MSM teme complot contra Alcalde de La Paz; Revilla no teme la suspensión y descalifica proceso

Yaksic, señaló que el MSM teme una alianza entre el MAS y UN para encaminar un complot contra el alcalde paceño. Revilla pide al MAS, en la oposición, que en el Concejo se dedique a fiscalizar y no a la politiquería.

La Prensa

MSM teme complot contra Revilla

El diputado uninominal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló ayer que su partido político teme una alianza entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) para encaminar un complot o una conspiración política contra la gestión del flamante alcalde de La Paz, Luis Revilla.



“Sabemos de las reuniones realizadas en las últimas horas entre el MAS y UN para que Omar Rocha, considerado como voto de oro, emita su apoyo por el MAS a la Presidencia del Concejo Municipal, de esta forma estemos redituando viejas alianzas; ojalá esto no tenga un sustento y no sea así”.

Por su parte, el asambleísta Rocha aseguró ayer que no recibió en las últimas horas ninguna llamada ni acercamiento del MSM ni del MAS.

“Sí me reuní, hace varios días, con el alcalde Luis Revilla para darle mi apoyo a su gestión; pero no he dado mi apoyo a ningún partido en la Asamblea”, añadió. Rocha garantizó que hoy, a partir de las 10.30, cuando se instale la sesión para elegir al Presidente del Concejo, decidirá su voto, ya sea por el candidato masista, Guillermo Mendoza, o por la candidata del MSM, Gabriela Niño de Guzmán.

La postulante del partido “sin miedo” señaló que la Presidencia le corresponde a ella porque obtuvo la mayor votación en las elecciones pasadas.

Mientras que el oficialista Mendoza señaló, hace unos días, que asumirá el cargo de presidente del Concejo sin importar que sea o no por unanimidad.

Revilla no teme la suspensión y niega relación en caso Alpacoma

Gobernabilidad: Pide al MAS, en la oposición, que en el Concejo se dedique a fiscalizar y no a la politiquería.

image

Primer día: el alcalde Luis Revilla, en su despacho ayer

A Luis Revilla, alcalde de La Paz, no le preocupa el fantasma de la suspensión. Ayer aseguró que el proceso judicial iniciado en su contra por la compra de terrenos para el Relleno Sanitario de La Paz con supuesto sobreprecio, que podría derivar en su alejamiento del cargo, no prosperará porque el Concejo Municipal (2005-2010) no avaló esa adquisición.

“No tengo de qué preocuparme”, respondió la autoridad al ser consultada sobre la aplicación del artículo 48 de la Ley 2028 de Municipalidades que está vigente. Dicha norma dice que un Alcalde será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones “y las de Concejal” por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado, que es equivalente a acusación formal.

En marzo, el comunario de Alpacoma Goytia Paca interpuso una acción penal contra Juan Del Granado (entonces Alcalde), Revilla (ex presidente del Concejo) y Javier Zárate (ex secretario ejecutivo) por los delitos de falsedad ideológica, peculado y defraudación.

Al respecto, la autoridad edil sostuvo ayer que “esos contratos que son el objeto de la investigación del fiscal (Fernando Cortés) no fueron considerados por el Concejo Municipal; así que no hay nada en que el legislativo pueda haber participado; además conozco muy bien al ejecutivo y puedo decir que no hubo irregularidad”.

Luego añadió: “Me dijeron que el Gobierno contrató 20 abogados especializados en temas municipales para investigar al nuevo alcalde y que tienen equipos investigando acá o allá, pero no creo que sea cierto; lo que me preocupa, en este momento, es hacer una excelente gestión”.

Una de sus primeras tareas, ayer, fue conformar el equipo que lo acompañará. Así, por la noche posesionó a su gabinete. El nuevo secretario ejecutivo es Luis Lugones y se creó la Oficialía Asesora, a cargo de Gustavo Bejarano. Se fusionaron la Dirección de Planificación y la Oficialía de Gestión Territorial, y se creó la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, a cargo de Álvaro Blondel.

Fueron posesionados, también, de oficialías mayores Ronald Pereira, en Promoción Económica; Rosario Aguilar, en Desarrollo Humano; Wálter Gómez Méndez, en Culturas, y Jorge Antonio Salguero, en Infraestructura Pública.

Asumieron como directores de Gobernabilidad y de Finanzas, Pedro Susz y Édgar Gamboa, respectivamente.

Entre otros temas, la autoridad habló sobre la posición opositora del MAS y espera que sea provechosa para su gestión.

La Paz Bus será el gran desafío edil

El alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró ayer que La Paz Bus se convertirá en la principal obra de su gestión, que acabará en 2015. “Este proyecto es el desafío a futuro de mi gestión”, añadió. Por su parte, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, aseguró que para este año se realizará el proyecto a diseño final del La Paz Bus, que contará con el respaldo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Entre el 15 y 17 de junio llegarán a La Paz funcionarios del BID para darnos su apoyo al proyecto, estamos muy contentos porque de esa forma este sueño avanza”, señaló Bejarano. Según Revilla, el nuevo sistema de transporte público masivo que gestiona la Alcaldía paceña, conocido como La Paz Bus, unirá las laderas de la urbe con la zona Central en 12 minutos y a ésta con la Ceja de El Alto en similar tiempo. Esto quiere decir que desde Villa Copacabana se podrá llegar a El Alto en a unos 24 minutos. Los buses podrían funcionar con gas u otro combustible. Este detalle está en evaluación.

Para destacar

Pedro Susz se mantiene en el cargo de la Dirección de Gobernabilidad y Wálter Gómez fue ratificado como oficial de Culturas.

No hay reducción de personal, aseguró el oficial asesor, Gustavo Bejarano, quien ocupa uno de los nuevos cargos.

Los planes de Revilla

Entrega de 100 Barrios de Verdad

El alcalde Luis Revilla se puso como meta en su gestión entregar hasta fin de año 100 Barrios de Verdad a la ciudad, trabajos pendientes de la gestión de su antecesor. Y para los próximos cinco años planificó inaugurar otros 100 Barrios de Verdad (remodelación de calles y avenidas, agua, luz, alcantarillado, alumbrado público y áreas verdes).

Estaciones policiales integrales

En Chasquipampa, Max Paredes, San Antonio y Periférica entregará estaciones policiales integrales, para mejorar el sistema de seguridad ciudadana. Apoyará con camionetas, equipos de comunicación, infraestructura y logística. Espera contar con la colaboración del Ministerio de Gobierno.

Expansión Plan Zona Segura

A las zonas de San Sebastián, Miraflores y San Miguel se proyectará expandir el plan Zona Segura para combatir la proliferación de delincuencia juvenil y pandillaje. Este proyecto redujo los crímenes juveniles en la zona Sopocachi, donde volvió a reinar la paz por las noches y los fines de semana.

Dos nuevos hospitales

En Cotahuma y San Antonio, el municipio construirá dos nuevos hospitales de segundo nivel y el Hospital Complejo de Miraflores.

Se creará una red de salud médica con el Hospital de Clínicas.

Puentes Trillizos

Revilla firmará un nuevo compromiso con el Ministerio de Defensa para ratificar la entrega de tres obras pendientes a este sector hasta el 14 de diciembre.

Reducción de sueldo del alcalde y direcciones

En esta gestión se puso en marcha la reducción de salarios de los cargos de mandos superiores y medios (direcciones y oficialías). Por ejemplo, el ex alcalde Juan Del Granado ganaba unos 14.800 bolivianos, pero su suceror, Luis Revilla, recibirá unos 13.800.

Traslado de la Casa Presidencial de San Jorge

La máxima autoridad paceña consideró que la Residencia Presidencial deberá, en algún momento, trasladarse o mudarse de San Jorge. “Es un tema que deberá evaluarse; en algún momento se conversará”, dijo tras proponer que el terreno de la residencia del Jefe de Estado pueda convertirse en un área verdes o un espacio para el nuevo teleférico. La Prensa