Exigen a Brigada chuquisaqueña respaldar demanda de sede del Tribunal Electoral

GERALD OK El senador de Convergencia Nacional, Luis Gerald Ortiz (PPB-CN), emplazó a la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca a fijar una posición oficial sobre la demanda de que la sede del Tribunal Supremo Electoral tenga asiento en la Capital Constitucional del Estado y pidió a su presidente convocar a una Asamblea de la Chuquisaqueñidad para escuchar el mandato de la institucionalidad y fuerzas vivas de esa región.

Según el legislador, un pronunciamiento oficial de la brigada, fortalecida por el mandato de las instituciones regionales, debe ser dirigido al Presidente del Estado, Evo Morales, instándole a honrar su compromiso con esa región.

“Esto podría tener éxito donde la bancada del MAS falló cuando trató de introducir como bancada regional la propuesta de modificación del artículo 11 de la Ley del Órgano Electoral, creyendo que lograría la solidaridad y la racionalidad, y ahí está la razón del fracaso, porque el MAS es otro partido igual de centralista”, explicó.



Para el Segundo Secretario de la Cámara de Senadores, es momento de mostrar al Poder Ejecutivo una posición institucional regional. “No es tiempo de lógicas partidarias sino de que actúe la Brigada Departamental, que debe recoger la posición de alcalde y gobernador, del Concejo Municipal y la Asamblea Departamental”, afirmó.

Ortiz censuró que la Sesión Ordinaria de Brigada Parlamentaria, que debió realizarse este sábado en Sucre, se haya diferido sin explicación y con la clara intención de evadir el tema de la sede del TSE, que cobra fuerza en esa región de cara al tratamiento de la Ley del Órgano Electoral en Diputados.

Aseguró que, estando las instituciones de la región en la misma posición de reivindicar la condición de Capital del Estado Plurinacional, sólo falta que el ente colegiado que reúne a los representantes electos de Chuquisaca convoqué a la institucionalidad regional y transmita su demanda al Ejecutivo.

Recordó que, en 2007, fue la ausencia de liderazgo en la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña lo que dejó el espacio abierto para que se formara un comité interinstitucional, siendo que el espacio natural para articular las instituciones debiera ser la instancia colegiada de asambleístas.

“Nos molestan los comités institucionales y otras instancias de auto-convocatoria de la sociedad civil, pero como Brigada no queremos asumir una posición regional clara por temor al jalón de orejas de nuestro partido”, ironizó.

“Yo di un paso al costado del MAS en 2007, cuando era senador por ese partido, porque creo firmemente que los asambleístas representamos a nuestras regiones y nos debemos a su mandato, antes que a nuestros jefes políticos o partidos”, aseguró.

ANF