Cabildo busca salida a lío municipal en Sucre

Convocatoria. El encuentro será ‘en defensa de la democracia y por el respeto al voto ciudadano’. La decisión se tomó luego de que el viernes pasado el alcalde Jaime Barrón fuera suspendido por el Concejo

image

Reunión. Dirigentes chuquisaqueños se reunieron ayer y ratificaron para hoy la marcha y el cabildo en Sucre



El Deber

Correo del Sur/Agencias

La dirigencia del Comité Cívico Interinstitucional de Sucre realizará hoy una marcha y un cabildo denominado: En Defensa de la Democracia, con el objetivo de pedir respeto a la legalidad en el municipio sucrense y rechazar la designación de la concejala Verónica Berríos (MAS) como alcaldesa interina en lugar de Jaime Barrón.   

El dirigente cívico, Rubén Pérez, dejó entrever que la movilización que se realizará no busca apoyar a Jaime Barrón como persona, que ha sido destituido por el oficialismo en el Concejo Municipal, ni a su agrupación política PAIS, sino el de defender la legalidad institucional.

La marcha de las organizaciones cívicas se iniciará en la ex Estación y concluirá en la plaza principal de Sucre, donde se realizará el cabildo. Para este cometido, los representantes cívicos realizaron las gestiones ante las autoridades educativas, así como en la Policía para que les permitan culminar con su objetivo.

La principal finalidad de la movilización es demandar respeto a la legalidad y que no se ejerza persecución política por parte del Gobierno.   

«Esta vez, estamos haciendo (la movilización) de forma clara, sin apoyar a ninguna persona ni agrupación política, lo único que vamos a hacer es pedir respeto a la legalidad y a la vez que no haya esa persecución política que están haciendo (los del Gobierno) a diferentes políticos», manifestó.

El viernes, el órgano deliberante del municipio de Sucre decidió suspender a Jaime Barrón como alcalde en medio de gritos y empellones y designó a Verónica Berríos del MAS como alcaldesa interina. Este hecho causó el enfrentamiento entre universitarios, militantes del MAS y policías en las calles.

Barrón soporta un proceso por la supuesta participación en la humillación de campesinos el 24 de mayo de 2008.

Entretanto, el vicepresidente del Concejo de Sucre, Germán Gutiérrez Gantier, explicó que la acción realizada por los concejales oficialistas fue ilegal porque no sesionaron en la sala y no permitieron a los concejales opositores acercarse al lugar donde supuestamente Berríos juró como alcaldesa interina.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, lamentó la realización de la marcha y cabildo de los cívicos de Sucre y mencionó que el problema de la destitución de Barrón debe ser resuelto en las instancias legales e institucionales.

Según Romero, los concejales que destituyeron a Barrón han aplicado la norma para que dicha ex autoridad asuma defensa legal ante los organismos jurisdiccionales por la acusación que pesa sobre él.

«(Si) una autoridad municipal tiene una imputación formal en la vía penal tiene que ser suspendida para que asuma su defensa, eso es lo que está aplicando el Concejo y ahora hay un estado de movilización que lo lamentamos, pero la resolución debe encaminarse en los mecanismos legales», argumentó   

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, considera que la designación de Berríos fue legal y considera que la votación que haya obtenido una persona en las urnas no significa que esté exenta de un proceso judicial, como es el caso de Barrón.

Asimismo, el viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, explicó que no existen argumentos para que los representantes cívicos realicen un cabildo y subrayó que si una autoridad ha cometido un delito debe ser investigada.

La FAM analizará la suspensión

El directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se reúne hoy para analizar las suspensiones de alcaldes con la sola acusación de fiscal, que generó la ingobernabilidad en varios municipios del país.

El presidente interino de la FAM y alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que un caso que merecerá especial atención será la destitución violenta del alcalde de Sucre, Jaime Barrón.

El alcalde Revilla manifestó que la FAM anteriormente ya planteó la necesidad de realizar ajustes a la Ley Marco de Autonomías, en todo lo referido a la suspensión de alcaldes a causa de la acusación fiscal.

El presidente interino de la FAM propuso ‘ajustar’ la norma que regula la suspensión, en el sentido de concordar lo establecido al respecto en la Ley de Municipalidades con la nueva Constitución y las nuevas leyes judiciales. «Éstos son los hechos que tienen que ajustarse en la Ley Marco de Autonomías, fijar un solo procesamiento, equiparar el auto inicial de instrucción establecido en la Ley de Municipalidades con la acusación formal con una ley y superar estas dificultades procedimentales», propuso.

En el caso de Jaime Barrón, el alcalde paceño señaló que actualmente existe una contradicción sui géneris en el municipio de Sucre, tomando en cuenta que un alcalde que está siendo investigado por hechos deplorables, pero que recibió un apoyo importante y mayoritario de la gente en las elecciones.

El directivo de la FAM destacó, también, el efecto negativo que tienen los cambios de alcalde, y en especial éstos, a días de haber comenzado la gestión, para la marcha del municipio.

Barrón dice que no va a renunciar

El alcalde electo y suspendido de Sucre, Jaime Barrón, anunció que no piensa renunciar, aunque su concurrencia hoy a la Alcaldía es incierta, según él mismo lo dio a entender ayer. Barrón no quiso ingresar en detalles acerca de sus decisiones pero dijo que hablará con la prensa hoy, a las 10:00. Se le preguntó si la entrevista se la podría hacer en su despacho, entonces la autoridad suspendida respondió con un “no”. “Lo haremos en la Plaza, voy a estar por ahí para los que quieran entrevistarme”.

Barrón dio a entender que no quiere más problemas con el Gobierno, que ya lo amenazó con nuevos procesos penales. Consultado sobre si pensó en renunciar, Barrón dijo que este tema lo hablará hoy con mayor claridad. “Pero eso (la dimisión) no pasa por mi cabeza, primero será el tema del amparo, o algún tema legal que se está analizando”, adelantó.

El concejal de PAIS, Germán Gutiérrez, aseguró el fin de semana que Barrón continuará gobernando “desde su despacho” y que “los interdictos, esta banda de los 6 (los concejales del MAS y sus aliados), querrán gobernar desde algún escondrijo o desde alguna cueva”. Mientras eso pasa en un lado, en el MAS la concejala Verónica Berríos anunció que hoy asumirá el cargo de alcaldesa interina desde el mismo Palacio Consistorial.

Barrón prepara batalla legal y Berríos dice que hoy asumirá

Sucre: El Alcalde electo anunció que no acudirá a su despacho, y la impuesta por el Concejo, que hoy tomará posesión de la comuna.

La Prensa

El alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, suspendido por la mayoría opositora del Concejo Municipal controlado por el MAS, anunció ayer que presentará una acción de amparo constitucional y otros recursos legales contra la disposición que lo suspende temporalmente de sus funciones, en tanto que la alcaldesa impuesta por el órgano deliberante, Verónica Berríos, aseguró que se presentará hoy en el Palacio Consistorial para cumplir las tareas para las que fue nombrada.

En declaraciones ofrecidas a Correo del Sur, Barrón, de la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (Pais), reiteró ayer que no renunciará a su cargo y que esperará los resultados de las acciones legales que interpondrá ante la justicia para no ser destituido.

La Ley de Municipalidades establece que un alcalde debe ser suspendido temporalmente de sus funciones en caso de sufrir una acusación formal ante los tribunales ordinarios de justicia.

El Ministerio Público acusó formalmente a Barrón de instigación pública a delinquir y otros delitos por las agresiones sufridas por campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Sin embargo, la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas establece que las leyes antiguas serán aplicables en todo lo que no contravenga a la Constitución, que establece como requisitos para ser servidor público no tener sentencia ejecutoriada y no solamente acusación.

El Alcalde electo fue suspendido temporalmente el viernes por la mañana en una tumultuosa sesión de Concejo, en la que Verónica Berríos fue designada por seis munícipes y posesionada en medio de gritos y protestas.

Entretanto, la masista Verónica Berríos informó anoche a La Prensa que esta mañana concurrirá al Palacio Consistorial para ingresar a su nuevo despacho e iniciar la administración de la ciudad de Sucre.

“Debo asumir mi responsabilidad y también debo convocar a la población de Sucre, a la paz, al diálogo, a la concertación y, sobre todo, a la unidad. Es lo único que buscamos para Sucre, además por mandato me corresponde buscar el desarrollo de nuestra ciudad”.

Después de enfrentamientos entre la Policía y los partidarios de la autoridad destituida, la situación se calmó el largo fin de semana, pero el Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) ratificó para hoy el verificativo de un cabildo, cuya finalidad será analizar medidas en defensa, según sus organizadores, de la institucionalidad y no exclusivamente para exigir el retorno de Barrón.

Berríos aseguró que acudirá a la conmuna en compañía de los concejales que la respaldan y un grupo de simpatizantes. Espera que no se desarrollen incidentes ni problemas a su ingreso al edificio, porque “estoy cumpliendo lo que la normativa nos confiere por ley. En caso contrario, yo también podría ser sancionada por omisión de deberes”.

A pesar de los disturbios, durante el fin de semana y ayer, la designada exteriorizó su seguridad de que la población aceptó que su nombramiento es legal y que Barrón debe demostrar su inocencia ante la justicia para reasumir su cargo, pues por la Ley de Municipalidades se le devolverá inmediatamente sus funciones.

Cabildo, ratificado

Entretanto, con síntomas de división y problemas, el Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) ratificó para las 14.30 de hoy la realización del cabildo abierto que saldrá en defensa de la institucionalidad, por lo que rechaza la destitución temporal del Alcalde electo.

El presidente del ente cívico, Rubén Pérez, lamentó que justo “aquellos que lanzaron la piedra (al proponer la convocatoria al cabildo) ahora esconden la mano y no están presentes en esta reunión”, a la que sólo asistieron cuatro de los 10 delegados de las entidades que forman el Comité. Ese encuentro, previsto para ayer, se postergó hasta esta mañana, ocasión en la que se definirán detalles inherentes al acontecimiento, tales como el rol de oradores y sus aspectos organizativos.

Pérez anunció, además, que logró un acuerdo con la Policía, por el que los uniformados permanecerán acuartelados esta tarde.

Montes, preocupado por democracia

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, opositor al MAS, exteriorizó su preocupación por la forma cómo se operó en Sucre y advirtió del peligro de una “franca contradicción con la legitimidad, que se expresa a través del voto, que es la piedra fundamental sobre la que se construye todo el sistema democrático. El pueblo siente que no sirve de nada ir a votar, y eso puede traer consecuencias muy serias para el futuro de la democracia”.

El caso de la Alcaldía de Sucre será considerado esta tarde, en la sede del Gobierno, por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

El diputado Fabián Yaksic, ex viceministro de Descentralización y ex aliado del Gobierno, lamentó que se politice la justicia, aunque admitió que la Ley de Municipalidades da vía libre a la suspensión de las autoridades ediles acusadas ante la justicia.

Sin embargo, dijo que una opción para evitar este extremo es dar lugar a que un concejal de la misma tienda política de la autoridad suspendida asuma el cargo.