Máximo jefe policial del Perú alerta sobre tráfico de armas y drogas a Bolivia

Fronteras. Las policías de ambos países firmaron acuerdo para un trabajo conjunto. Policías  de Inteligencia peruanos visitarán el país para intercambiar información con sus pares bolivianos.

image El General Miguel Hidalgo Medina

La Razón – La Paz



El director general de la Policía del Perú, general Miguel Hidalgo Medina, informó que droga y armas ingresan a territorio boliviano a través de las zonas de frontera con su país. Ante ello, las policías de Bolivia y Perú acordaron afianzar sus acciones en estas zonas.

Hidalgo y el comandante de la Policía, general Óscar Nina, ratificaron ayer un acuerdo bilateral en la Embajada del Perú en Bolivia, orientado a encaminar acciones destinadas a luchar contra el narcotráfico y los delitos comunes, principalmente en la frontera.

La problemática del tráfico de armas y drogas en las zonas de frontera con Bolivia preocupa a la Policía del vecino país. “Por su extensión y por su característica geográfica tan difícil, en la línea de frontera hay ese tipo de situaciones”, explicó la autoridad, poco después de la firma del acuerdo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sostiene que  parte de la droga secuestrada proviene del vecino país. De hecho, el 2009 se informó que el 46,5 por ciento de las 26,8 toneladas de droga incautadas, tenían como origen Perú.

Bolivia tiene zonas de frontera en el occidente y oriente con Perú. En noviembre del 2009, las fuerzas antidroga ejecutaron el operativo Inca II, que logró incautar 120 kilos de droga y destruir fábricas de cocaína.

Hidalgo indicó que policías  de Inteligencia de su país visitarán Bolivia para intercambiar información y experiencia con sus pares para combatir el narcotráfico e ilícitos como el tráfico de armas.

Negó que en su país operen cárteles del narcotráfico, aunque reconoció que los “clanes familiares” existentes en Perú tienen conexiones con organizaciones delictivas internacionales.

“Lo que existe en el Perú son clanes familiares que se agrupan en las zonas cocaleras y que, a partir  de estos clanes familiares, viene la producción, acopio, transporte y comercialización de la droga”, explicó. Reveló que en su país se eliminan anualmente 12.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

El embajador del Perú en Bolivia, Manual Rodríguez Cuadros, destacó la importancia política del acuerdo interinstitucional, que fue precedido por la condecoración con la Orden al Mérito de la Policía del Perú en el Grado de Gran Cruz al general Nina.

Esto “representa uno de los primeros pasos sólidos y significativos en la tarea común de reconducir, retomar, reactivar y relanzar las relaciones de amistad que han existido y que siempre deben existir entre nuestras naciones”, dijo.

COORDINACIÓN. Nina coincidió en el hecho de que el acuerdo policial permitirá mejorar la eficiencia en la lucha contra el delito. “Habrá una cooperación estrecha de manera que podamos llevar  adelante una lucha implacable contra el narcotráfico y en contra de los ilícitos comunes”, insistió.

En los últimos tres días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz secuestró 238 kilos de pasta base de cocaína boliviana y peruana, que estaba destinada a laboratorios de cristalización. La droga debía llegar a Brasil, informó la fuerza antidroga.

Destacan el trabajo del Gral. Nina

image

Acuerdo. En el acto de firma del convenio, los generales Nina (izq.) e Hidalgo.

El director general de la Policía del Perú, general Miguel Hidalgo Medina, condecoró al comandante de la Policía, general Óscar Nina, con la distinción Orden al Mérito de la Policía del Perú en el grado de Gran Cruz. La distinción reconoce la labor de Nina en Bolivia y en el ámbito bilateral. El presidente Alan García dio el visto bueno.

El Mercosur contra el crimen

El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, afirmó que se debe reforzar la lucha contra el crimen organizado en Sudamérica, en el marco del encuentro de autoridades del área de seguridad del Mercosur, que se celebrará hoy en la capital paraguaya.

“La lucha contra el crimen organizado es un esfuerzo adicional que tenemos que hacer. El crimen organizado no respeta fronteras, las fronteras no deben ser un obstáculo”, dijo Jalkh en una rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo paraguayo, Rafael Filizzola.

En otro momento de su alocución, el ministro consideró que «hay un convencimiento claro de que no vamos a poder alcanzar todos los niveles de desarrollo social y de buen vivir que aspiramos para nuestros pueblos si no se alcanzan todos los niveles de seguridad necesaria”.

Jalkh recordó, además, que el Gobierno de su país ha creado una “Dirección de los Derechos Humanos” para velar con la Policía y la comunidad por la integridad de los ciudadanos.

El ministro ecuatoriano participará hoy del encuentro, que se realizará en un hotel asunceno, como representante de uno de los países asociados al Mercosur, al igual que sus homólogos Sacha Llorenti, de Bolivia, y Miguel Contreras, de Venezuela. También estarán los ministros de Argentina, Julio Alak; de Brasil, Luiz Paulo Teles Ferreira, y de Uruguay, Eduardo Bonomi.

Perú aboga por la agenda Bolivia-Chile

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, consideró ayer que un avance “positivo” en la agenda boliviano-chilena de 13 puntos, donde está inscrita la temática marítima, influirá en la región.

Los gobiernos del presidente Evo Morales y de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, sentaron las bases de la relación bilateral sobre una agenda que incluye la demanda marítima.

“En Sudamérica, creo yo, que es muy importante relaciones de Estado a Estado, que vayan más allá de las coyunturas y que permitan iniciar una fase de cooperación”, reflexionó.

El diplomático reiteró que su país no se constituirá en un obstáculo en la eventualidad de un acuerdo entre Bolivia y Chile sobre el diferendo marítimo.

Según el Tratado de 1929 entre Perú y Chile, el primero debe ser consultado en la eventualidad de que una solución al problema boliviano-chileno toque territorios que le pertenecieron.

Rodríguez Cuadros recordó que los cancilleres David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde acordaron trabajar en una agenda de acuerdos bilaterales.

“Acuerdos que, por su dimensión y significado, le darán a esta nueva fase de las relaciones bilaterales una renovación muy importante”, explicó. La relaciones entre Morales y el presidente Alan García estuvieron marcadas por la tensión.