Jordi Pujol acusa a Zapatero de actuar como un “nuevo rico ignorante”

PUJOL El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha criticado duramente no sólo la política económica del gobierno sino también la actitud de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al hablar de esta materia. Según el ex dirigente catalán, Zapatero es un "nuevo rico ignorante" porque considera que la economía española ya ha alcanzado a las de Francia y Alemania.

Jordi Pujol (CiU) llamó este jueves "nuevo rico ignorante" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su ponencia Sobre crisis, consenso y liderazgo de la Trobada al Pirineu en la Seu d’Urgell.

"Hace de nuevo rico resentido. Cuando Rodríguez Zapatero explica ‘A los franceses ya los tenemos aquí; ya los hemos atrapado. ¡Ay! Los alemanes que se preparen’ hace de nuevo rico ignorante", dijo el ex presidente, quien reprochó así a Zapatero que considere que la economía española ya ha alcanzado a la francesa y la alemana. Pujol atribuyó la crisis política y económica a la falta de autoridad política.



"Para hacer política y para todo, lo primero que hace falta es ser serio", afirmó, e insistió en su discurso en que hay "un montón de crisis", en referencia a la económica, la política y la de valores ligada a la del concepto de nuevos ricos. También se refirió a las relaciones entre Catalunya y el resto de España, de las que dijo que nunca habían sido tan malas.

Pujol hizo estas declaraciones en el marco de la ponencia Sobre crisis, consenso y liderazgo que ha pronunciado en la 21ª Trobada Empresarial del Pirineu, encuentro que se celebra hasta el viernes en la Seu d’Urgell, en Lleida, y reúne a numerosos representantes políticos y a más de medio millar de empresas.

En su discurso, aseguró que Zapatero "hace de nuevo rico resentido" con afirmaciones como "a los franceses ya los tenemos aquí, ya los hemos atrapado" o "los alemanes, que se preparen".

De acuerdo con el tema de su ponencia, Pujol aseguró que "para hacer política y para todo, lo primero que hace falta es ser serio", por lo que atribuyó la crisis política y económica a la falta de autoridad. En cuanto a las crisis actuales, el ex dirigente insistió en su discurso que "son un montón" y puso como ejemplos la económica, la política "y una crisis de país, tanto de España como de Catalunya".

Según Pujol, "no basta con una sociedad civil fuerte, sino que también hace falta una política que tome decisiones", algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en el proceso de aprobación del tijeretazo de Zapatero. "En este caso, la autoridad la ha ejercido Bruselas", sentenció.

En cuanto a las relaciones entre Catalunya y España, Pujol aseguró que están en su peor momento e insistió en que "algunos sectores catalanes han actuado con vanidad y frivolidad", por lo cual "la gente está atemorizada y preocupada".

El encuentro empresarial ha empezado pero el desfile de las principales autoridades políticas, empresariales y sindicales está previsto para el viernes. Entre ellas destaca el President de la Generalitat, José Montilla, que lo inaugurará oficialmente esta mañana a las 10.

El Mundo – España