Urenda presenta proyecto de reforma constitucional

El abogado constitucionalista y líder de la agrupación ciudadana TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, presentó esta mañana en conferencia de prensa un proyecto de su autoría para una ley de reforma constitucional parcial, destinada a modificar el régimen de competencias autonómicas.



“Hemos propuesto una reconducción del proceso autonómico, a través de un proyecto de ley de reforma constitucional del régimen de distribución de competencias. Éste es el camino y no la discusión y aprobación de una ley marco de autonomía, que significaría una capitulación en las aspiraciones autonómicas dado el marco constitucional centralista”, señaló.

Urenda considera que “El marco constitucional implica un retroceso, porque condiciona el pago de las regalías a una ley, cercena las competencias municipales en materia de educación y salud, y deja a los gobiernos departamentales sin competencias en esos dos campos, ni tampoco en seguridad ciudadana, hidrocarburos, minería, agricultura y ganadería”. “Santa Cruz debe liderar la gestación de una conciencia nacional sobre la necesidad de modificar la Constitución. Esta será la única forma genuina de compatibilizar la CPE con los Estatutos”, concluyó.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos