Las 5 claves de la investigación en la Planta de Litio que involucra a exautoridades de Evo

Se investiga un presunto daño económico al Estado por Bs 425 millones, y 11 implicados por supuesto incumplimiento de deberes.

Las 18 piscinas se encontraban inoperables. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.
Fuente: Red Uno

Una auditoría Interna realizada en Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), dio a conocer una serie de irregularidades que pusieron en peligro el futuro de Bolivia en la carrera por el litio. El pasado 18 de abril, la presidente de YLB, Carla Calderón, explicó en una conferencia de prensa que fueron varias las observaciones encontradas en la auditoría, sin embargo, se destacaron contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros por un daño económico al Estado de más de Bs 425 millones, en la construcción de 18 piscinas de evaporación que alimentan las plantas de cloruro de potasio, y carbonato de litio, que se construyeron entre los años 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.



¿Por qué son importantes las piscinas?

La importancia de las piscinas industriales de evaporación en el Salar de Uyuni son que permiten la sedimentación y concentración de los diferentes componentes químicos clave. Cada piscina desempeña una función específica en el proceso de recuperación de materiales para la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio. La fase de cosecha en sales marca el punto culminante en una piscina determinada, concluyendo con la recolección y traslado de las sales hacia la planta.

La investigación que se realizó durante 2 años, develó tres factores relacionados con el incumplimiento de las especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas, además de su deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 piscinas industriales de producción de sales, que actualmente están inoperables.

Geomembrana PVC no cumple con el espesor estándar

Según el informe, el motivo de que 18 de las piscinas estuvieran inoperables, fue ocasionado porque la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización, no cumplió con el espesor estándar, según contrato (0.75 mm) sino que se adquirió una de menor espesor (0.50 mm). Esta omisión causó el deterioro del recubrimiento.

Las piscinas no contaban con sistemas de bombeo

Las fallas de impermeabilización de las piscinas fueron identificadas debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debió ser construido de manera paralela, lo que dejó a las piscinas sin agua, ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que se constituye en la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

 

Observaciones

Carla Calderón, detalla que las principales observaciones encontradas en el proceso de contratación relacionado con las piscinas son: falta de seguimiento del procedimiento adecuado para su implementación, ausencia de planificación para su conservación post-instalación (exponiéndolas por mucho tiempo a la radiación), y el uso de materiales por debajo de las especificaciones técnicas requeridas.

Investigación

El informe de auditoría señaló que fueron 11 los funcionarios responsables de las irregularidades. Entre los presuntos implicados, se encuentra Luis Alberto Echazú, ex gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (actualmente con detención domiciliaria), Juan Carlos Montenegro exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio (encontrado muerto en su oficina el 24 de abril), además de personal operativo de supervisión de la obra y trabajadores de la empresa contratista.

Luis Alberto Echazú fue aprehendido y puesto en detención domiciliaria.

Por la magnitud del daño económico, la denuncia está acompañada por la Procuradoría a la cabeza de César Siles Bazán quién coordina con YLB por la cantidad de los implicados y de la magnitud del daño económico (Bs 425 millones).

El informe consta de nueve archivadores de palanca, 4.020 hojas, de investigación técnica, recopilación de información y análisis técnico jurídico.