“Avión presidencial a precio gordo”

Tv y Radio meridiano. Embajador ruso denuncia precio “gordo” en compra del avión francés por parte del Gobierno. Gobierno quiere ATPDEA, pero sin hablar de coca. Sucre se vuelve a tensionar. Conflictos en Santa Cruz.

clip_image001clip_image003clip_image004

GOBIERNO



MOVILIZACIONES EN APOYO DE BARRON Organizaciones sociales y diferentes instituciones marcharon la mañana de este miércoles frente a la Alcaldía Municipal, advierten que no permitirán la suspensión de Jaime Barrón debido al proceso penal que se le sigue. (PAT)

AUN NO TRATAN LA SUSPENSIÓN El Concejo Municipal de Sucre no pudo agendar el tema del Alcalde Jaime Barrón. Las protestas y las marchas que comenzaron en las puertas de la Alcaldía determinaron la suspensión de la sesión prevista para esta mañana. El MAS quiere que Barrón deje el cargo y se elija un interino. (PAT)

SE HABLA DE LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA AERONAVE, SERÍA UN ANTONOV RUSO

El segundo avión para el presidente Evo Morales está en negociación con Rusia, así lo confirma el embajador Ruso, quien dijo que la segunda aeronave considera que la calidad que ofrece los rusos está por encima de los aviones Falcon de procedencia francesa, que estaría a punto de llegar al país, según anunciaron las autoridades gubernamentales. Cree que el precio del avión francés está elevado.

El costo del avión francés también le sale a ustedes bastante gordo, cualquier gobierno puede decidir cualquier compra de tecnología en cualquier país del mundo, es su derecho por supuesto, pero, en lo que se refiere a nuestro avión 148 puede ser que tiene mejores cualidades en comparación con el avión francés, pero las negociaciones en cuanto yo sepa no están postergadas, estamos en el proceso de estas’ manifestó Leonil Golubev , Embajador de Rusia en Bolivia. (Unitel)

ECONOMIA

CONTRALORÍA ACUSA A AEROSUR POR MALVERSACIÓN DE FONDOS Uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y evasión de 6 millones de bolivianos a la Caja Petrolera. Denuncian que manejaban 2 planillas, el Contralor presentó denuncia ante la Fiscalía. (ATB)

PREOCUPACION POR EL INCREMENTO la Federación de Asociaciones Municipales comenzó a tratar el tema del anuncio de los chóferes para incrementar el monto de los pasajes del servicio público, aseguran que afectará la economía de las familias. Quieren dialogo con los transportistas y el gobierno para evitar el aumento. (PAT)

MARCHA LIDERADA POR DIRIGENTE DE LA COD EDWIN FERNANDEZ, ACOMPAÑADO POR TRABAJADORES DE AASANA LLEGÓ AL DOMICILIO DEL PRESIDENTE DE AEROSUR para brindarle su respaldo. Advierten con iniciar movilizaciones si no cesan las persecuciones. (ATB)

VOLVERAN A PROTESTAR Maestros están molestos con el gobierno, recibieron descuentos entre Bs 40 y 140, califican la medida de arbitraria e irregular. La Federación ha anunciado movilizaciones a partir de la siguiente semana. (Unitel)

CREDITO DEL BID SERA DESTINADO EN PARTE AL PAGO DEL BONO JUANA AZURDUY, SEGÚN LOS MINISTROS SOLO ES UN PORCENTAJE destinado a proyectos de salud.

‘El destino inicial es la oferta de salud que alcanza 50%. 10’300.000, Casi el 30% era para el pago del bono 6 millones, se ha planteado que se puede reasignar para este componente principal que es la oferta de salud. Lo vamos aprobar con una recomendación para el ejecutivo tome los recaudos necesarios’ manifestó David Sánchez, senador del MAS. (Unitel)

CONTRALORÍA INICIÓ UN PROCESO CONTRA AEROSUR POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES en negociaciones con ejecutivos de la Caja Petrolera causando un daño de 6 millones de bolivianos.

‘Por irregularidades producidas en negociaciones entre ejecutivos de la Caja Petrolera y funcionarios de Aerosur. Esto está referido a los aportes que debería haber realizado Aerosur a la Caja Petrolera para la atención de sus trabajadores. Hemos encontrado que se han cumplido una serie de negociaciones irregulares al margen de lo que podría establecido un juicio coactivo y se ha encontrado casi una evasión de aproximadamente 6 millones de bolivianos. A partir del año ’98 son varios los funcionarios, casi la planta ejecutiva de la Caja Petrolera porque han permitido que está evasión que se ha hecho se consolide, entonces es daño económico de 6 millones de bolivianos a la Caja Petrolera es bastante grave’ indico Gabriel Herbas, Contralor interino. (Unitel)

CONTRALORÍA DENUNCIA QUE EN AEROSUR EXISTE DUPLICIDAD DE PLANILLAS.

‘Hemos encontrado irregularidades que van desde la duplicidad de planillas. Es decir, Aerosur a la Caja Petrolera con planillas subvaluadas porque las planillas que Aerosur ha presentado a las AFPs difieren totalmente e las planillas que ha utilizado para pagar la Caja Petrolera. Son varios delitos; malversación, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado’ manifiesta Gabriel Herbas, Contralor. (Unitel)

GERENTE DE AEROSUR RECHAZA HABER SIDO NOTIFICADO POR LAS DENUNCIAS QUE HIZO LA CONTRALORÍA Niega irregularidades en negociaciones con la Caja Petrolera.

En diciembre del 2006 hemos firmado un convenio con la Caja Petrolera de aportes devengados, los cuales han sido rigurosamente cumplidos en el marco de lo que embarca la ley y las normas. Desconozco esa situación, no hemos sido demandados ni notificados de forma oficial pero lo importante que cualquier cosa que exista Aerosur está presto para aclarar, presentar los descargos y para llegar adelante conforme a la ley. Como representante de la compañía vamos a enfrentar lo que se presente, una vez que nos notifiquen y conozcamos la demanda’ manifestó Oscar Vargas, vicepresidente de Aerosur. (Unitel)

SOCIEDAD

SE INICIARON LAS OBRAS Empezaron con los trabajos de vaciado de los puentes trillizos, Fuerzas Armadas y municipio llegaron a un acuerdo, los trabajos estaban paralizadas desde el 25 de mayo. El alcalde se compromete a entregar la obra estrella el 16 de julio. (Unitel)

GREMIALES TOMAN LAS PUERTAS DE INGRESO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Al interior se delibera el futuro del Mercado La Ramada, la posición es fija, los comerciantes dicen que no van a salir de las calles. Ambas puertas del Concejo Municipal están tomadas, habido enfrentamientos con los gendarmes. (PAT)

SEGURIDAD

GENERALES WALTER OSINAGA Y OSCAR JAEN YA ESTÁN EN LA CARCEL DE SAN PEDRO para cumplir una condena de 4 años, los ex jefes policiales fueron condenados por haber encubierto a la Banda de Blas Valencia en el caso Prosegur II. (ATB)

NO HAY SEGURIDAD Zonas como Miraflores y Villa Pabón se han convertido en centro de operaciones de los delincuentes, los casos de robos, asaltos y atracos son el pan de cada día. Hay alarma y preocupación de los vecinos, muchos cuentan como fueron presa de los antisociales que siguen operando libremente. (PAT)

SIMBOLOS DE LOS DELINCUENTES Los antisociales los usan para identificar las viviendas y lugares donde quieren robar. En los últimos días se dieron 2 casos en las que las marcas coincidieron con los asaltos que sufrieron 2 oficinas comerciales. Estos símbolos se confunden con los graffitis de las pandillas. (PAT)

POLITICA

3 DE LOS ULTIMOS 5 VOCALES QUE QUEDAN EN LA CORTE DE DISTRITO DE SANTA CRUZ PODRÍAN SER SUSPENDIDOS Son acusados de prevaricato por el Ministerio de Transparencia. Entre los que podrían ser suspendidos está el presidente de la Corte Superior de Distrito Ademar Fernández. (Unitel)

REFERENDUM PARA REVOCATORIA Según el proyecto de ley de la ley de régimen electoral determina que habrá la consulta popular si es necesario, en el caso del vicepresidente y presidente, asambleístas, Alcaldes y gobernadores. Si existen denuncias o irregularidades en sus funciones el pueblo puede determinar si se van o no. (PAT)

CON LA APROBACIÓN DE LA LEY PARA PODER JUDICIAL SE GARANTIZA MEJOR ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA Y MAYOR EQUIDAD

‘El proyecto de ley lo que hace traer una justicia mucho más humana, mucho más cercana al ciudadano, mucho más rápida, es una justicia menos corrupta para futuro. Se ha despolitizado la justicia, en el pasado, los jueces, los Fiscales, los Ministros de la Corte Suprema le debían en sus cargos por una definición política, hoy en día, y a partir del mes de enero el próximo año, los ministros del Tribunal Supremo, los magistrados del Tribunal Constitucional, los Consejeros de la Magistratura le van a deber su cargo a la voluntad soberana del pueblo’ manifestó Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados. (Unitel)

ESTA TARDE INGRESARÁ A LA CÁMARA DE SENADORES EL PROYECTO DE LA LEY DE REGIMEN ELECTORAL Se tratará la segunda vuelta para los gobernadores, además la revocatoria de mandato para diputados y senadores. ‘De régimen electoral, que son 370 artículos’ dice Isaac Ávalos.

El proyecto de la ley de Régimen electoral establece la revocatoria de mandato de cualquier diputado o senador, además de todas las autoridades electas del Estado, para ello se convocará a un referéndum ‘Estoy hablando de presidente, vicepresidente y también asambleístas nacionales, en este caso senadores y diputados. Esto va para titulares y suplentes, desde un año puede haber ley de revocatorio si es que no ha cumplido sus funciones’

También se determina que en caso que los gobernadores del país no alcancen el 50% mas 1 de los votos deberán ir a la segunda vuelta electoral ‘Ya no solamente para Santa Cruz, no nos olvidemos que la segunda vuelta era en la prefectura de Santa Cruz, ahora es para los 9 departamentos, hemos igualado’ manifestó Isaac Ávalos.

Este proyecto fue trabajado por el MAS hasta las 02:00 de la madrugada, en la tarde el documento será presentado a la Cámara de Senadores. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 9 Junio de 2010 Radio MERIDIANO

SE REVELAN NOMBRES DEL CASO USAID DE LAS DENUNCIAS DEL GOBIERNO. (Erbol)

EL GOBIERNO DICE QUE TIENE PRUEBAS SOBRE LAS INTERFERENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS POR PARTE DE USAID, las pruebas las presentarían en próximos días. ‘La intromisión de extranjeros en cosas internas está penado por ley, y esto no lo vamos a tolerar no porque seamos o no seamos Gobierno, ningún ciudadano boliviano puede tolerar la injerencia externa’, dijo el ministro Coca. (Fides)

BOLIVIA PLANTEARA QUE EL TEMA DE LA COCA NO ENTRE EN NEGOCIACION PARA RECUPERAR EL ATPDEA, dentro de las conversaciones entre nuestro país y los Estados Unidos. (Fides)

VIOLENCIA Y AMAGOS DE ENFRENTAMIENTO EN SUCRE ANTE SESION DE CONCEJO MUNICIPAL QUE DEBE TRATAR LA SUSPENSION DEL ALCALDE BARRON. Universitarios anuncian mañana la realización de un cabildo en defensa de la democracia este jueves donde se tomarán determinaciones ante una posible suspensión del alcalde de Sucre. (Fides)

SUCRE OTRA VEZ CONVULSIONADA, violencia y marchas recuerdan los sucesos por la Capitalidad y La Calancha. (Erbol)

EX COMANDANTE NACIONAL DE LA POLICIA ESTA DETENIDO EN LA CARCEL DE SAN PEDRO, el general Walter Osinaga está sindicado de estar involucrado en el caso Prosegur II, un asalto que se produjo hace exactamente 9 años atrás en la ciudad de La Paz. (Erbol)

SE HA CONSTITUIDO TRIBUNAL CIUDADANO PARA EL CASO PORVENIR, es el juicio ordinario en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. (Erbol)

NUEVAMENTE SE SUSPENDE LA AUDIENCIA POR EL CASO EPIZANA, esta jornada no asistieron los principales autores del linchamiento a 3 efectivos policiales el año 2005. (Erbol)

GOBIERNO

BOLIVIA PLANTEARA QUE EL TEMA DE LA COCA NO ENTRE EN NEGOCIACION PARA RECUPERAR EL ATPDEA

Bolivia no aceptará condicionamientos en el proceso de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para la recuperación de las preferencias arancelarias ATPDEA para la exportación de manufacturas nacionales al mercado norteamericano, manifestó la ministra de Producción del Desarrollo, Antonia Rodríguez.

La autoridad manifestó que si bien existen avances importantes en la negociación a nivel diplomático entre Bolivia y Estados Unidos, el Gobierno pedirá que el tema de la coca no ingrese en las conversaciones.

‘Por supuesto que sí se está avanzando. Ojalá (antes de septiembre, fecha del informe al Senado norteamericano) que de una vez supiéramos para que ellos también tengan en cuenta y nosotros también tengamos esa facilidad. (Se menciona que se estaría incrementando en el país los cultivos de coca) No, no, esa parte de la coca no se ha tocado, porque por otra parte seria un condicionamiento, no vamos a tocar condiciones, sino solo la parte comercial, eso es únicamente’, indicó. (Fides)

GOBIERNO TRABAJA EN LA LEY SECA PARA EL FERIADO DEL 21 DE JUNIO

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, indicó que las autoridades correspondientes vienen trabajando en el dictamen de la ley seca, toda vez que con el consumo de alcohol se distorsiona el verdadero sentido del ritual de celebración del año nuevo aymara, lo cual no queremos, declaró.

Se está estudiando dictar a través del Ministerio correspondiente dictar la ley seca porque a veces estas ceremonias se distorsionan porque el alcoholismo está cundiendo principalmente en la juventud, estamos trabajando profundamente para que realmente sea un hecho que corresponda a la autenticidad y no a la distorsión’, dijo. (Panamericana)

ECONOMIA

BANCO DE CREDITO RECHAZA QUE ESTE EN RIESGO DE QUIEBRA Y UNA POSIBLE INTERVENCION

Cochabamba: Miguel Soliz, gerente de Relaciones Institucionales del BCP, a través de una teleconferencia, negó que la institución esté en riesgo de ser intervenida por dificultades financieras o ser declarada en quiebra.

Un rumor absolutamente falso e infundado de que el banco estaría incumpliendo sus obligaciones o que tendría problemas de quiebra, nada más falso, nada más infundado; también se ha rumoreado la venta del banco, cosa que también es falsa, infundada; tenemos una situación absolutamente tranquila’, expresó Soliz. (Erbol)

VIGILIA DE LOS TRABAJADORES DE AEROSUR EN LA CASA DEL PRESIDENTE DE ESTA EMPRESA, piden al Gobierno reglas claras para la empresa privada. (Erbol)

SOCIEDAD

A DOS SEMANAS DEL INCENDIO QUE SUFRIO EL MERCADO LA RAMADA CONTINUAN LOS CONFLICTOS, gremialistas insisten en quedarse en el lugar, mientras los vecinos piden su traslado

Santa Cruz: Luego del incendio del mercado La Ramada los conflictos no se detienen, los vecinos y gremialistas son atendidos por los concejales en una sesión para definir el futuro de este centro de abasto.

Los vecinos piden el traslado alegando inseguridad y escasa transitabilidad, además del cumplimiento de una Ordenanza Municipal que establece el traslado; mientras los gremialistas afirman que no se moverán a ningún lugar mientras no existe un lugar definido para su asentamiento.

Hoy un numeroso grupo de gremiales cercó las instalaciones municipales en demanda de un resultado favorable para sus demandas. Efectivos policiales y gendarmes municipales realizan, por su lado, un estricto control. (Erbol)

SEGURIDAD

POR TERCERA VEZ SE SUSPENDE JUICIO ORAL POR LINCHAMIENTO DE 3 POLICIAS EN EPIZANA

Cochabamba: El juicio oral sobre el linchamiento de 3 efectivos policiales en la localidad de Epizana ha sido nuevamente suspendido.

El abogado de los familiares de las víctimas informó que la suspensión se debió a la ausencia de uno de los 21 implicados, quien está recluido en el penal de San Antonio; precisamente en este centro penitenciario se lleva adelante un motín de los reos, por lo que las autoridades judiciales determinaron suspender la audiencia programada. (Fides)

GOBERNADOR DE TARIJA DEBERA COMPARECER ANTE LA JUSTICIA ESTE JUEVES PARA PRESTAR DECLARACIONES SOBRE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCION. (Ertbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES DUDAN DE LA IMPARCIALIDAD CON LA QUE DEBERÍAN PROCEDER LOS FISCALES ASIGNADOS AL CASO CARANAVI

Caranavi, La Paz: Richard Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Caranavi pide que el Fiscal de Caranavi debe sumarse a esta investigación, también pidió que se tome en cuenta otras autoridades judiciales de Caranavi.

‘No estaríamos de acuerdo con la comisión de la ciudad de La Paz, siempre tiene que ver, queremos autoridades correspondientes de la provincia Caranavi, hay un Fiscal, hay un Juez, Juez de partido’

Varias personas fueron convocadas para dar sus declaraciones en el salón de la Federación de Colonizadores, dijo que los únicos culpables de Caranavi son Fidel Surco y David Quispe.

Los culpables de la provincia Caranavi son las autoridades que están arriba’ dijo (Fides)

POLITICA

EN SUCRE GRUPOS DE UNIVERSITARIOS MARCHAN EN CONTRA DE LA POSIBLE SUSPENSIÓN DE JAIME BARRON, pero desconocen las acusaciones en su contra

Sucre: Nuevamente las calles y la plaza 25 de Mayo se vieron llenas de gente, con frases que recordaron los sucesos de dos años atrás cuando se produjeron los enfrentamientos del 24 de mayo como los de La Calancha.

Esta vez fueron vecinos y universitarios se movilizaron en torno a la Alcaldía de Sucre para brindarse su apoyo al alcalde Jaime Barrón, quien podría ser suspendido esta jornada en una sesión especial del Concejo Municipal.

Varios enfrentamientos se produjeron entre quienes apoyan y los que buscan la suspensión del alcalde.

Barrón, por su parte, indicó que no va renunciar y no cederá ante ningún tipo de presión, porque tiene el respaldo del pueblo. (Erbol)

Sucre: VARIOS INCIDENTES SE REGISTRARON LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES EN TORNO A LA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL que debe decidir la suspensión o no del alcalde Jaime Barron, sobre quien pesa una acusación formal por el caso de racismo contra campesinos en mayo de 2008.

Simpatizantes de Barrón marcharon e hicieron explotar petardos contra los ventanales del edificio del Concejo edil; los concejales quisieron suspender la sesión por seguridad física, sin embargo ante la presencia de seguridad personal de los concejales por unanimidad se decidió continuar con la sesión para el tratamiento de los temas en mesa.

Los concejales debaten el tema de la suspensión del acuerdo entre Soboce y la Alcaldía, luego de la resolución emanada en la Corte Suprema de Justicia.

El concejal Germán Gutiérrez indicó que en la agenda del día no está contemplado el tratamiento de una eventual suspensión de Jaime Barrón. ‘Por dos sencillas razones, la primera porque en el Juzgado correspondiente don Jaime Barrón ha presentado un Incidente, por lo tanto la acusación formal no está ejecutoriada; segundo, en el caso de Barrón no se presenta la figura de sentencia condenatoria ejecutoriada por la comisión de un delito o con el pliego de cargo ejecutorial’, como contempla la Constitución actual, indicó. (Fides)