Triple asesinato: creen que $us 35 mil fueron la causa

CRIMEN. La versión es que las víctimas llevaban el dinero para comprar un terreno y fueron ejecutadas por personas que sabían de ello. La Policía detuvo a un adolescente que fue liberado al descartársele relación con el hecho.

image

El levantamiento de los cadáveres por parte de la Policía, el sábado en Vinto. – Andia Hernán Los Tiempos



Por Ballivian Eliana – Los Tiempos – 21/06/2010

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aún maneja hipótesis en el caso del triple asesinato de la familia Cuba Ríos que el pasado sábado fue acribillada a tiros en un escampado del kilómetro 15 del camino antiguo a Vinto, aunque la versión más fuerte es que las víctimas llevaban 35 mil dólares para comprar un terreno y fueron ejecutadas por personas que sabían de ello.

Ayer, las víctimas eran veladas en la zona sud de Cochabamba.

Inicialmente, la Policía aprehendió el sábado a un adolescente de 15 años que al ver las patrullas escapó del lugar, junto a un amigo con el que consumía bebidas alcohólicas, pero tras tomarle sus declaraciones, la Fiscalía de Quillacollo lo liberó al no hallar evidencias que lo vinculen con el hecho.

La hipótesis más fuerte que maneja la Policía es que tanto Rosalía Ríos como su esposo Cornelio Cuba y sus dos nietas gemelas de dos años fueron citados al lugar por alguna persona que les ofreció el lote y que, una vez allí, mientras esperaban, bajaron del camión para comer y fueron victimados.

Se presume que los asesinos, que debieron tener conocimiento de la transacción, los acribillaron para quitarles su dinero. Aparentemente, la mujer forcejeó porque recibió cuatro balazos en varias partes del cuerpo, al hombre le dispararon en el ojo izquierdo y a una de las gemelas en la cabeza. Ella se habría encontrado de cuclillas porque tiene un orificio de entrada en la sien y uno de salida en la mejilla. Ese dato hace presumir  que el arma es un revólver calibre 38 de seis balas, por lo que se supone que los proyectiles se acabaron y en eso llegó una pastora que oyó los disparos y vio cómo escapaban entre cuatro y cinco “jóvenes”.

También se logró establecer que el autor de los disparos es un hombre de entre 20 a 25 años que vestía polera negra y blue jean, quien había estado por el lugar antes de que llegue el camión con la familia.

Aunque no existen evidencias del dinero, la familia de las víctimas fue la que proporcionó el dato de que en días pasados Rosalía Cuba se prestó 20 mil dólares de una allegada y que ellos tenían ahorros de 15 mil, con lo cual pensaban comprar un camión.

Otra familiar dijo que en días pasados una mujer les ofreció el terreno, por lo que no se descarta que ella haya sido la que contrató a sicarios.