Comerciantes gremialistas no quieren ley contra el contrabando

En 4 años las cifras del comercio ilegal se incrementaron en $us 208 millones. Calzados Zamora cierra luego de 100 años por culpa del contrabando.

Wálter Vásquez – La Paz, La Razón

Gremiales no quieren ley contra el contrabando



Registro. Arce afirma que en cuatro años las cifras del comercio ilegal se incrementaron en $us 208 millones

image

COMERCIO. Las galerías comerciales de la calle Eloy Salmón ofertan diversos tipos de productos.

La Confederación de Gremiales de Bolivia se encuentra en estado de emergencia en rechazo al proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario y la Ley General de Aduanas. Afirman que la norma atenta contra sus intereses y anuncian movilizaciones si sus peticiones no son atendidas.

La noche del lunes, una masiva marcha de vendedores de electrodomésticos de populosos centros comerciales como las calles Huyustus y Eloy Salmón partió de la ciudad de El Alto  hacia la sede de gobierno en rechazo a la aprobación de la nueva norma. Horas después, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó en grande el proyecto de ley sin modificaciones.

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Zenón Yupanqui, aseguró ayer en entrevista con La Razón que más de “150 mil gremiales a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia” ante la medida que “atenta” contra los intereses del sector, pues ellos “son comerciantes y no contrabandistas”.

El 8 de julio, comerciantes minoristas de la Huyustus solicitaron una audiencia con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, para solicitar cursos o seminarios informativos sobre el nuevo proyecto de ley y hacer presente el reclamo de sus afiliados.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó luego de la aprobación en grande del proyecto de ley en Diputados que en los últimos tres años las cifras del contrabando se incrementaron de $us 265 millones el 2006 a $us 300 millones el 2007 y $us 473 millones el 2008, según datos de las exportaciones hechas por otros países hacia Bolivia que no son registradas como importaciones.

“En cuatro años el contrabando ha sufrido incrementos sustanciales cuantitativos que requieren medidas urgentes, entre éstas la modificación total de la Ley de Aduanas”, expresó.

El documento presentado el 2 de julio por el Ejecutivo propone siete artículos en los que se modifica el régimen de delitos aduaneros y sus procedimientos, así como las sanciones de los mismos. El artículo 7, por ejemplo, endurece las penas, subiendo de cuatro a ocho años los delitos de contrabando contemplados en la Ley General de Aduanas; delitos que se agravarán en un tercio si hay participación de servidores públicos.

El artículo 2 señala que en materia de contrabando no se admiten las medidas sustitutivas a la detención preventiva. El artículo 4 establece la confiscación y posterior entrega a la Policía y a las Fuerzas Armadas de bienes relacionados con este delito.

“Hemos pedido al Gobierno que nos haga partícipes de la discusión de la Ley General de Aduanas y  ya solicitamos una reunión con el viceministro de Coordinación (con los Movimientos Sociales), César Navarro”, manifestó Yupanqui. Informó, además, que el sector se reunirá la siguiente semana en un ampliado nacional donde se definirán las medidas de presión que  seguirán si sus peticiones no son atendidas.

Postergan el análisis del proyecto

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, informó ayer que la Asamblea Legislativa iniciará el 19 de julio un receso de 15 días, por lo que se postergará el tratamiento en detalle del proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley General de Aduanas hasta el 2 agosto.

Los choferes se reúnen mañana para tomar posición

La Confederación de Choferes  de Bolivia determinará mañana las medidas que tomará con respecto al proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas, informó ayer el dirigente Franklin Durán.

El sector transportista sindicalizado observa el artículo 4 del proyecto de ley que se refiere a la confiscación de bienes, como vehículos que son usados para el transporte de mercadería ilegal.

Por otra parte, el 8 de julio, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional desmintió en una carta dirigida a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, que su sector estuviese en estado de emergencia por la nueva norma.

Calzados Zamora cierra luego de 100 años por contrabando

image

Empresa: un operario confecciona los calzados Zamora

La Prensa

La fábrica de calzados Zamora, que opera en la ciudad de Oruro, cerrará sus puertas después de 100 años de existencia, una vez que liquide a los 15 trabajadores que aún desarrollan labores.

En criterio del secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, el contrabando, principalmente de calzados de China, y la maquinaria obsoleta con que cuenta la fábrica terminaron por socavar sus cimientos, pues le impidieron ser competitiva frente a otras marcas.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Wily Córdova, dijo que la fábrica está en quiebra por las deficientes administraciones que tuvieron a su cargo el manejo de la empresa.

A inicios de 2009, los trabajadores firmaron un convenio por el cual los propietarios debían indemnizar hasta el último de ellos antes de cerrar la compañía, hecho que hasta la fecha no se cumplió con los 15 empleados que aún figuran en las planillas, lo que demora el cierre definitivo.

Córdova informó que hay un plan de reestructuración del actual directorio de la fábrica y que consiste en pagar los beneficios sociales a todos los obreros y después “comenzar de cero”.

El dirigente explicó que la estrategia toma en cuenta a los mismos trabajadores, en caso de que éstos deseen retornar a trabajar en la industria, aunque las nuevas condiciones aún no están definidas.

En 1910, gracias a la visión progresista de don Julio Zamora, Domingo Ellissetche, Ezequiel Jáuregui y otros hombres de empresa, se fundó la Fábrica Nacional de Calzado & Curtiduría Zamora S.A. en Oruro.

Desde 1920, Zamora era la industria de calzados más antigua del país. Su prestigio fue reconocido dentro y fuera del país, como en la Exposición Internacional de Roma el año 1935, donde obtuvo el premio La Gran Cruz.

Botines de seguridad con punta de acero, botas de trabajo, botines y botas para uso militar, calzado de uso casual, de vestir, escolar, deportivo y sandalias son algunos de los productos fabricados para acompañar la exigente labor de ferroviarios, agricultores, petroleros, fundidores, electricistas, militares y público en general.