“La hermandad de la maldad”

Tv especial. Por la impunidad Quintana es una especie de Uncía en persona. La complicidad es total entre estos tres personajes. JRQ tendrá Migración, Aduana y a los militares bajo su mando, señala Méndez.

JUANQUINTANAvuelveapalacio3

Programa: NO MENTIRAS



Canal: PAT

Entrevista: Ronald Méndez (periodista)

EL CRIMEN PAGA EN BOLIVIA, QUINTANA ES PREMIADO CON UN NUEVO CARGO

P.- ¿Su criterio sobre esta nueva designación?

Méndez: Hace días cuando el presidente de la República se reunió con el gobernador Rubén Costas y al salir de ahí humo blanco y una señal de conciliación, el primer pensamiento fue qué estaba pensando Evo Morales, porque cada vez que cede Evo un centímetro es para lograr un metro de algo negativo, en este caso. La señal de colocar a Juan Ramón en un alto cargo responsable de las fronteras es la señal de impunidad, de que el crimen paga en Bolivia, por lo que pasó en Uncía, el crimen paga, ha logrado tener carta de ciudadanía.

Hace más de un año que están presos un par de muchachos de Montero porque patearon a un comandante de la Policía, hoy los ayllus de Uncía han logrado carta de impunidad; el desistimiento de la familia, de la Policía, del fiscal, de las estructuras gubernamentales por haber cometido un crimen atroz contra policías y guardamos un silencio parecido a la estupidez todos.

Lo mismo está sucediendo con Juan Ramón Quintana, es una especie de Uncía en persona que con impunidad, después de ser responsable de lo sucedido en Pando con aquella famosa frase: los gusanos se encargarán de Leopoldo Fernández, hoy ha logrado volver a colocarse en estructuras de importancia del Gobierno, de acercarse nuevamente a Palacio para recibir un nuevo premio.

P.- ¿Quintana vuelve al poder o siempre estuvo?

Méndez: Después que salió del gabinete se dedicó al Beni, a Pando, una especie de vigilante gubernamental y en toda la campaña de Jessica Jordan fue jefe de campaña junto con Walter Chávez eran los responsables de estructura toda la campaña de Jordan, comprar los votos, hacer toda la estructura que se hizo alrededor de la ex Miss Bolivia que logró un importante caudal de votos.

Él nunca se desligó, pero el poder está en esa vieja casona de Plaza Murillo, él ha vuelto a ingresar ahí y él ha vuelto a tomar tuición sobre el Ministerio, porque no va actuar independientemente, va tener la coordinación de las actividades de desarrollo en todo nivel coordinando y dando labores a todo el Ejecutivo más las estructuras militares, Migración, Aduana nuevamente para el ingreso de sus camioncitos.

P.- ¿Quintana es un súper ministro?

Méndez: Creo que el zar, el zar real, porque no solo va tener Migración, la Aduana, también va tener a las Fuerzas Armadas a disposición, la Policía y como decía (José) Serra (candidato presidencial brasileño) que la hermandad de la frontera boliviana-brasileña permite por más de 100 lugares ingresar droga al Brasil. ¿Podemos creer que Juan Ramón es un hombre digno, capaz, de resguardar el narcotráfico o va hacer lo que hizo con el camión? Es una señal de miedo, es una súper agencia.

Hay una especie de hermandad con el presidente, se repite en la escena del saludo, el presidente no le saluda como se saluda a un ministro con la mano, sino viene con la palma de la mano.

Es una hermandad, una especie de una santa trinidad en la que la complicidad es total entre estos tres personajes. Juan Ramón no hubiera podido haber nada si no tenía la bendición, pero aquí es una especie de una santa trinidad de la maldad, de lo negativo, de lo perverso, que son el Robespierre boliviano, que es el vicepresidente, el presidente y Juan Ramón, con cómplices de todo lo que se ha hecho en este país, en el abuso, en la prepotencia, en aplastar a la ciudadanía.

No sería raro que al final de la historia nos revelen que la trama de Rozsa nació de la mente de Juan Ramón. Y te digo, yo hace 10 años, estuve con una escritora francesa, Elizabeth Burgos, autora del libro sobre Rigoberta Menchú, me dio un papelito y me dijo de este militar inteligente escucharás hablar mucho; y le digo no hay militares inteligentes; y cinco años después Juan Ramón se convertía en el hombre fuerte, poderoso del país.

Sobre esto le puede responder el general (César) López, un general de las Fuerzas Armadas, de quien su esposa fue golpeada, dejada sorda, casi ciega, por una paliza que le dieron los esbirros del señor Quintana, lo ha denunciado el general López, hay un proceso judicial acusando a Juan Ramón Quintana de haber golpeado a la esposa de su testigo de matrimonio.

P.- ¿Qué tiene de bueno Quintana?

Méndez: La magia de hacer desaparecer camiones, la magia de hacer aparecer muertos que después aparecieron vivos, la magia de enterrar y hacer convivir con los gusanos a Leopoldo Fernández.

P.- Eso sigue siendo parte de lo malo, ¿algo bueno?

Méndez: Con más esfuerzo que haga y con la mano con el corazón no encuentro algo bueno.