MAS de La Paz expulsa a senador Fidel Surco por supuesta corrupción y narcotráfico

Pugna: El senador se reunió anoche con dirigentes nacionales en procura de encontrar una salida honrosa. Colonizadores también lo acusan de delitos relacionados con la 1008.

image Foto: Fidel Surco

La Prensa



MAS de La Paz expulsa a Fidel Surco por supuesta corrupción

El congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Viacha, resolvió expulsar de sus filas al senador Fidel Surco por presuntos actos de corrupción, en tanto que un ampliado de los colonizadores de Caranavi acusó anoche al legislador de cometer también delitos contemplados por la Ley 1008, de sustancias controladas.

De acuerdo con un reporte de radio Fides, Surco anunció que apelará la decisión del cónclave masista paceño y recurrirá a la dirigencia nacional, pues entiende que la instancia que lo expulsó no tiene tuición para adoptar esa decisión.

“Los congresos no se hacen para expulsar dirigentes que han estado identificados con el Movimiento Al Socialismo, ha sido un gran error, ha sido una maniobra de algunas personas”, puntualizó.

La medida de los masistas paceños alcanza también a Samuel Guarayo, ex presidente de la Dirección Departamental, y al ex alcalde de Caranavi y actual diputado oficialista David Quispe .

Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores del municipio de Caranavi, aseguró que Surco fue echado del MAS paceño a causa de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra y se abrió libros para recolectar firmas de militantes para refrendar la extrema medida.

Agregó que los miembros de su sector en suelo caranaveño presentaron anoche documentos de una supuesta implicación del legislador masista, en complicidad con una concejal de la región, en actividades penadas por la Ley 1008 y ofreció para hoy la entrega de una carpeta con papeles que respaldan sus afirmaciones.

La Prensa intentó comunicarse ayer con Surco, pero su celular estaba apagado; aunque uno de sus asesores informó que éste tenía previsto reunirse anoche con Sergio Loayza e Irene Quispe, los dos principales dirigentes nacionales del MAS después del presidente Evo Morales, para encontrar una solución política.

La fuente, que pidió guardar su identidad en reserva, reveló que Surco busca una salida honrosa a su condición de líder de los colonizadores y que, sobre todo, su principal objetivo es mantenerse como militante del partido gubernamental.

Por decisión de un ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores), realizado en La Paz entre el 13 y el 14 de mayo, se censuró a Surco, aunque no se lo destituyó de su cargo de secretario ejecutivo. Además, se convocó a congreso ordinario para el 29 de agosto en Cochabamba, cita cuya misión es renovar por completo la composición del directorio.

Ese ampliado fue consecuencia del apoyo que el legislador oficialista brindó al municipio de Alto Beni cuando el de Caranavi impulsó el bloqueo de la vía hacia los Yungas para conseguir que una planta procesadora de cítricos donada por Venezuela fuese instalada en su jurisdicción. Al final, el Gobierno entregó una planta a cada municipio.

Asimismo, los masistas de La Paz y los colonizadores de Caranavi anunciaron la apertura de un juicio penal contra David Quispe, a quien acusan de haber promovido la intervención policial que rompió el bloqueo entre los días 6 y 7 de mayo con el saldo de dos muertos y 29 heridos. Estos hechos aún son investigados por una comisión de fiscales.

Aliaga informó que los asistentes al ampliado denunciaron que se encontró irregularidades al hacer una revisión preliminar de la anterior gestión edil caranaveña dirigida por Quispe.

“Estamos abriendo un juicio penal porque hay pruebas de que el ex Alcalde vendió en forma dolosa tractores que pertenecían a la Alcaldía, así como encontramos unas 350 carpetas de proyectos, especialmente para el hospital, que nunca se ejecutaron. Creemos que se trata de obras fantasmas”, informó el líder colonizador.

Los dirigentes regionales anunciaron que hoy por la mañana darán a conocer los resultados de sus deliberaciones, pero no descartaron solicitar la intervención del Ministerio Público para que investigue las denuncias de corrupción y de contravención a las disposiciones de la Ley 1008 por parte de Fidel Surco.

Marcha congelada

Los cocaleros de Caranavi se reunieron ayer en cabildo abierto que analizó la demanda regional de dirigir Digprococa.

El sector reclama al Órgano Ejecutivo ese cupo de poder para que quede en manos de su representante Waldo Condori Cruz.

Los campesinos de la región decidieron ampliar el plazo otorgado al Gobierno hasta después de las fiestas patrias.

La amenaza de marchar sobre la ciudad de La Paz se mantiene en pie en caso de que su solicitud no sea atendida.

La Dirección General de Regiones Productoras de Coca (Digprococa) se encarga de la erradicación de cocales ilegales.

El Órgano Ejecutivo todavía no emitió una respuesta a los cocaleros caranaveños, quienes ayer se mostraron indignados.