Hillary Clinton se reúne con David Choquehuanca en Lima

Clinton se reunió ayer en Lima con el canciller Choquehuanca. Acuerdo: EEUU y Bolivia aún no tienen fecha para restablecer sus relaciones entre Embajadores.

image

Diplomacia: el canciller David Choquehuanca, ayer en Lima, Perú



La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió ayer en Lima (Perú) con el canciller David Choquehuanca para afinar detalles de la normalización de las relaciones entre ambos países. El acuerdo final será firmado en uno de los países.

Según la agencia Efe, Clinton estuvo ayer en la capital peruana, donde se realiza el Cuadragésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aprovechó la reunión de cancilleres para entrevistarse con los representantes de México, Patricia Espinosa; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Bolivia, David Choquehuanca, y con el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.

La reunión de la funcionaria de la Casa Blanca con su colega boliviano ocurrió después de que su Secretario de Estado adjunto para el continente americano, Arturo Valenzuela, hiciera lo mismo la semana pasada en La Paz para trabajar con Choquehuanca en la normalización de las relaciones afectadas desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg por supuesto complot.

Clinton visitó Perú en el marco de una gira por Latinoamérica y el Caribe con citas bilaterales con sus homólogos de Brasil, México, Bolivia y Panamá.

Bolivia y Estados Unidos intentan retomar sus relaciones en medio de la amenaza del presidente Evo Morales de expulsar a la agencia de cooperación de ese país, USAID, que supuestamente infiltra organizaciones sociales para que actúen contra el Gobierno.

Según fuentes de la Cancillería boliviana, los encuentros que sostiene el canciller Choquehuanca buscan “afinar” la normalización de relaciones que culminará en la reposición de embajadores.

No existe fecha ni lugar para ese acuerdo final; no obstante, se informó que será firmado ya sea en Bolivia o en Estados Unidos “y no en países terceros”. Según el periódico El Tiempo de Colombia, Choquehuanca también debía reunirse con Arturo Valenzuela en Lima.

La encargada de negocios boliviana en Washington, Erika Dueñas, citada por El Tiempo, dijo que el Gobierno se ha propuesto un nuevo marco de relaciones basado en el respeto mutuo, factor base de la actual tratativa bilateral.

Bolivia ratifica su vocación pacifista

El canciller David Choquehuanca ratificó ayer en el Cuadragésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima la vocación pacifista de Bolivia y reafirmó su compromiso con un desarme en las Américas; no obstante, el país negocia con Rusia la compra de helicópteros, material logístico y armas ligeras por al menos cien millones de dólares.

Choquehuanca presentó la posición de Bolivia en torno de “Paz, seguridad y cooperación en las Américas”, materia elegida para esta oportunidad en la Asamblea de la OEA. Según un boletín de prensa de la Cancillería, “el jefe de la diplomacia boliviana, asimismo, destacó la vocación pacifista de Bolivia, ratificada en la Constitución Política del Estado, además de su observancia a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, reafirmando el compromiso con el desarme como un camino que conduzca a una paz entre los pueblos”.

La Prensa