Nuevo avión presidencial para Evo llega el viernes a La Paz

El avión de «última generación» es un Dassault Falcon 900Ex Easy de fabricación francesa y reemplazará a la obsoleta nave presidencial que data de 1975.

image

El avión presidencial será renovado después de 35 años (ABI)



Nuevo avión presidencial para Bolivia llega el viernes a La Paz

    La Paz, 30 jun (ABI).- El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció el miércoles que el nuevo avión presidencial para el Estado de Bolivia, el Dassault Falcon 900Ex Easy de fabricación francesa, llegará el viernes a La Paz.

    En una conferencia de prensa, informó que el avión de «última generación», que reemplazará a la obsoleta nave presidencial que data de 1975, será recibido inicialmente en Estados Unidos por una delegación boliviana.

    «El día del hoy estamos haciendo la recepción oficial. Por motivos comerciales nos están haciendo la entrega en Estados Unidos», precisó.

    Añadió que el traslado a Bolivia demorará entre uno a dos días, «eso quiere decir que hasta el viernes está prevista la llegada de este avión como estaba establecido en el contrato» de compra y venta, remarcó.

   Coca explicó que cuatro pilotos y cuatro técnicos de aviación bolivianos fueron capacitados en Francia para tripular el Falcon, al subrayar que esa aeronave se ajusta a las condiciones técnico-operativas requeridas por la Fuerza Aérea Boliviana para operar en altura, sobre 15.000 pies.

    «Obviamente está todo en orden, es una avión nuevo. Se está comprando ante todo un avión seguro, un avión que corresponde a un dignatario de Estado», recalcó.

    El funcionario de Estado aclaró también que el nuevo avión presidencial no es exclusivamente para el presidente Evo Morales, que en cuatro años y medio de mandato viajó más de 650 veces en rutas nacionales e internacionales, en un obsoleto y pequeño Jet Sabreliner Na 265-60(FAB-001) y en aeronaves prestadas.

    El Gobierno aprobó el pasado 2 de abril el Decreto Supremo 0466 que autoriza la compra del avión francés Dassault Falcon 900EX Easy, de la empresa Dassault Falcon Jet Corp con un desembolso de 38,7 millones de dólares.

    Según fuentes oficiales, el avión estaba diseñado para el equipo de fútbol Manchester United, que renunció a la compra y la empresa la ofertó a un precio más bajo, con entrega inmediata.

    El actual avión presidencial requiere frecuentes mantenimientos por los 35 años de uso y en muchas ocasiones estuvo parado por falta de repuestos.