Detienen a ex ministra de salud, Sonia Polo, por el caso Lotex

Arresto: La ex autoridad del Gobierno pasó la noche en una celda de la FELCC. Hoy será remitida ante un juez cautelar. La ex ministra fue aprehendida por su supuesta responsabilidad en un caso de corrupción en la firma “irregular” de resoluciones a favor de la empresa de juegos de azar Lotex, por el que fue destituida el mes pasado.

image

Declaraciones: Sonia Polo sale de la Fiscalía de La Paz el martes



La Prensa

Ex ministra Polo, en celdas de la FELCC por el caso Lotex

La ex ministra de Salud Sonia Polo fue aprehendida ayer y trasladada a celdas de la FELCC, tras presentarse en la Fiscalía de La Paz, y hoy será puesta a disposición de un juez cautelar, en el proceso que le sigue el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por la ampliación irregular, por 20 años, de la licencia de funcionamiento de Lotex y Bingo Bahiti.

La ex autoridad pertenece al bloque de profesionales del MAS y trabajó en la campaña electoral para la reelección del presidente Evo Morales.

El fiscal Prudencio Flores, encargado de la investigación, informó ayer que, de acuerdo con la denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia, la ex autoridad es “con probabilidad autora” de los delitos de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y probable uso indebido de influencias en su cargo de ex Ministra, al haber emitido las resoluciones que a la postre se han calificado de perjudiciales para el Estado”.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción inició un proceso a Polo el 17 de mayo de este año, día en que el también fue removida de su cargo por haber emitido la Resolución 001/10, el 29 de marzo, con la que revocó dos disposiciones de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol) que buscaban anular un dictamen firmado en 2008 por el entonces director de esa institución, Álvaro Antelo, y que ampliaba la validez de la licencia de operaciones de Lotex y Bingo Bahiti de 2012 a 2032.

La Lotería presentó un recurso de aclaración sobre esa decisión, pero la ex Ministra emitió otra disposición, la 004/&10, de fecha 22 de abril, en la que también declara “improcedente la solicitud de aclaración y complementación” y, al contrario, inició un proceso contra el actual director, Marco Antonio Cárdenas.

Cuando todavía era ministra, Polo admitió que firmó la resolución por recomendación de sus asesores y dijo que fue sorprendida en su buena fe. Tras los cuestionamientos, anuló la resolución e inició un proceso contra Antelo el 6 de mayo.

El fiscal Prudencio explicó ayer que la ex Ministra será remitida hoy ante un juez cautelar, quien determinará su situación procesal. Tras presentarse ayer en la Fiscalía, la ex autoridad fue custodiada hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche.

La Fiscalía tiene abiertos dos procesos de indagación contra Polo, uno de ellos del Ministerio de Transparencia y el otro de la empresa Lotex, que la acusa de falsedad material y falsedad ideológica, además de haber dictado una resolución contraria a la ley porque anuló la ampliación de la licencia de esa casa de juegos.

Prudencio explicó que, en este último caso, la ex autoridad se acogió a su derecho al silencio, por lo que fue liberada.

Empero, en el proceso que le sigue el Ejecutivo, la ex Ministra presentó sus descargos, pero el Fiscal no dio detalles de sus argumentos.

Antes de entrar en el Ministerio Público, la ex autoridad, según Radio Fides, aseguró que se mantendría firme en la defensa de su inocencia. “Vamos a seguir asumiendo la defensa porque tenemos la total tranquilidad, transparencia y tenemos la certeza de que no hemos cometido ningún error”.

En febrero de este año, el Ministerio de Transparencia Institucional denunció ante la Fiscalía un millonario daño económico a Lonabol, que asciende a 64 millones de dólares (unos 452.530.000 bolivianos) y que corresponde al periodo 2002-2010.

En esa demanda se incluyó a Jorge Jordán Ormachea, ex presidente de Lonabol; Álvaro Antelo, ex ejecutivo de esa repartición; Marco Antonio Cárdenas, actual ejecutivo; Rafael Amador, ex director jurídico; Ximena Prudencio, ex ejecutiva, y los representantes de Lotex Elizabeth y Pedro Centeno, recordó la autoridad.

Todas esas personas están acusadas de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

El Código de Procedimiento Civil y también la actual Constitución Política del Estado prohíben la existencia de casas de juego, pero Lotex y Bingo Bahiti ya tenían una licencia de funcionamiento que vence en 2012.

El caso

Lotex también se querelló contra la ex autoridad por supuesta falsedad material e ideológica y resoluciones contrarias a la ley.

El caso es indagado por la Fiscalía de La Paz. Ayer debía prestar sus declaraciones, pero se acogió a su derecho al silencio.

La ex Ministra fue removida de su cargo el 17 de mayo, luego de que el presidente Evo Morales instruyera una investigación.

Polo fue acusada por el Gobierno de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

También se indaga la figura de uso indebido de influencias. Esos presuntos delitos pudieron haber desfavorecido al Estado.

Según el Ministerio de Transparencia, entre 2002 y 2007 Lonabol sufrió un daño económico de 64 millones de dólares.

POR EL CASO LOTEX

Detienen a ex ministra de salud

Por Efe – Agencia – 10/06/2010

Los Tiempos

La Paz | La ex ministra de Salud y Deportes Sonia Polo fue aprehendida por su supuesta responsabilidad en un caso de corrupción en la firma “irregular” de resoluciones a favor de la empresa de juegos de azar Lotex, por el que fue destituida el mes pasado.

El Ministerio Público dispuso su aprehensión ayer después de que la ex autoridad se acogiera a su derecho al silencio frente al fiscal Prudencio Flores, que abrió una investigación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, además por  uso indebido de influencias.

Polo dijo a los medios que su detención es «anticonstitucional» y aseguró que seguirá todos los procesos de defensa necesarios.

«Tenemos la total seguridad de que actuamos con transparencia y la certeza de que no hemos cometido ningún error», declaró.

La ex autoridad es investigada por el Gobierno por supuestas irregularidades cometidas al aprobar la renovación por veinte años de permisos de operación de empresas de juegos de azar que estaban cuestionadas.

El Fiscal anunció que hoy se realizará la audiencia para fijar medidas cautelares en la que se pedirá la detención preventiva de la ex autoridad. “Polo quedó aprehendida en la Fiscalía (luego fue trasladada a las celdas de la Policía) y mañana (hoy) será remitida ante el Juez Cautelar para que determine su situación procesal”, declaró Flores.

Por su parte, la ex ministra aseguró que se defenderá ante esta decisión y demostrará su inocencia en la audiencia de medidas cautelares.

Culpó a su ex grupo de asesores de la elaboración de las resoluciones “irregulares”. Ante las acusaciones en su contra, Polo fue sustituida el pasado 16 de mayo por Nila Heredia, que hasta entonces ocupaba el Viceministerio de Salud.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo entonces que el Gobierno es y será «inflexible» cuando se encuentren «indicios de irregularidades» en el Ejecutivo, como en el caso de Polo.

La ex ministra se presentó ayer, al promediar las 15:00 ante el fiscal Flores y fue detenida al promediar las 18:45 en el marco del proceso interpuesto por la ministra de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

En el primer proceso iniciado por la ministra Suxo, Polo prestó declaraciones informativas por segundo día consecutivo ante Flores, no obstante, dentro del proceso iniciado por Lotex, el cual fue programado para ayer por el representante del Ministerio Público, la ex ministra se abstuvo de declarar.

El fiscal consideró la existencia de tipos de riesgo procesal por lo que dispuso la detención de la ex titular de Salud.

Empresas de juegos de azar

Lotex presentó el 19 de mayo querella penal contra Sonia Polo por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y por haber dictado una resolución contraria a la ley por anular la adenda que esa empresa de juegos suscribió con la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol). Por la firmado de esa adenda, ampliando por 20 años la licencia de la empresa Lotex, el ministerio anticorrupción le inició otra acción.

En el país, además de Lotex,  la empresa de juegos CorHat tiene contratos de riesgo compartido con la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), cuenta con más de 150 salas de juego irregulares y dejó de pagar el canon mensual al Estado, al igual que la casa de juegos Satar Mirage Games, irregularidades que son investigadas por los senadores del MAS, Fidel Surco, Isaac Avalos, Eugenio Rojas y Clementina de Garnica.

El contrato de riesgo compartido (joint venture) entre CorHat y Lonabol tiene una vigencia hasta el 2020. El contrato fue firmado el año 2004 por diez años, pero luego se incluyó una adenda que amplía su licencia por otros diez años.