Autoridad de Empresas iniciará fiscalización de Aerosur el 8 de junio

La auditoría se realizará después de varias notificaciones a la aerolínea para que presenten sus Estados Financieros, dijo el director de AEMP.

image

    La Paz, 3 jun (ABI).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó que el próximo 8 de junio iniciará un proceso de fiscalización administrativa a la aerolínea Aerosur, por el incumplimiento en la presentación de sus Estados Financieros.



    «El día martes 8 de junio, ésta Autoridad, con un grupo de auditores y abogados, nos haremos presentes en la oficina de Aerosur para llevar adelante los actos de fiscalización y la revisión de la documentación. Está informada la empresa y por tanto para nosotros empieza nuestra tarea el día martes 8», explicó el jueves a los periodistas.

    Cámara informó que la auditoría se realizará después de varias notificaciones a la aerolínea para que presenten sus Estados Financieros, desde septiembre de 2008, que los ejecutivos de Aerosur «hicieron caso omiso a los requerimientos»

    Explicó que, una vez revisada la documentación, se emitirá una resolución de llamada de atención, de amonestación o de sanción en contra de la empresa.

    «La amonestación quiere decir que ha incumplido con algunos requerimientos y exigencias del Código de Comercio y cuando ya nosotros sancionamos es que se ha violado ese mandato», puntualizó.

    Anticipó que la amonestación se realizará de acuerdo a una escala determinada, que primero será valorada.

    La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) denunció la pasada semana que Aerosur se benefició con dineros de la partida de gastos reservados en los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y de Jorge Quiroga Ramírez, situación que está también en investigación.

    Por otra parte, el representante legal de la empresa AeroSur, Humberto Roca Leigue, fue demandado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por desacato, porque según las autoridades de ese despacho no comprobó sus denuncias de corrupción de varios ministros del Ejecutivo.