar. (PAT)

EMPRESA ALEMANA UDE SE ACERCA A BOLIVIA Planea invertir en potencial energético de nuestro país, estarían interesados en invertir en el proceso de industrialización de los hidrocarburos e instalar plantas de polietileno y fertilizantes. (Bolivia Tv)

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA PAZ MARCHARÁ ESTE JUEVES CONTRA LA ADUANA Rechazan los aranceles altos y la tardanza en los trámites de despacho de la mercadería.

‘Los aranceles están demasiado altos y la rebaja de los valores’

‘Hay más de 100 camiones varados, constantemente hay el cambio de los técnicos. Nosotros necesitamos que se contrate más gente eficiente en la Aduana’ (PAT)

LA COD DE ORURO DICE QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES FINALMENTE LOGRÓ DIVIDIR A LOS TRABAJADORES. Lamentó la actitud de Pedro Montes y anuncia un Ampliado de Emergencia.

‘Nos están pidiendo algunas organizaciones que nos incorporemos a la marcha de los maestros, por lo tanto, lo que ha hecho y no ha hecho será el Congreso, pero si hay desconocimiento de algunos compañeros, de algunos sectores es problema de ellos’ manifestó Jaime Solares. (PAT)

MAGISTERIO ESTÁ INDIGNADO POR LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Dicen que no son derechistas sino izquierdistas.

‘Usan una fraseología barata de izquierda, pero en el fondo sus intereses son de derecha, son ultra conservadores y, su misión estorbar, poner zancadillas, y sabotear a los bolivianos revolucionarios’ decía Álvaro García.

‘La que habla no necesita hacerse propaganda, tiene una vida entregada a la lucha de los trabajadores, no solo del magisterio sino de los trabajadores en general. ¿De qué revolución nos está hablando, de qué proceso de cambio? Si en este país nada ha cambiado, sigue vigente, se profundiza, se consolida la política neoliberal’ manifestó Vilma Plata. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES REITERÓ QUE LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ A PARTIR DE LOS 58 AÑOS una propuesta ponderada por los Embajadores europeos y habló sobre el incremento salarial.

El Presidente Evo Morales en la localidad de Tocopilla se refirió al acuerdo al que se llevó con los trabajadores sobre el aumento salarial y que irá de acuerdo al crecimiento económico del país.

‘En Europa la edad de jubilación era 65 años, ahora va ser 67 años y aquí antes a 65 años ahora la propuesta del gobierno es 58 años podrán jubilarse maestros maestros y otros trabajadores. Los 200 bolivianos si has cumplido 60 años ya tienes 200 bolivianos sin ser empleado’ manifestaba Evo Morales. (Bolivia Tv)

50 TECNICOS FUERON TOMADOS COMO REHENES EN LA LOCALIDAD DE PORCO POR MINEROS DE SINCHI WAYRA

600 mineros con dinamita en la mano tomaron como rehenes a 50 técnicos en la localidad de Porco, supuestos éstos habrían informado a mineros de otro centro ‘Huayna Porco’ el hallazgo de una veta de explotación de plata.

‘Nosotros vamos a estar siempre en defensa de nuestras fuentes de trabajo, ninguna manera hemos avasallado a Sinchi Wayra, más al contrario, ha sido nuestro propio esfuerzo y eso es lo que interpreta mal Sinchi Wayra, no es así’

Mineros con dinamita en mano vigilan el lugar, mientras una comisión compuesta por dirigentes sindicales intenta llegar a una solución. (PAT)

SEGURIDAD

ASESINADOS PADRE E HIJO Sus cuerpos fueron encontrados tirados en una avenida, fueron a vender un vehículo y nunca más retornaron. Familiares y vecinos protestaron contra la inseguridad, no permitirán que el caso quede impune, exigen a los Policías dar con los autores del crimen. (Unitel)

NARCOVOLVO FUE ENCONTRADO EN LA POBLACION DE YAVINI EN COCHABAMBA

Se trata de otro narco camión de tipo macacaco, el camión estaba con carga de Sal, en medio de la misma se halló 80 kilos de droga. La ruta que hacía el camión era La Paz-Santa Cruz. Hay dos detenidos por la FELCN. (Unitel)

POLITICA

LA ASAMBLEA DEBATIRÁ EL PROYECTO DE LEY DE TRANSICION DE LAS AUTONOMÍAS propuesta por el poder Ejecutivo, las Comisiones de Autonomía de Senadores y Diputados convocaron para este jueves al Ministro de Autonomías para que explique la norma. (Bolivia Tv)

PARLAMENTARIAS DE LA OPOSICION RECHAZAN CONVENIOS CON IRAN Consideran que se debe pensar muy bien, por ejemplo, maltratan a las mujeres, dicen. (UNO)

SENADOR ISAAC AVALOS AMENAZA A LOS MAESTROS, QUE CON O SIN ELLOS APROBARAN LA LEY ABELINO SIÑANI

‘Es una medida política cuando hablan que esa ley no sirve, que la otra cosa no sirve y que ahora no quieren mejorar. Yo, como bancada de senadores vamos aprobar esa ley les guste o no. Lamentablemente nos damos cuenta que estos señores que están hablando contra esta ley, están no más metidos con la derecha, están con Podemos con toditos esos partidos neoliberales, con la Embajada seguramente, lo que están haciendo estos trotskos, la Vilma Plata y el dirigente que habló esta mañana contra está ley, quiero decirle que nosotros vamos a defender está ley’ manifestó Isaac Ávalos. (PAT)