Tres regiones en desacuerdo con convenio Gobierno-Confederación

Radio y Tv matinal. La Paz, Oruro y Potosí no acatarán retorno a clases. Santa Cruz, Tarija y Beni movilizados contra ley transitoria, esté último departamento cumple paro cívico hoy.

MAESTROSGOBIERNOlleganaacuerdo1

PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGARA ESTE LUNES LEY DE TRANSICION DE AUTONOMIAS, la mañana de este domingo la norma fue aprobada en maratónica sesión de la Cámara de Diputados la mañana de ayer domingo. (Erbol)



ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL APROBÓ LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS, con ello Bolivia aplicará la demanda autonómica constitucional. Hoy el presidente Evo Morales la promulgará. (Patria Nueva)

LA CIDOB ANALIZA ACUERDOS LOGRADOS CON EL GOBIERNO, es posible aún iniciar la marcha hacia la sede de Gobierno por la tierra y territorio admiten sus representantes. (Erbol)

LOS MAESTROS VUELVEN DESDE HOY A CLASES, en la provincia Cordillera de Santa Cruz indican que han suspendido todas sus medidas de presión. (Erbol)

MAGISTERIO DE LA PAZ CUESTIONA ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES NACIONALES. Gobierno reitera que se procederá a descuentos por día no trabajado. (Panamericana)

MAESTROS URBANOS SUSPENDEN HUELGA GENERAL INDEFINIDA y aceptan retornar a clases para normalizar las labores educativas a partir de hoy lunes en todo el país. El Ministerio de Educación y la Confederación del sector acordaron trabajar en la nivelación salarial. (Patria Nueva)

HOY SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LOS HECHOS DE RACISMO EN SUCRE, pero también dos años de impunidad. (Erbol)

GOBIERNO

CONFEDERACION DEL MAGISTERIO URBANO ACEPTA RETORNAR A CLASES DESDE ESTE LUNES

Finalmente los maestros retornarán a clases luego de dos semanas de movilizaciones y un paro indefinido que fue cumplido en gran parte del país, especialmente en el occidente. Una Conferencia Nacional del magisterio decidió el fin de semana, a pesar de la negativa de algunas federaciones como La Paz, hacer una pausa en las movilizaciones.

Según explicó Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, el mayor logro a nivel económico tiene que ver con la nivelación salarial con el magisterio rural que será de forma gradual e iniciará con los maestros de provincias. ‘Estamos seguros de haber cumplido con nuestro compromiso al momento de iniciar esta lucha y creemos que hemos logrado un aumento que va a incidir en la nivelación con el sector rural a partir de julio, desde las provincias y paulatinamente para el resto del magisterio nacional, por lo que se suspende la huelga a partir del día lunes’ dijo.

La profesora Teodora Álvarez, dirigente del magisterio paceño informó que a pesar de que consideran que se debía continuar en la lucha para conseguir el objetivo de un mayor incremento salarial, por disciplina sindical acatarán lo decidido en la Conferencia. (Fides)

MAESTROS DE ORURO DESCONTENTOS POR EL ACUERDO FIRMADO CON EL GOBIERNO, analizarán si retornan o no a clases

Oruro: El magisterio urbano de Oruro no está conformes con los acuerdos alcanzados por su institución matriz, la Confederación, con el Gobierno.

En realidad no se ha logrado nada, voy a hablar las cosas claras, no hay ningún hecho de beneficio al magisterio en su conjunto, sí hay algunos pequeños avances pero son para grupos determinados, no para los colegas que desde luego tampoco estamos en contra de lo que nosotros queríamos, que es algo que beneficie a todo el magisterio’, dijo la profesora María Teresa Soria Galvarro, ejecutiva del Magisterio Urbano de Oruro.

Los acuerdos que firmó la Confederación del sector tendrán que ser analizados en esta jornada en un ampliado y lo que se determine tendrá que aplicarse hacia delante, expresó. (Erbol)

MAGISTERIO DE LA PAZ CUESTIONA ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES NACIONALES

La profesora Wilma Plata dijo que varios distritos del país han rechazado el documento suscrito, no se trata que nos respondan a temas que están ausentes de los planteamientos iníciales, sino que se atienda a temas centrales como el aumento del salario, dijo la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

De la misma manera lo que se debe tratar es el tema de la Ley de Pensiones, agregó.

De manera global los distritos de La Paz, Uncía, Potosí y Oruro han rechazado este preconvenio porque nosotros no hemos entrado (en movilizaciones) para que el ministro nos responda sobre que nos van a entregar las fechas de computados o que la fecha de examen de ascenso de categorías se ha postergado, esa ha sido una verdadera burla. El ministro debe recordar que se ha ingresado en este conflicto por dos motivos concretos, el aumento salarial y la Ley de Jubilación, y en esos puntos debemos ser claros no hay absolutamente nada, el Gobierno demuestra una total terquedad y tozudez de mantenerse en el congelamiento de salarios y en el tema de la jubilación’, manifestó. (Panamericana)

MINISTRO DE EDUCACION DICE QUE HOY SE RETORNAN A CLASES

Roberto Aguilar, ministro del sector, dijo que el magisterio urbano del país retorna a labores desde este lunes manteniendo el incremento salarial del 5% aprobado por el Gobierno y aceptando además el descuento por los días de paro.

Con la sentencia de que la sanción pecuniaria por los días no trabajados no es negociable, la autoridad aseguró que se va a descontar por los días de huelga.

Por su parte el máximo dirigente de la Confederación del Magisterio, Federico Pinaya, comunicó que el calendario escolar no será modificado. (Panamericana)

EVO DENUNCIÓ ANTE EL PAPA A LOS JERARCAS DE LA IGLESIA CATOLICA

El presidente Evo Morales confesó hoy que denunció la actitud asumida en contra de su persona y su gobierno por algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia ante el Papa Benedicto XVI, el pasado 17 de mayo, con documentos en mano.

Primero hice algunas observaciones de algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia, que dicen que no hay esclavitud o que en este país gobierna el narcotráfico, seré pues narcotraficante entonces, felizmente tenemos la documentación de esas acusaciones y los entregué al Papa, quien expresó su preocupación sobre estas formas de actuar’, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

DIRIGENCIA DE LA APG LOGRA ACUERDO CON MINISTROS DE GOBIERNO

Camiri, Santa Cruz: La madrugada de este domingo la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní logró firmar un acuerdo con el Gobierno poniendo fin a las medidas de presión del pueblo guaraní.

El tema más importante que fue tratado fue el tema de hidrocarburos respecto a la pausa ambiental y que exigía la paralización de las actividades de exploración y explotación, el Gobierno ha señalado que será imposible de atender porque se trata de una política nacional del Gobierno y que a partir de esta precisamente ingresan recursos económicos para el país.

Pese a esta situación, la APG decidió que se continúen buscando opciones para concretar la pausa ambiental en la región del Chaco. Además se ha entregado un documento oficial donde se denuncia la contaminación de las principales fuentes de agua por parte de antiguas operaciones petroleras, indicó Quitín Valeroso, Capitán Grande de la APG. (Erbol)

CONTINUA RETENIDO DIRECTOR DEL INRA EN SANTA CRUZ POR PARTE DE COLONOS

Santa Cruz: Colonos de 3 comunidades de San Miguel de Velasco que hace casi un mes fueron desalojados de sus comunidades tituladas por el propio presidente Evo Morales, luego de permanecer en vigilia y huelga de hambre por más de dos semanas, desde pasado fin de semana retienen en calidad de rehén al director del INRA Santa Cruz, Diego Marquina.

Para hoy está previsto el arribo del director Nacional de esta repartición con el propósito de dar fin a este problema. (Fides)

CAMPESINOS Y GOBIERNO LOGRAN SOLUCION A CONFLICTO DE TIERRAS EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: Por aproximadamente 10 días la dirigencia campesino junto a la comisión del INRA del Beni realizó visitas a los predios en conflicto desde la gestión 2005 cuando se paralizó el proceso de saneamiento de tierras en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni.

El conflicto en los 16 predios cuestionados ha sido solucionado con la firma de un acta de buena conducta para que el proceso pueda continuar dentro del polígono 1001, informó Rosa Quete, ejecutivo de los campesinos de Riberalta. (FIdes)

HOY SE DEFINE LA SUERTE DEL LAB

Este lunes se definirá el futuro del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) luego del análisis al estado financiero de la empresa aérea.

Nosotros vamos a informar a la opinión pública tal cual señala el presidente de la República, no podemos mentir ni menos ocultar, vamos a hacer conocer el valor real de a cuánto se ha disminuido y cuánto se ha devaluado’, indicó la Autoridad de Fiscalización y Control Social. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

VICTIMAS DE HUMILLACION PIDEN JUSTICIA

A dos años de la humillación y vejación a humildes campesinos de parte de un grupo de jóvenes racistas, las víctimas del caso 24 de de mayo exigen al Poder Judicial acelerar el juicio contra los autores materiales e intelectuales de este vergonzoso hecho. (Patria Nueva)

SE RECUERDAN 2 AÑOS DE HECHOS DE RACISMO EN SUCRE, TAMBIEN 2 AÑOS DE IMPUNIDAD

Sucre: El 24 de mayo del año 2008 dolidos y heridos no solo de cuerpo, sino también de alma, varios campesinos se quejaban de la vejación y humillación que había sufrido por parte de un grupo de ciudadanos violentos de la Capital.

Aquel día más de 40 días fueron tomados como rehenes en la zona de El Abra para ser conducidos a la ciudad, caminaron tres kilómetros en el trayecto varios de ellos fueron rescatados por efectivos policiales, y solo 18 llegaron hasta la plaza 25 de Mayo, donde desnudos de la cintura para arriba del cuerpo, fueron obligados a arrodillarse y besar la bandera de la demanda de la capitalidad y a quemar la bandera del MAS y la whipala.

Para hoy varios actos de homenaje y reivindicación a los derechos ciudadanos fueron programados. (Erbol)

POLITICA

MAYORIA OFICIALISTA APROBO EN DIPUTADOS LEY TRANSITORIA DE AUTONOMIAS. ESTE LUNES SERA PROMULGADA LA NORMA

Felicitar a la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados por estas casi 20 horas de trabajo continuo ininterrumpido, también felicitar a la posición, la minoría por haber asistido’, dijo Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados.

De esta manera y tras una maratónica sesión de la mayoría oficialista aproó la mañana de este domingo en grande y detalle la Ley Transitoria de Autonomías de trabajo sin modificar la norma sancionada por la Cámara de Senadores.

Los 20 artículos de la norma fueron aprobados en sesión declarada en tiempo y materia, en medio de la protesta de la oposición que considera que esta norma va en contra de la democracia boliviana todavía electas corren el riesgo de ser suspendidas con una imputación penal anunciando recursos de inconstitucionalidad y otras.

Antonio Franco, de UN, ‘si la norma se contrapone con la departamental tendrá que ser el Tribunal Constitucional que determine cuál es la norma que deba ser aplicada’.

Norma Piérola, de Convergencia, ‘estamos pidiendo que venga una unidad (…) para que vea lo qué está pasando con el ejercicio democrático de todos los órganos’.

Esta norma está prevista que sea promulgada la mañana de este lunes por el presidente Evo Morales, quien retornó al país este domingo de su gira europea.

Morales dijo que está seguro que no habrá movimientos sociales que se opongan a la aplicación de las autonomías, que es lo que garantiza esta norma transitoria. Agregó que esta norma es para que no existan más corruptos en el país. ‘Ahora sí no solo está constitucionalizada, sino con esta norma transitoria se autoriza su implementación’, manifestó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 24 Mayo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

EMERGENCIA EN TRES REGIONES Este lunes habrá paro cívico en el Beni, en Santa Cruz y Tarija se preparan para nuevas movilizaciones y no se descartan similares medidas de protesta contra el oficialismo por la aprobación de la ley transitoria. (PAT)

APRUEBAN LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS Hoy podría ser promulgada, no se modificaron los artículos polémicos 8, 9 y 10. La oposición asegura que esta ley solo quiere derrocar a los opositores. El oficialismo asegura que ayudará a viabilizar las autonomías. La oposición no sabe qué hacer. (UNO)

UNA DIPUTADA DE LA OPOSICION LLAMA AL VICEPRESIDENTE TERRORISTA asambleístas oficialistas y opositores se dijeron de todo para aprobar la ley corta a las autonomías. (PAT)

DIPUTADA DE LA OPOSICION ANUNCIA DENUNCIAS INTERNACIONALES CONTRA EL GOBIERNO Por la aprobación de la Ley transitoria de autonomías. Otro diputado dice que el presidente quiere que los gobernadores opositores sean insultados y humillados. (UNO)

PANDINOS FUERON LIBERADOS El juez de La Paz puso en libertad sin ninguna restricción al presidente de la Corte de Justicia de Pando y el ex jefe de comunicación de la prefectura de ese departamento. (PAT)

EL VICEPRESIDENTE CON ANAMAR Este sábado en la mañana Álvaro García Linera visitó en su domicilio a Ana María Romero de Campero. La ex Defensora del Pueblo está mejor y podría volver a la presidencia del Senado, donde pidió licencia por su estado de salud. (PAT)

A 2 AÑOS DE LOS ATAQUES RACISTAS A CAMPESINOS E INDIGENAS EN LA PLAZA 24 DE MAYO EN SUCRE, LA JUSTICIA DE CHUQUISACA AUN DEJA EN LA IMPUNIDAD A LOS RESPOMSABLES el 2009 el gobierno aprobó el decreto 131, que declara el 24 de mayo como el Día Nacional de la lucha contra la discriminación racial. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES RETORNÓ DE SU GIRA POR 6 PAISES DE EUROPA Planteó suspender la Cumbre Climática de Cancún para que ésta no sea una decepción como Copenhague. Convocó a la Unión Europea a una alianza con Latinoamérica para defender los derechos de la madre tierra. (Bolivia Tv)

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESAPARICION DE DOCUMENTOS RELACIONADOS A LA GUERRA DEL GAS Durante el año 2003. Hasta el momento declararon 9 ex jefes militares. El Ministerio publico convocará a otros 30 implicados. (Bolivia Tv)

SUSPENDEN LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA PARA AUTONOMÍAS

Todos los ministros ya se encontraban sentados, luego de 5 minutos se han retirado del salón de Palacio de Gobierno. Se dice que faltan algunas firmas del Poder Legislativo y los ministros poco a poco se retiraron.

M. Ibarra: Me pregunto si tiene algo que ver el recurso que presentó el señor Antonio Franco, diputado de Convergencia Nacional, el pidió revisión de votos. Entonces, según la norma tendría que pasar eso antes de ser promulgada, no sabemos, no entendemos. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES DESTACÓ LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS como una norma que va impedir la corrupción y la impunidad de las autoridades. Puntualizó que no se puedan permitir autoridades que tengan procesos pendientes.

‘Está transitoria es para que no hayan nuevos corruptos, no solamente es para 3 gobernadores. Es para los 9 gobernadores, la gente honesta está feliz contento, la autoridad o gobernador electo debe estar feliz si no tiene en la mente robar, pero si está pensando en robar entonces tiene que preocuparse y le va afectar, si no va robar ¿por qué tiene que preocuparse? Si no ha robado tiene que estar feliz y si no ha robado, entonces ya es una preocupación, engañar a la gente, tratar de movilizar a la gente, que paros, que huelgas, claro si esa es su preocupación, hasta yo puedo entender como corruptos confesos anticipadamente, sin que le llegue la ley’ dice Evo Morales. (Bolivia Tv)

CARDENAL JULIO TERRAZAS TIENE PREVISTO REUNIRSE CON EL PAPA BENEDICTO XVI. PRESIDENTE MORALES PIDE QUE

‘El Papa dice que el Estado no se meta a la Iglesia y la Iglesia no se meta al Estado’ dice Evo Morales.

El 26 de mayo el cardenal Julio Terrazas tiene previsto reunirse con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, se conoció que el Cardenal hablará sobre el crecimiento del narcotráfico en Bolivia, el presidente Morales criticó que se aborden este tipo de temas. El presidente dijo ‘El fomentar una división mediante un referéndum autonómico en Santa Cruz, ilegal e inconstitucional es una cuestión de Estado, ojala el Cardenal pueda escuchar las palabras del Papa que no se meta al Estado. El narcotráfico es un problema, estamos combatiendo, pero si esa es su tarea, bueno no sé, lo veremos oportunamente’ indicó Evo Morales.

Comentario M. Rengel: Parece que el presidente de la República no está del todo de acuerdo con esta reunión que sostendrá el Cardenal.

Comentario D. Castellón: Evo Morales no ve con buenos ojos la visita del Cardenal Terrazas al Papa Benedicto XVI porque considera que no es la adecuada, no debería tocarse estos temas. (ATB)

ECONOMIA

RECLAMAN A LA DIRIGENCIA Los maestros urbanos realizan una conferencia nacional, La Paz y otros departamentos rechazan el acuerdo al que llegó la dirigencia de la Confederación con el gobierno. (UNO)

RECHAZA ACUERDO FIRMADO El magisterio de La Paz no aceptó el acuerdo que firmó la Confederación con el Ministro de Educación, Wilma Plata anuncia huelga de hambre si es que sufren descuentos. (PAT)

MAGISTERIO Y GOBIERNO FIRMAN PRE ACUERDO El ministerio de Educación afirma que hoy las clases vuelven a la normalidad, profesores no consiguieron el aumento al incremento salarial del 5%. (UNO)

MAGISTERIO ESTÁ DIVIDIDO Wilma Plata y José Luis Álvarez tildan de traidores a los dirigentes que firmaron el acuerdo, critican que no lograron el aumento ni frenar el descuento por los días de paro. (UNO)

MAESTROS Y GOBIERNO FIRMAN ACUERDO Hoy todos los niños retornarán a clases. Los maestros aceptan una nivelación salarial en el lapso de 5 años. Este 2010 se comenzará con el nivel inicial y básico, las movilizaciones quedará en cuarto intermedio. (PAT)

BOLIVIA PRODUCE APROXIMADAMENTE 43 MILLONES DE METROS CUBICOS DE GAS NATURAL por día. La Dirección de gas natural de YPFB garantizó la provisión del energético al mercado interno en los mercados internacionales de Brasil y Argentina. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

¿NEGLIGENCIA MÉDICA? El Colegio Médico interviene en el caso, certificado forense evidencia que un doctor dejó en el vientre de Janet Chaparro un bisturí. La madre de 3 pequeños se encuentra estable, aún se encuentra en terapia intensiva. (Unitel)

POLITICA

MARATÓNICA SESION, MÁS DE 18 HORAS DE DEBATE Algunos diputados se durmieron en el hemiciclo. Parlamentarios masistas apretaron el acelerador para aprobar la ley transitoria. La oposición escribió carteles en rechazo a la polémica ley. Este lunes será promulgada por Evo. (Unitel)

APRUEBAN LEY TRANSITORIA En una sesión maratónica de al menos 18 horas, la Cámara de Diputados con mayoría oficialismo aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley transitoria de autonomías. (PAT)

LA CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONÓ EL DOMINGO LA LEY TRANSITORIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES TERRITORIALES AUTONÓMAS La norma de 20 artículos evitará la corrupción e impunidad de futuras autoridades electas. (Bolivia Tv)

OPOSITORES CRITICAN APROBACION Diputados de oposición no pudieron hacer nada para frenar la aprobación de la Ley transitoria. Aseguran que se trata de una norma para impedir que gobernadores opositores de 3 regiones asuman sus cargos. (PAT)

INSULTOS ENTRE OPOSICION Y EL OFICIALISMO EN LA APROBACION DE LA LEY ESPECIAL DE AUTONOMÍAS

‘Debería darles vergüenza a ustedes el tener a un terrorista como vicepresidente, a un delincuente. Ha sido asesino, delincuente, la mayor corrupción que existe es en este gobierno’

Adriana Gil no se quedó atrás, sintiéndose aludida por la diputada del MAS, Rebeca Delgado, incluso Antonio Franco, diputado de Convergencia pidió que se transmitiera en vivo por el canal estatal, ante la negativa se molestó con Héctor Arce. (UNO)

PARA EL DIPUTADO OPOSITOR EL POSESIONAR A TODOS LOS GOBERNADORES EN LA PAZ ES HUMILLAR A LOS OPOSITORES

‘El MAS considera que todo tiene que estar a los pies de Evo Morales, por lo tanto, la propuesta que tiene que ser Evo Morales quien posesione a todo el mundo, es simplemente traerlos a los gobernadores para que los insulte, para que los agreda, como lo hace con ustedes constantemente, como lo hace con todas las personas que no comulgan con Evo Morales son traídos a Palacio para ser insultados’ manifestó Antonio Franco.

La oposición amenaza con tomar medidas ‘Denunciar dentro de la Carta democrática para que venga el Consejo de allá y pueda ver como Bolivia está perdiendo peligrosamente lo que es la democracia’ dice Norma Piérola.

‘Movilizaciones, paros cívicos, bloqueos, conflictos, se le vienen días duros al presidente Morales’ acota Adriana Gil.

Sin embargo, para el oficialismo, está ley beneficiará al fortalecimiento de la autonomía ‘Un debate que ha durado más de 18 horas, y hemos podido viabilizar las autonomías en este tránsito de las prefecturas a las gobernaciones nos llena de satisfacción’ acota Rebeca Delgado. (UNO)