Cada minuto de vuelo en el nuevo avión de Evo le cuesta al país $us 102

- Política

La nueva aeronave presidencial llegará hoy al país. Comparación: La nave Antonov rusa, que no se pudo comprar, tiene un costo de operación de entre 100 y 116 dólares por cada 60 segundos.

image

Cabina: El avión Dassault francés tiene estas características interiores

La Prensa                

Cada minuto de vuelo en el nuevo avión de Evo cuesta $us 102

Una fuente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ayer a La Prensa que cada minuto de vuelo en el nuevo avión presidencial Dassault Falcon, de fabricación francesa, costará 102 dólares. El oficial solicitó que no se revele su identidad, pues para formular declaraciones oficiales debe recibir autorización de sus superiores.

La nueva aeronave presidencial llegará hoy al país y, según aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, podrá ser empleada de inmediato.

El analista en temas militares Samuel Montaño dijo que ese monto asegura exclusivamente el combustible, que es una mezcla de jet fuel y querosén, los aceites que se aplican en las partes móviles de la nave y la recarga de las baterías, pero no otros rubros que también deben considerarse.

El experto dijo que este costo es elevado en relación con el Sabreliner, que actualmente es utilizado por el Presidente para sus desplazamientos aéreos, pues el costo del minuto de vuelo de esta antigua nave varía de entre 25 y 26 dólares.

El Gobierno optó por comprar esa nave francesa, después de los anuncios hechos tanto por el presidente Evo Morales como por el ex ministro de Defensa Walker San Miguel de que se adquiriría un Antonov ruso, cuyo costo de vuelo por minuto varía de entre 100 y 116 dólares.

El diputado Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, aseguró que este avión permitirá un ahorro de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al Sabreliner, que pese a su antigüedad, se mantendrá en operaciones y no pudo precisar las condiciones que ofrecería la unidad ofrecida por Rusia.

El Dassault tiene un registro de vuelo de entre 4.000 y 4.500 millas náuticas que equivalen a 7.400 y 8.300 kilómetros, respectivamente, capacidad que decrece casi al 70 por ciento en caso de que lleve a 17 ocupantes, según Montaño.

Con ocho o 12 ocupantes, el Antonov puede volar sin escalas a lo largo de 7.000 kilómetros, según un informe de la empresa Ilyshin, que produce estas aeronaves a un precio de 30 millones de dólares, en tanto que el avión galo costó 38,7 millones de dólares.

El Dassault está equipado con radar, vidrios antiniebla y podrá volar en condiciones meteorológicas extremas.

En su interior contará con un espacio destinado para que el Mandatario trabaje, un pequeño sanitario y asientos reclinables y giratorios, telefonía y un equipo de computación.

La tripulación será compuesta por dos de los cinco oficiales que recibieron capacitación en la fábrica francesa, junto con diez técnicos, que serán responsables de su mantenimiento.

Llega el cuestionado avión presidencial

image

Lujoso. Así será el nuevo FAB-001, que fue encargado originalmente por el club inglés Manchester United

El Deber

Evo Morales estrenará avión. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció que el Dassault Falcon 900EX, de fabricación francesa, llegará al aeropuerto de El Alto de La Paz a las 17:00 de hoy.  Con ello, Morales se convertirá en el primer mandatario en estrenar aeronave luego de que Hugo Banzer Suárez comprara el Sabreliner NA-265, en 1975, que hasta hoy fungió como FAB-001.

El Dassault Falcon es un avión de lujo, generalmente utilizado por empresarios millonarios, que le costará al Estado $us 38,7 millones. Viene equipado con oficina a bordo y butacas para 19 personas. Tiene la capacidad de superar los 900 kilómetros por hora y suficiente autonomía de vuelo como para trayectos trasatlánticos. Gracias a esas capacidades, Morales ya no necesitará prestarse aviones de Argentina, Brasil, Venezuela o Cuba para realizar sus giras internacionales.

Si bien su rapidez y largo alcance son dos de sus virtudes, también son de los puntos más criticables de la aeronave. el Gobierno español también cuenta con los Falcon 900EX para el Presidente de Gobierno y sus ministros. Las críticas han surgido de la oposición, que cuestionan los lujos y los altos costos de utilización de la aeronave.

Según empresas que alquilan el jet ejecutivo, una hora de Falcon cuesta entre 7.000 y 8.000 euros, de los cuáles, entre 3.000 y 4.000 euros se van en costos operativos, ya que en promedio consume 1.200 litros de combustibles por hora.

Sin embargo, ese promedio empeora en los tramos cortos. Según datos de webs especializadas, en las operaciones de despegue y ascenso el Falcon 900EX puede consumir hasta 2.600 litros de jetfull en la primera hora. Eso, en España, elevó los costos operacionales hasta $us 103 por minuto. En Bolivia, esos costos bajan a entre $us 17 y 36, dependiendo si el Gobierno paga el precio del jetfull subvencionado (Bs 2,77) o el para rutas internacionales (Bs 5,91).