Oposición: Poder Judicial estará subordinado políticamente al MAS

muñoz El proyecto de Ley del Órgano Judicial establece que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo, elegirá las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Por lo que la oposición denunció que el MAS controlará políticamente al Poder Judicial.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados Mauricio Muñoz, advirtió que con el proyecto de Ley del Órgano Judicial el Gobierno aplicará un “totalitarismo” con el control absoluto de todos los órganos de poder en el país.

“Esperemos que se reglamente de manera adecuada el proceso de preselección, pero con la mayoría que tiene el MAS, en la Asamblea Legislativa, seguro pretenderán que los bolivianos elijamos de candidatos masistas como magistrados de la Suprema y del resto del Poder Judicial, quienes sin tener la basta experiencia constitucional serán simples abogados con raíces indígenas y haber formado parte de sindicatos y sectores sociales”, dijo.



La Asamblea Legislativa Plurinacional, por el voto dos tercios de sus miembros presentes realizará la preselección de las y los postulantes y remitirá al Órgano Electoral Plurinacional, la nómina de los precalificados por circunscripción nacional o departamental, según lo establecido en la Ley respetando la interculturalidad y la igualdad de género.

Además la Ley establece que los postulantes, o, persona alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. Por lo que el Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos.

Serán elegidas y elegidos las candidatas y los candidatos que obtengan mayoría simple de votos. “El presidente del Estado Plurinacional ministrará posesión en sus cargos”.

En ese marco, dijo Muñoz dijo que la oposición continuará dando lucha con los mecanismos que le da la democracia para exigir hasta el final que los magistrados administren justicia para todos los bolivianos y no sólo para los sectores afines al Gobierno.

ANF