Ley Electoral plantea 2ª vuelta para gobernadores

Campaña. También propone que el Órgano Electoral administre toda la propaganda

image



Votación. Una ciudadana vota en un centro electoral de La Paz durante los comicios del pasado 4 de abril.

Álvaro Arias – La Paz, La Razón

El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que ayer ingresó a tratamiento legislativo, define que habrá segunda vuelta para futuras elecciones de gobernadores y que la revocatoria de mandato se aplicará a todas las autoridades electas, incluidos el Presidente y el Vicepresidente.

Asimismo, determina que la propaganda electoral y los tiempos de su difusión por los medios serán administrados únicamente por la autoridad electoral competente.

“Si (los candidatos a gobernadores) no tienen mayoría absoluta pues habrá segunda vuelta”, anunció el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, al referirse a la figura de la segunda vuelta que se contempla en el referido proyecto, que fue remitido ayer a la Comisión de Constitución del Senado para su respectiva consideración.

El único departamento en que se aplicó la segunda vuelta en la elección de gobernadores del  4 de abril fue Santa Cruz, en virtud a lo establecido en su Estatuto Autonómico.

El presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado (MAS), dijo además que el proyecto de ley del oficialismo contempla que la revocatoria de mandato se aplicará para todas las autoridades electas.

“La revocatoria de mandato es para todas las autoridades, tanto ejecutivas como representativas. Cuando digo ejecutivas me refiero a Presidente, Vicepresidente, gobernadores y alcaldes. Cuando digo representativas hablo de autoridades electas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las asambleas departamentales”, explicó Maldonado (MAS).

El artículo 171 de la Constitución Política del Estado (CPE) determina que, en caso de revocatoria de mandato, el Presidente cesará de inmediato sus funciones, debiendo asumir la Presidencia la persona que ejerza la Vicepresidencia, quien además convocará de forma inmediata a elecciones, que deberán realizarse en un plazo máximo de noventa días.

Ávalos adelantó que el mencionado proyecto de ley establece también que el futuro Tribunal Electoral Plurinacional será el encargado de administrar la propaganda electoral de los partidos que vayan a competir en futuros comicios electorales.

“La Corte (Electoral) tendrá que hacer la campaña mostrando a los candidatos y listo y, obviamente, las propuestas de los políticos”, indicó.

Acotó que ninguna organización política podrá contratar tiempos adicionales para la difusión de propaganda electoral en ningún canal de televisión o radioemisora. Sobre este tema, la senadora Centha Reck advirtió que el proyecto de ley elaborado por el MAS prevé “la muerte de los partidos políticos”.

La Ley del Régimen Electoral se suma a las leyes del Órgano Judicial, Órgano Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías, que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa hasta el próximo 22 de julio como fecha tope.

La tercera Ley y los plazos

Normas

La Ley del Régimen Electoral ingresó al Senado luego de una reunión de los asambleístas del oficialismo con el presidente Evo Morales en la madrugada de ayer en Palacio de Gobierno, en la cual el Primer Mandatario conminó a los parlamentarios a aprobar las cinco normas estipuladas en el texto constitucional hasta el 22 de julio. “Son niveles de coordinación para imprimir mayor celeridad. Esperemos que el tiempo nos dé”, dijo el presidente del Senado, René Martínez.

Se mantiene la distribución de escaños

El proyecto de Ley del Régimen Electoral mantiene el sistema de distribución de escaños, tanto en el Poder Legislativo como en las asambleas legislativas departamentales, como se estableció en la Ley Transitoria Electoral 4021, según lo informó ayer el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado (MAS).  

“El proyecto de Ley del Régimen Electoral que ingresó a la Cámara de Senadores hace referencia a la necesidad de elegir tanto Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados uninominales y plurinominales respetando la proporcionalidad de asignación de escaños que actualmente se tiene en este momento. En lo que respecta a las asambleas legislativas departamentales, la asignación de escaños es la misma a la que se realizó el pasado 4 de abril”, explicó el senador Maldonado.

El asambleísta también indicó que la norma ratificará la elección de autoridades mediante usos y costumbres en las comunidades indígenas originarias. “El sufragio universal no es la única forma de ejercer democracia”, subrayó.

Según el senador oficialista, el proyecto de ley respeta el principio de preclusión, argumento que determina que las etapas del proceso electoral no se repetirán ni se revisarán una vez acabadas. “El principio de preclusión se respeta como también el respeto de alternancia en los escaños entre hombres y mujeres”, dijo Maldonado.

Estado de las cinco Leyes orgánicas

Órgano Judicial

La Ley del Órgano Judicial fue aprobada en sus estaciones en grande y en detalle en la Cámara de Diputados y fue remitida ayer a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores.

Órgano Electoral

La Ley del Órgano Electoral fue aprobada en grande y en detalle en la Cámara de Senadores. Ayer se inició su consideración en el pleno de la Cámara de Diputados. Hoy podría aprobarse en grande.

Régimen Electoral

El proyecto de ley fue enviado ayer al pleno de la Cámara de Senadores, que instruyó su remisión a la Comisión de Constitución, que prevé culminar su informe hasta mañana para la consideración del pleno.

T. Constitucional

La Ley del Tribunal Constitucional ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados para su consideración respectiva. La normativa podría constituirse en la cuarta ley a aprobarse en la Asamblea.

Autonomías

La Ley Marco de Autonomías será la última normativa en ingresar a la Asamblea Legislativa para la correspondiente aprobación. El proyecto aún se debate y se ultiman detalles de su redacción en el Ejecutivo.