Fiscal Soza se suma al ataque a Aerosur y la vincula con caso terrorismo

La línea habría dado pasajes a Melgar para los supuestos terroristas. En medio de tensión, AeroSur y AEMP ‘pactan’ fiscalización.

La Razón

Soza vincula a AeroSur con el caso terrorismo

La línea habría dado pasajes a Melgar para los supuestos terroristas



La línea aérea AeroSur será investigada por el caso terrorismo, porque habría facilitado pasajes a Alejandro Melgar, identificado como uno de los miembros del grupo intermedio de financiadores del abatido Eduardo Rózsa, informó el fiscal del caso, Marcelo Soza.

“AeroSur le dio boletos a Alejandro Melgar por una deuda que tenía con él. De ahí tenemos que establecer la relación histórica de lo sucedido. Esos ciudadanos extranjeros (entre ellos Rózsa) ingresaron a Bolivia a través de esa línea”, dijo.

Los abatidos el 16 de abril del 2009, Árpad Magyarosi, Michael Dwyer, Rózsa y los detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó, habrían sido contactados en España y, desde ahí, transportados a Santa Cruz.

“¿Quién pagó los boletos?, fue Alejandro Melgar, por una deuda que, supuestamente, tenía AeroSur con Melgar. Estamos investigando esta vinculación”, insistió Soza.

El 16 de abril del 2009, fue desarticulado el supuesto grupo terrorista liderado por Rózsa. En el curso de las investigaciones se vinculó con la organización a líderes político-empresariales cruceños, entre ellos Branko Marinkovic, Guido Náyar y Mauricio Roca.

También fueron citados y relacionados con el caso, ejecutivos de la telefónica Cotas, como Juan Carlos Velarde, Fernando Hevia y Hugo Lavadenz. Los tres argumentaron problemas de salud y no se presentaron ayer a un careo.
Soza informó que la audiencia fue diferida para el lunes y que, si no se presentan, se emitirá una orden de apremio.

En medio de tensión, AeroSur y AEMP ‘pactan’ fiscalización

Aviación. La Autoridad respeta el principio de presunción de inocencia

image Protesta. Como raras veces suele ocurrir, ayer los pilotos, azafatas y funcionarios exigían reglas claras para la empresa

Hilton Heredia García, El Deber

Con la presencia de dos fiscales y un gabinete de abogados y auditores, ayer a las 16:30 la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), logró un ‘pacto verbal’ con el presidente de AeroSur, Humberto Roca, para dar inicio al proceso de fiscalización técnico, financiero y legal de la aerolínea. El acuerdo se dio en medio de un ambiente tenso en el cual fueron partícipes los funcionarios y pilotos de la empresa.

“Hemos logrado un acuerdo con el señor Roca para que el equipo de fiscalizadores de la AEMP empiece sus tareas de fiscalización mañana (hoy) a las nueve en estas instalaciones. La primera etapa consistirá en el levantamiento de tarea de campo y luego la tarea de gabinete, pero siempre bajo el principio del debido proceso y la presunción de inocencia, por tanto, la compañía comienza a ser fiscalizada”, sintetizó el titular de la AEMP, Óscar Cámara, quien dio una breve conferencia de prensa con el presidente de la compañía, Humberto Roca.

La entidad reguladora revisará los estados financieros 2008 y 2009, las memorias anuales 2008 y 2009, la matrícula comercial actualizada y gastos reservados.

A su turno, Roca ponderó el acuerdo al señalar que no hay una intencionalidad dañina por parte de la AEMP.

“Nosotros respetamos a las personas, queremos reglas claras y, por lo tanto AeroSur no esconde nada y queremos que ese trabajo demuestre que la empresa es totalmente clara y con la garantía de que el doctor Cámara ha dado de que se trata de un trabajo netamente rutinario que se hace en todas las empresas y no tiene ninguna intencionalidad, es que nosotros hemos accedido y aceptado de que empiece su labor”, señaló.

No obstante, durante la jornada matinal la AEMP fue duramente criticada por los funcionarios, pilotos y azafatas  de la aerolínea que se apostaron en las afueras del edificio.

Al grito de “reglas claras, reglas claras”, más de un centenar de trabajadores protestaron contra la autoridad de fiscalización que pretendía ingresar hasta las oficinas del empresario Roca. Tras media hora de arduas discusiones entre la autoridad y los fiscales con los abogados de AeroSur, a las 11:00 el gerente comercial de la compañía, Carlos Meyer, dio ‘luz verde’ a Cámara para que sostenga una reunión con Roca a las 16:00.

Los abogados de AeroSur, Freddy Rocabado y Erick Abuday, argumentaron que hay ausencia de competencia para la fiscalización.

Se informó que debido a la presencia policial en el domicilio de Roca, familiares y vecinos se pusieron en alerta.

Soza y la Contraloría presionan

La Fiscalía de La Paz que investiga el caso terrorismo revisa supuestas deudas que tiene la empresa AeroSur con Alejandro Melgar Pereira, considerado uno de los financiadores del grupo de Eduardo Rózsa, informó el fiscal Marcelo Soza.

Explicó que esta empresa transportó desde Madrid al grupo de Rózsa y que los pasajes fueron pagados por Melgar, pero ahora se asegura que en realidad AeroSur tenía una deuda con el ex dirigente y parte de ese pago fue en pasajes de avión.

Sin embargo, Soza descartó por el momento una convocatoria de los ejecutivos porque solicitaron los informes que deben llegar hasta La Paz en la siguiente semana.

La línea aérea entregó 11 pasajes Madrid-Santa Cruz-Madrid para los miembros del grupo de Rózsa en 2008.

Por su lado, la Contraloría, presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia en contra de personeros de AeroSur y de la Caja Petrolera, por presunto fraude en la liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas, mediante planillas de sueldos falsificadas presentadas por la aerolínea y la suscripción irregular de convenios de pago, causando un daño de Bs 6 millones entre ambas firmas.

   Reacciones  

Reyder Antelo

Comandante

“Queremos reglas claras, que nos digan qué hacer, hasta dónde podemos llegar y hasta dónde llega el Gobierno. Estamos dando el apoyo al presidente Roca porque defendemos nuestras fuentes laborales, no sólo de la tripulación del comando, cabina sino de todos. Además, generamos riqueza para este país, pues pagamos Bs 160 millones al año de impuestos”.

Katya Brañez

Jefe de Tripulantes de Cabina

“Trabajo siete años en la empresa. Realmente todos estamos preocupados y ahora estamos unidos contra el atropello que quiere hacer el Gobierno. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que las autoridades atropellen nuestros derechos laborales. Los 1.500 trabajadores estamos unidos para defender la aerolínea de los bolivianos”.

Miguel López

Piloto

“El Gobierno está empecinado en destruir a AeroSur. No-    sotros estamos defendiendo nuestro trabajo, pues se trata de 1.500 familias que pueden quedar desprotegidas. Estamos en emergencia y hemos declarado el apoyo incondicional a la empresa. Los vuelos son normales en este momento, pero si esto llega más allá, tenemos un plan de emergencia a qué regirnos”.

Sandra Keettels

Liquidadora del Banco Sur S.A.

“Nosotros tenemos dos procesos contra AeroSur. El tema es largo y complejo y mañana (hoy) podemos dar detalles del asunto. Sin embargo, quiero aclarar que el tema no es político y más bien, por el contrario, corresponde, porque esa compañía nos debe. Las deudas existen y tenemos cartas y documentos que así lo prueban”.

AeroSur abre sus estados financieros

La línea aérea privada AeroSur abrió ayer sus estados financieros a la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP), después de un mes en que las autoridades de Gobierno y el Presidente de la línea aérea se enfrascaran en una confrontación verbal que incluyó acciones gubernamentales en contra de la empresa.

Ayer por la tarde, el director de la AEMP, Óscar Cámara, logró ingresar a las oficinas de la empresa en Santa Cruz luego de que en la mañana sufriera el rechazo de un grupo de trabajadores. “Ellos se han sometido al proceso”, dijo la autoridad cuando informó que un grupo de funcionarios de su oficina se instaló en la empresa para analizar los estados financieros en un plazo de 10 días.

La pugna entre AeroSur y el Gobierno se inició cuando la estatal BoA inició vuelos a la Argentina, entonces el vicepresidente Álvaro García Linera tildó de chatarra a las aeronaves de la empresa de Roca. Luego vino la suspensión de dos aeronaves, el inicio de un proceso penal por desacato y la fiscalización de la Autoridad de Empresas.

Inicialmente, Roca se resistió a entregar los estados financieros a Cámara, a quien descalificaron porque supuestamente no tenía competencia para realizar ese control. Pero Roca recurrió a la Fiscalía y ayer en la mañana llegó a las oficinas de Santa Cruz acompañado por un fiscal.

A las 10.00, un grupo de funcionarios se opuso a su ingreso. “Había un ambiente un tanto hostil porque no les gustó que la autoridad haya decidido los actos de fiscalización”.

En horas de la tarde, el equipo ingresó a la empresa, donde se realizó una reunión con los directores a quienes les hizo comprender que la Autoridad tiene atribuciones para llevar adelante los actos de fiscalización. Los documentos revisados son: estados financieros de 2008 y 2009, balances de los mismos años, memorias aprobadas por el Directorio, matrícula comercial y gastos reservados. La Prensa.