La intervención es una mala idea

Cuéllar, Loayza y Chávez coinciden en que el Gobierno no tiene que meterse con el fútbol. 

Imagen

El ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de Bolívar, Mauro Cuéllar Caballero, cree que una intervención del Gobierno al fútbol nacional sería perjudicial. El actual titular de la FBF, Carlos Chávez, y el candidato opositor, Guido Loayza, tampoco comparten la idea de que se produzca una injerencia gubernamental. Cuéllar argumentó que si eso sucediera, todos se verían afectados porque hoy la FIFA tiene medidas drásticas cuando se presenta este tipo de situaciones. "Ya le pasó a Perú no hace mucho, la FIFA borró de la competencia internacional a sus equipos y el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y el presidente intervenido tuvo que volver a su cargo", recordó.



Cuéllar recordó que él vivió en el pasado dos intervenciones del Gobierno al fútbol boliviano, pero explicó que antes la FIFA era benigna con sus medidas, lo que no ocurre en la actualidad. "Hoy la FIFA, cuando hay injerencia de este tipo, te suspende de toda competencia internacional. Si eso ocurre aquí, nos bloquearía a todo y quedaríamos aislados, y retomar el camino es muy difícil", advirtió. La opinión del ex dirigente de la FBF surge a raíz de la intención que tiene el gobierno de Evo Morales, manifestada por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, de frenar el Congreso de este domingo en Tarija. "Antes, el escenario no era tan complicado, no nos agredíamos como ahora.

Está bien, nos peleábamos, pero era dentro del fútbol y discutíamos nuestras ideas y posiciones. No, ahora hay huelga de hambre y sólo faltaría que haya bloqueos…", matizó. Cuéllar cree que este fin de semana se va a realizar el Congreso Ordinario de la Federación y se va a elegir a las nuevas autoridades "y se lo hará dentro de los estatutos, con el voto de los dirigentes, no con el voto popular. Una huelga de hambre no está dentro de las normas del fútbol”, recordó.

En contra. “Estoy totalmente en contra porque el fútbol es autónomo, pero eso no quiere decir que no se puedan tender puentes como cuando trabajamos con Jaime Paz Zamora y (Gonzalo) Sánchez de Lozada para el Mundial de Estados Unidos 94. Hay que unir fuerzas, pero intervención, de ninguna manera”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza. Chávez también rechazó una probable intervención de parte del Gobierno al fútbol.

Recordó que si se diera, ocasionaría que de inmediato la FIFA deje a Bolivia fuera de las competiciones internacionales. “No creo que la intención del Gobierno sea intervenir el fútbol. De ninguna manera eso sería una solución. En el fútbol podemos solucionar nuestros problemas, siempre y cuando los conversemos entre nosotros, sin interferencias ajenas”, recalcó.

Los datos

San José no va

El presidente de San José, Florencio España, anunció que su club no asistirá al Congreso de la FBF. “Mi club no va a votar, hay mucha presión, no quiero tener problemas”, declaró.

El torneo va

La Liga confirmó anoche, mediante su Comisión Técnica, que el torneo Clausura se iniciará sí o sí este fin de semana. Para que se postergue el inicio tendrían que estar de acuerdo los 12 clubes afiliados.

La FIFA castiga la injerencia con la suspensión internacional

Una intervención del Gobierno al fútbol boliviano ocasionaría una inmediata reacción de parte de la FIFA, suspendiendo a los clubes y las selecciones nacionales, además de los árbitros, de todos los torneos internacionales. Si algo así ocurriera, los primeros perjudicados serían los equipos de Oriente Petrolero, San José y Universitario, que no podrían jugar la próxima Copa Sudamericana, que comenzará en el mes de agosto.

Tampoco podría asistir a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, la selección nacional Sub-15, que está anotada en esa cita precisamente por invitación de la FIFA. Cuéllar recordó que en el pasado hubo dos intervenciones: "Fue antes de las eliminatorias del Mundial de México 70. Pero la FIFA era benigna con sus medidas y, además, el fútbol aceptó que la intervención era coordinada. La FIFA nos dio dos meses y la intervención terminó y todo se normalizó". En 1977, "cuando se fundó la Liga. Las asociaciones hicieron un lío, no quisieron asistir al congreso.

Entonces, el interventor, el coronel Julio Lara, convocó el congreso en el hotel Sucre de La Paz y ahí terminó, creo que duró 25 días". Chávez dijo ayer que acepta convocar a una Asamblea Constituyente donde participen todos los actores del fútbol para buscar una salida a la crisis, aunque para eso, antes deberá elegirse sí o sí una nueva directiva, porque así manda el estatuto de la FBF. “Tenemos que hacer una Constituyente del fútbol nacional entre todos, ganadores y perdedores” declaró. “Si esa Asamblea Constituyente, como la llama el presidente, decide convocar a una nueva elección él está dispuesto a convocarla”, aclaró el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Fuente: La Razón