Conamaq reconoce que sale “trasquilada” de las reuniones con Evo Morales

Radio noticias. Autoridades originarias dicen que no pueden asumir posiciones cerradas por temor a ser perseguidos o ser acusados de derechistas. Afirman que fueron “distraídos” en la aprobación de las 5 leyes orgánicas.

SERGIOHINOJOSAdesmientequeseanfinanciadosporUSAID

CIDOB Y CONAMAQ SALIMOS “TRASQUILADOS” DE LAS REUNIONES CON EVO MORALES



El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, afirmó que, tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) como su organización, salieron “trasquiladas” de las reuniones con el presidente Evo Morales.

“A veces cuando el gobierno convoca a reunión siempre nosotros tenemos que salir trasquilados como Cidob y como Coamaq”, recalcó en su intervención en la I Cumbre Nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

Hinojosa sacó a relucir el tema, después de que los dirigentes de 12 de los 16 suyus que componen el Conamaq le pidieron que convoque a una marcha nacional, porque el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta, toda vez que a raíz de esta negativa se ven afectadas las comunidades originarias por la contaminación ambiental que provocan las empresas mineras en sus territorios.

La máxima autoridad del Conamaq reconoció que se equivocó y que el tratamiento y la aprobación de las cinco normas fueron una distracción. “Tata autoridades, sí por las cinco leyes nos hemos distraído, un poco nos hemos dejado, pero después jamás el Conamaq ha estado dividido hermanos y no se va dividir nunca”, señaló.

Por su parte, el Arquiri Apu Mallku de la organización indígena, Gabino Apata, pidió a las bases no tener una posición cerrada, porque de esta manera sólo lograrían que el gobierno de Evo Morales les dé la espalda como hizo con la Cidob. “No estamos en el mismo gobierno de otros años, ahora está nuestro hermano (Evo). Las reuniones con las organizaciones son muy fregadas. Si nosotros nos cerramos la derecha no falta pues, se va pegar a nosotros como chicles y qué nos van a decir: ‘este es de la derecha, esté está con Usaid, con las ONGs’, y serán perseguidos los dirigentes. Queremos ideas que nos sirvan y nosotros lo vamos a hacer, pero no queremos una posición cerrada”, sostuvo. (Erbol)