Gobierno arremete contra gobernador de Tarija; Cossío enfrenta 5 juicios y 18 denuncias

Ministra Suxo informó de los procesos contra Cossío y el diputado masista Alfaro anunció su intención de suspender al gobernador tarijeño.   

image

Cossío enfrenta 5 juicios y 18 denuncias

Postura. El Gobernador de Tarija se declaró inocente ante la Fiscalía

Iván Paredes – La Paz, La Razón



La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que existen cinco procesos jurídicos y 18 denuncias contra el gobernador de Tarija, Mario Cossío. El diputado del MAS Luis Alfaro anunció su intención de suspender a la autoridad departamental.    

En una petición de informe oral en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Suxo detalló que dos de los procesos contra Cossío se encuentran en la Asamblea Legislativa, uno en la Fiscalía General del Estado y dos en el Ministerio Público. Además, señaló que existen 18 denuncias presentadas ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Después de las conclusiones del informe, Alfaro anunció a La Razón que su intención es aplicar contra Cossío la Ley Transitoria de Autonomías, con el objetivo de suspender a la primera autoridad tarijeña.

“Se recibió todas las carpetas de los delitos que cometió Cossío, son 23 procesos en total y ya hay dos procesos con petición acusatoria. Hay suficiente documentación, hay suficientes elementos y suficientes pruebas en contra de Mario Cossío y ahora vamos a remitirnos a la Ley Transitoria (de Autonomías) y a la Ley de Juicio de Responsabilidades”, anticipó el oficialista Alfaro.      

Sobre el tema, Adrián Oliva, diputado de Camino al Cambio (CC), agrupación ciudadana de Mario Cossío, calificó las declaraciones de Alfaro como una “persecución política” y anunció a este medio que el Gobernador de Tarija se defenderá en la justicia ordinaria. 

“Seguramente el diputado (Luis) Alfaro tiene pretensiones de tipo personal, debe estar en busca de alguna silla y es por eso que está muy apresurado en que se aplique la Ley de Transición a los Gobiernos Departamentales. Su posición desnuda con claridad la verdadera intención del Gobierno con esta ley y sus artículos referidos a la suspensión temporal de autoridades departamentales”, afirmó Oliva. 

La Ley Transitoria de Autonomías, en su Artículo 8, establece que un gobernador puede ser suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones cuando pese en su contra una acusación formal en materia penal. Luego de la suspensión, la Asamblea Departamental designa a su sucesor.
Informe. Entre los cinco procesos, según la ministra Suxo existen dos proposiciones acusatorias ante la Fiscalía General con requerimiento acusatorio y que fueron remitidas por la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

“Tenemos dos procesos (contra Cossío) que están a la espera de la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el juicio. Tenemos otros casos que ya están en el Ministerio Público y otros que todavía están en proceso de investigación”, detalló Suxo. 

Sobre una de las denuncias, Cossío ayer se declaró inocente de los supuestos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por el caso de adquisición de cemento asfáltico para el tramo carretero Puerta del Chaco-Canaletas, denuncia que fue interpuesta por el actual director de Transparencia del Gobierno Departamental de Tarija,  Fernando Barrientos.

“Es la primera vez en mi vida personal y profesional que pasa esto. He prestado 15 años de servicio limpio a la sociedad y ahora estoy cumpliendo con un deber para que se aclare la verdad”, declaró Cossío.
García Linera critica a la oposición

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera calificó a la oposición política del país como “cantinflesca” y “penosa”. “La oposición no tiene ideas, tiene alaridos, no tiene propuestas, tiene demandas de impunidad”, dijo.