García Linera defiende a lo ayllus que lincharon policías; pide que no se los estigmatice

Admitió que el  linchamiento es un crimen y que se dará con los autores para sancionarlos pero no  es justo que «se quiera embarrar a las comunidades indígenas, a los ayllus, a los sindicatos».

image El Presidente en ejercicio Alvaro Garcia Linera, dio una conferencia de prensa en palacio de gobierno.



ABI

Gobierno pide no estigmatizar a ayllus por linchamiento a policías y asegura que encontrará a los autores del crimen

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el jueves no estigmatizar a los ayllus del norte de Potosí por el linchamiento de cuatro policías y aseguró que tarde o temprano se dará con los autores del crimen del 23 de mayo, en las poblaciones de Saca Saca y Cala Cala.

    «El Gobierno en eso va a ser igualmente contundente, tardaremos un día, una semana, un mes o cinco meses, vamos a averiguar y encontrar a los responsables de las muertes y hay que sancionar, eso es linchamiento, eso es asesinato», garantizó en una rueda de prensa que ofreció en Palacio Quemado.

    Dijo que se emitieron instrucciones precisas para encontrar a los responsables de las muertes, a los asesinos porque no pueden quedar impunes, «los vamos a encontrar», insistió.

    Dijo que no  es justo que «se quiera embarrar a las comunidades indígenas, a los ayllus, a los sindicatos», que a su juicio son la fuente de la patria.

    «No es correcto que se sancione o estigmatice al mundo indígena, ya que venimos de la tierra, de esa tradición indígena campesina originaria y quien no tiene un familiar del campo», preguntó.

    Aseguró que los ayllus y las comunidades no encubrirán a los asesinos, «tarde o temprano las mismas comunidades, los familiares ayudarán a encontrar a los asesinos», remarcó.

    Insistió en no atacar a las comunidades y no regresar a «ese discurso racista del siglo XIX», que permanentemente quiere ser resaltado y relanzado por algunos ideólogos ultra conservadores y racistas.

    «Permítanme defender salir por los fueros de las organizaciones indígenas y campesinas, porque a raíz de un linchamiento que hay que investigar y un asesinato se ha desatado una oleada, yo diría hasta racista en contra de las comunidades indígenas, en contra de los ayllus, y eso no es justo», insistió.

    En ese contexto, reiteró que un linchamiento es un crimen que tiene que ser investigado y sancionado. «En eso no existe debate, la muerte no se justifica bajo ningún motivo», matizó.

    «Como gobernante y ciudadano salgo en defensa de las comunidades campesinas, del ayllu, porque sé que en el ayllu y la comunidad campesina no se maneja el lenguaje de la muerte, sino el lenguaje del consenso, de la sanción preventiva, del castigo simbólico, no de la muerte», sentenció.