Narcotráfico. Inician trámites para repatriación de los restos de serbios asesinados en San Ramón

Serán repatriados en una semana. Encuentran acribillada la vagoneta de Rosales, que desapareció el 14 de mayo, cuando asesinaron a 6 personas en San Ramón.

image Serbia. Zana Petkovic Kuljaca, cónsul

El Deber



Inician trámites para repatriación de los restos de serbios asesinados

Los restos de los tres ciudadanos serbios asesinados a balas el 14 de mayo en la localidad de San Ramón, serán repatriados en una semana más, tiempo en que se espera terminar todos los trámites que las leyes exigen, informó la cónsul honoraria de la República de Serbia en La Paz, Zana Petkovic Kuljaca.

Los cuerpos de Bojan Bakula (28), Sasa Turcinovic (40) y Predrag Cankovic (37) continúan en la morgue del hospital San Juan de Dios desde la matanza ocurrida en dicha localidad, donde además fueron asesinados tres bolivianos.

Petkovic informó de que una vez confirmada la identidad de sus coterráneos, el viernes pasado el Consejo de Ministros en Belgrado decidió asumir los gastos de repatriación, pues las viudas, que han quedado cada una con tres hijos huérfanos, no cuentan con recursos económicos para asumir dichos gastos.

Según la cónsul, AeroSur se comprometió a transportar, gratis, los tres cuerpos hasta España. “Es un gesto noble y humanitario, estamos muy agradecidos”, dijo.

La diplomática informó de que los tres serbios, que ingresaron a Bolivia con pasaportes de su país, pertenecían a las fuerzas militares de la ex Yugoslavia, participaron en la guerra de los Balcanes y antes de dejar su país dijeron a sus familias que venían a Bolivia a trabajar como seguridad de un empresario minero. “En Serbia, como consecuencia de la guerra civil que hemos tenido, lamentablemente se ha desarrollado el crimen organizado, pero yo no puedo decir si ellos estaban viniendo a eso o no. Posiblemente eso se sabrá con una investigación”, manifestó.

Encuentran acribillada la vagoneta de Rosales

Operativo. El vehículo, un Toyota Sequoia estaba acribillado y sin dos de sus llantas

La Razón – Santa Cruz

La Policía encontró ayer el vehículo que pertenecía al acusado de narcotráfico William Rosales, que desapareció el pasado 14 de mayo, cuando murieron seis personas en la localidad cruceña de San Ramón.

De acuerdo con declaraciones del abogado de la familia Rosales, Freddy Fernández, la Policía y algunos allegados al secuestrado se dirigieron hacia la zona norte, camino a San Ramón, a verificar y trasladar a la ciudad la vagoneta Toyota Sequoia encontrada.

Asimismo, informó que se ha ubicado a otro oficial de Policía que habría participado de la balacera ocurrida en la localidad de San Ramón. “Hemos ubicado a otra persona más, tenemos el nombre y el cruce de llamadas telefónicas, es un oficial de Policía, pero en su momento lo haremos conocer”, dijo a La Razón. La balacera ocurrida el pasado 17 de mayo en cercanías del río Quizer, en San Ramón, dejó un saldo de seis muertos, tres bolivianos y tres serbios.

Los ciudadanos serbios, de acuerdo con las primeras investigaciones, eran al parecer los guardaespaldas del desaparecido William Rosales. Pero la Policía no descarta que también pudieron ser parte del grupo de los supuestos narcotraficantes.

A casi 20 días de ocurrido el hecho, se han detenido a dos efectivos policiales, el teniente Dagner Paz y el capitán Orlando Araujo, además de tres supuestos sobrevivientes, dos bolivianos y un colombiano.

Paz está acusado de asesinar a los seis guardaespaldas de Rosales, aunque alegó inocencia durante la audiencia de medidas cautelares donde el juez Agustín Suárez ordenó su detención.

Denver Pedraza, otro de los abogados de la familia Rosales, declaró al canal 21 que el vehículo fue encontrado totalmente acribillado y sin dos de sus ruedas en cercanías de San Ramón.

A partir de este hallazgo, la Policía puede recoger huellas dactilares y esclarecer el caso. Tras revelarse la matanza, se conoció que William Rosales estuvo preso tres veces.

Fue apresado por primera vez en 1996 y por segunda ocasión el 2006 luego del operativo antidrogas denominado “Trébol”,  junto a varias familias, como los Vascopé, Cadario y Matienzo.

Éstos fueron acusados por narcotráfico, pero según Sonia Rosales, hermana de William, no se les encontró ni un solo gramo de droga. Posteriormente, el 2008, volvió a caer preso en la zona del cine Center de la ciudad de Santa Cruz, junto a unos hermanos y amigos que llevaban armas

El caso llegó a manos del juez Roque Leaño en Santa Cruz y se inició un juicio por legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, Rosales planteó un amparo constitucional y se dispuso que se revise el fallo y fue puesto en libertad.