Reservas del litio: Expresidente Quiroga afirma que en 2012 Evo decía que iba a hacer autos y ahora no hay ni un patín 

El expresidente afirmó que la industria de las baterías de litio en el planeta es dominante y que va a seguir creciendo cada año.

eju.tv / Video: Red Uno
Lidia Mamani / La Paz



Luego que se conoció el proceso penal que sigue Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) a 11 exfuncionarios de la estatal y de la entonces Gerencia de Recursos Evaporíticos, por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos por una mala planificación, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que en 2012 cuando él se refería a las baterías de litio que se encaran en el mundo, el entonces presidente Evo Morales le respondía que harán autos, pero a la fecha no hay ni un patín.

“Tenemos la cuarta parte de las reservas de litio y no se ha producido absolutamente nada, entre 2009 y 2012, yo les dije que se estaba acabando el gas y Evo Morales me decía: no se preocupe; cuando les decía que se están quemando los dólares, me decían: no se preocupe, y ahora (estamos) sin gas, sin dólares. Cuando hablaba de litio, de hacer de Bolivia en algo en lo que creo fervientemente, la capital del mundial de baterías de litio, Morales me respondía que iba a hacer vehículos, que iba a hacer autos y hasta ahora no hay ni un triciclo ni un patín”, cuestionó Quiroga.

También recordó que en 2009 hizo referencia a la oportunidad que tenía Bolivia con el litio, porque ya en 2007 comenzaron a llegar los Iphones, las tabletas y todo lo que tiene que ver con los sistemas Android, para el cual el litio es la base de los sistemas de comunicación y de la economía digital, pero a la fecha no se tiene nada, más que una «incompetencia».

“Es una vergüenza la incompetencia y la corrupción en la que nos han sumido y la única respuesta que hoy tienen es lavarse las manos y culparse los unos a los otros cuando todos, Evo- (Luis) Arce y toda la gente que están siendo procesados han trabajado juntos en todo esto que estamos viendo y para salvar responsabilidades, quieren acusar los unos a los otros”, reprochó.

Ante la consulta sobre si es viable el proyecto del litio para Bolivia, respondió que la industria de las baterías de litio en el planeta es dominante y que va a seguir creciendo cada año, pese a que hay un enorme dominio de China, donde el 40% de los vehículos con placa verde son eléctricos o híbridos, al igual que las motos, que son menos contaminantes.

No obstante, se preguntó ¿qué tiene que hacer Bolivia para participar?. En su criterio, el Movimiento Al Socialismo ( MAS) no podrá hacerlo y el próximo gobierno que venga en 2025 tendrá que encarar la resurrección del gas y la industrialización del litio.

Las infraestructura instalada en el Salar de Uyuni, para procesar la salmuera. / Foto / YLB