Desde hoy abren 14 mil libros contra la impunidad

Los cívicos piden una comisión con la ONU para investigar los actos de corrupción e impunidad en Bolivia. La meta es lograr las rúbricas en 45 días. Se coordina con todos los Comités Cívicos a nivel nacional.

image

Ref. Fotografia: FIRMAS • Se espera conseguir un millón de firmas en todo el país.



El Día, 7 de Junio, 2010

El Comité pro Santa Cruz abre hoy 14 mil libros, que distribuirá en todo el país, para recolectar al menos un millón de firmas,  exigiendo la conformación de una Comisión Internacional con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que investigue la corrupción y la impunidad en Bolivia.

El acto está previsto a partir de las 10.30 en la Plaza Principal, donde asistirán las autoridades cívicas, parlamentarios, concejales y el gobernador Rubén Costas.

La meta es lograr las rúbricas en 45 días, además que se está coordinando con todos los Comités Cívicos a nivel nacional.

“Solicitar en el ejercicio del derecho de petición consagrado por el artículo 24 de la CPE y en virtud de los tratados y convenios firmados y ratificados por Bolivia en materia de derechos humanos, el Estado Plurinacional de Bolivia suscriba un acuerdo con las Naciones Unidas para implementar una Comisión Internacional que posibilite la desarticulación de las redes de corrupción e impunidad existentes en Bolivia”, dice en una de sus partes la apertura que irá en cada uno de los libros con 56 registros, esperando llegar  a 20 mil libros.

Para los cívicos los hechos pendientes para investigar incluyen los enfrentamientos del 11 de enero de 2007 en Cochabamba; los casos de Porvenir en Pando; La Calancha en Sucre; la matanza en Huanuni; los asesinatos en el hotel Las Américas con el presunto caso de terrorismo; la corrupción en YPFB; el contrabando de 33 camiones en la frontera Bolivia – Brasil; las actuaciones de un supuesto grupo irregular en la región de Yucumo (Beni); la flagelación al dirigente indígena Marcial Fabricano; el ataque a la familia del ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas;  el secuestro y abuso policial contra el radialista Jorge Melgar, en Riberalta (Beni) y continúa detenido en La Paz; los numerosos ataques a la prensa por parte de efectivos policiales, el ataque seguido de crímenes por supuestos campesinos armados a poblaciones aledañas a Santa Cruz; las detenciones irregulares en la cárcel de San Pedro, al margen del debido proceso y las garantías constitucionales; las infracciones al derecho al Juez Natural.

Entre otro de los casos el enfrentamiento con muertos en Caranavi (La Paz) y finalmente el asesinato de cuatro policías en Uncía (Potosí) por cuatro ayllus que viven en este departamento.