Crimen en Vinto. Detienen a toda una familia por triple asesinato

La Policía dio con la clave del triple asesinato de la familia Cuba Ríos, uno de los peores episodios de la historia criminal del Valle Bajo, con la detención del clan familiar Lafuente García.

OPINION

Detenida: familia asesina de pareja y nieta

Dos autores materiales de la ejecución de tres miembros de la familia Cuba están prófugos. La Policía le echa la culpa a una noticia publicada pero no explica porqué no los detuvo antes



image

Los supuestos autores intelectuales, materiales y los cómplices del crimen, ayer -foto: Fernando balderrama

Cae familia de presuntos asesinos de una pareja y su nieta en Vinto

El clan familiar “La Fuente García” fue señalado por la Policía de Quillacollo como el responsable de uno de los crímenes que más conmovió a los bolivianos este año, por la sangre fría con que los asesinos le dispararon a la cabeza a una niña de 2 años y a sus dos abuelos.

EL CRIMEN Las ejecuciones ocurrieron en la zona de Purgatorio, Vinto, localidad situada a 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Cordiano Cuba Guzmán, el domingo 19 de junio de 2010 una próspera pareja de abuelos que se dedicaba a la provisión de verduras a varios mercados de Quillacollo salió junto a sus nietas, dos gemelas de dos años de edad.

Los abuelos Cordanio Cuba Guzmán y Rosalía Ríos de Cuba llevaban 35.000 dólares para comprar un terreno que les había ofrecido una amiga a la que conocieron tres meses antes. Al bajar del camión en el que viajaban, fueron interceptados por varias personas que dispararon primero contra el varón.  Rosalía corrió a proteger a sus nietas. Una de las niñas corrió despavorida y se refugió en los brazos de una mujer que pasteaba sus ovejas muy cerca. La abuela abrazó a su nieta Soraya para defenderla, pero los sicarios le dieron dos tiros a la mujer.

Luego apuntaron a la cabeza de la niña mientras ella estaba de rodillas y, sin piedad, le dispararon, según la versión de la pastora. Los criminales huyeron con los 35.000 dólares.

IDENTIFICADOS Ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo, coronel Freddy Almaraz, dijo que el clan familiar La Fuente García planeó el triple asesinato con el fin de robar los 35.000 dólares. Sostuvo que Teodolinda García conoció a la familia Cuba tres meses antes y junto a su esposo, Félix La Fuente, actuaron como enlaces. Se ganaron la confianza de la próspera familia y sabiendo que tenían un dinero para invertir en un camión, les ofrecieron intermediar en la compra de un terreno. Los ancianos prepararon el plan junto a sus hijos, a su nuera, una nieta y el esposo de ésta.

La investigación estableció que los autores intelectuales y materiales del crimen fueron Edwin La Fuente García, un ex recluso de la cárcel de San Pablo,  Wilson La Fuente García alias “el Chancho” (prófugo), Johnny La Fuente García (prófugo) y su esposa de nacionalidad peruana Seyla Toledo Cornejo. Los autores materiales fueron los tres hijos de la pareja que sirvió de enlace.

La nieta Fabiola Rojas La Fuente y su esposo José Torrejón Choque fueron cómplices del delito y también fueron aprehendidos.

Están prófugos los hermanos Wilson Johnny, María e Inés La Fuente García. La Policía quiso justificar la fuga de éstos diciendo que una nota publicada recién por este diario los alertó, pero no explicó porqué no los aprehendieron antes, ya que la sospecha de su participación en el crimen surgió hace dos semanas.

6 Familiares detenidos:  Teodolinda García (recluída), Félix La Fuente (esposo), Seyla Toledo Cornejo (autora intelectual), Edwin La Fuente García (autor material), Fabiola Rojas La Fuente, José Torrejón Choque (cómplices).

CRIMEN EN VINTO

Detienen a toda una familia por triple asesinato

image

La anciana Teodolinda García, una de las acusadas por el crimen, ayer en Quillacollo. – López Gamboa Carlos Los Tiempos

Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 16/07/2010

Triple asesinato: dudan de hijos de la pareja

La Policía dio ayer con la clave del triple asesinato de la familia Cuba Ríos, uno de los peores episodios de la historia criminal del Valle Bajo, con la detención del clan familiar Lafuente García señalado por las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo y Cercado como el presunto culpable de los asesinatos de la comerciante Rosalía Ríos, su esposo Cornelio Cuba y de la nieta de ambos, Soraya Quispe Cuba, de tan sólo dos años (fue ejecutada con un disparo), según se desprende del informe presentado por el director de la unidad anticrimen del municipio de Quillacollo, Freddy Almaraz.

El clan Lafuente García, dueño de un historial delictivo en el que sobresale el paso de sus hijos por la cárcel de Quillacollo, tenía como blanco a Rosalía Ríos (65), una próspera comerciante de verduras del Valle Bajo que distribuía hortalizas al por mayor en el mercado de Santa Bárbara.

La estudiaron por unos tres meses hasta conocer sus movimientos económicos y descubrir que anhelaba comprarse un terreno cerca del mercado de Granos de Vinto.

Teodolinda García Maldonado (73), madre de los presuntos asesinos, estudió a la víctima y le despertó el interés por un lote, cerca del mercado de Granos, a cambio de una comisión de 500 dólares.

El día de los hechos, el clan de 11 componentes entre padres, hijos y nietos tramó el robo del dinero destinado para el terreno y el asesinato de las víctimas para evitar ser reconocidos, según agregó el jefe policial de esa localidad.

El 19 de junio, después de repartir sus verduras, Rosalía Ríos, junto a su esposo y sus nietas gemelas, fue con Teodolinda a cerrar la compra del lote. Pero antes hicieron una parada en la casa de los sospechosos (por inmediaciones de la fábrica Manaco) –donde varios testigos recuerdan haber visto el camión Nissan Cóndor de las víctimas– para recoger al esposo de ésta última: Félix Lafuente.

Se dice incluso que en el lugar, las víctimas compartieron con parte de sus asesinos un plato de comida, por las cáscaras de papa que se encontraron. Al llegar al lote, en el barrio Purgatorio de Vinto, fueron sorprendidos por tres bandoleros armados (dos hijos del clan y una peruana) que exigían a Rosalía Ríos el dinero.

En eso, los esposos abandonaron a las víctimas pero alcanzaron a ser vistos, por testigos, cerca de la escena del crimen.

Entre tanto, los supuestos bandoleros al encontrar resistencia, le dispararon a una de las nietas para presionar a la comerciante a entregar el dinero.

Así habrían logrado que la mujer se despojara de 35 mil dólares y 2.556 bolivianos que llevaba adheridos entre su ropa.

Una vez dueños del botín, le dispararon tres veces a Rosalía Ríos y después eliminaron a su pareja con un tiro en la cabeza.

Luego intentaron acabar con la vida de la segunda nieta, Sabrina, pero, de acuerdo a la hipótes de la policía, a los supuestos homicidas se les habría acabado las balas.

La niña huyó 50 metros y pudo ser socorrida por una pastorcita que gritó y provocó la huida de los supuestos criminales.

Buscarán a los prófugos para la justicia

Hernán Trujillo, jefe Policía CBBA

“Vamos a ver el equipamiento y la forma de enfrentar la delincuencia.

El compromiso del secretario departamental, Asterio Romero, es viabilizar a nivel de la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio de Gobierno el equipamiento de la Policía.

En lo que se refiere a recursos humanos, nosotros ya hemos incrementado 10 efectivos más para el Valle Bajo.

Por otro lado, hay que destacar que pese a las necesidades, la policía se da modos para cumplir con su labor”.

Juan Flores, cívico Vinto Chico

“Pedimos que la justicia les tenga de por vida en la cárcel –para que nunca más salgan– y sea un antecedente para el departamento de Cochabamba. Exigimos la pena máxima para quienes han matado a sangre fría a los abuelos y su nieta. El caso se ha esclarecido y está vigente el compromiso del bloqueo para equipar, mejorar a la Policía del Valle Bajo. Necesitamos mayor seguridad para nuestras familias y vamos a continuar apoyando para que se castigue”.

Freddy Almaraz, jefe Felcc Quillacollo

“A través de mucha información de seguimiento hemos logrado colectar información y hacer seguimiento del clan familiar Lafuente García.

Hemos logrado la aprehensión de las cinco personas implicadas en el triple asesinato. El día de los hechos, ellos fueron vistos por inmediaciones de la escena del crimen. Existen otros dos implicados que están prófugos, yo pido paciencia a la población y les informo que ya estamos trabajando para dar con el paradero de esos implicados”.

Eduardo Mérida, abogado víctimas

“Nos han amenazado, pero no nos vamos a poner de rodillas. Vamos a continuar hasta el final y pedir la pena máxima de 30 años para estas personas. Mañana (por hoy) vamos a ir con todo a la audiencia cautelar y sabemos que se va a reunir gente del Valle Bajo pero les hemos pedido que respeten la labor judicial. He recibido amenazas contra mí persona y por ese motivo también pido a la policía que me de seguridad para mí y para mí familia”.

SOSPECHOSOS DE TRIPLE ASESINATO

La Felcc capturó a seis de los 11 implicados en el triple asesinato. Éstos se habrían repartido el botín en La Paz y habrían sido asesorados por la sospechosa de nacionalidad peruana, esposa de uno de los sospechosos.

Teodolinda García (madre)

Enlace del clan, detenida.

Félix Lafuente (Padre),

Enlace, detenido

Seila Toledo (peruana, nuera)

Autora intelectual y material

Edwin Lafuente (hijo)

Autor intelectual y material

Jhonny Lafuente (hijo)

Esposo de peruana, autor material

Wilson Lafuente (hijo)

Prófugo, autor material

Jose Torrejón Choque (esposo)

Esposo de fabiola y Complice

Fabiola Rojas (nieta)

Autora y cómplice del crimen