Conflictos sin pausa y sin solución

Tv y Radio meridiano. Comerciantes del país colapsan La Paz; Comunarios, cívicos y mineros protestan en Potosí; 6 de agosto en Santa Cruz sin opositores, pero con la wiphala en Santa Cruz.

IMPORATADORESmarchanenlapaz2 GOBIERNOvariosconflictosenelpais1 ISAACAVALOSizaranwhipalaenSC1

GOBIERNO



POTOSI RADICALIZA SUS MEDIDAS Deciden aceptar el dialogo, siempre y cuando sea en la Villa Imperial y no en lugar neutro. El gobierno culpa a Joaquino y a la derecha, no habrá intervención policial. (UNO)

RODEAN LA GOBERNACION, EL CONFLICTO EN POTOSÍ ES INDEFINIDO Los mineros se unen a la protesta cívica y con dinamita rodean la gobernación controlada por el MAS. Gritan ¡Potosí federal¡ (PAT)

SIN SOLUCION. EL CONFLICTO CONTINÚA carreteras y calles bloqueadas. Potosí incomunicada, el gobierno convoca a un dialogo a Potosí y Oruro en Cochabamba, los cívicos potosinos le responden al Ministro, dicen que no asistirán al encuentro y lo declaran persona no grata. (Unitel)

DIRIGENTE DE FENCOMIN, ZENON CALLE CALIFICA DE POLITICO EL PARO CÍVICO EN POTOSÍ. ‘Es más un tema político, como Fencomin no hemos puesto nuestra carta en el asunto, porque es más un tema regional que del departamento’.

El 80% de la explotación total del zinc se extrae del Cerro Rico, más de 13.000 toneladas al mes, afirmó el dirigente Calle. (ATB)

BRIGADA PARLAMENTARIA ORUREÑA DECLARA EMERGENCIA debido a los problemas limítrofes entre Oruro y Potosí. Si la medida de presión persiste por parte de los potosinos, Oruro y sus instituciones vivas se reunirán para defender su territorio, manifestó el presidente de la brigada parlamentaria Jaime Medrano. (ATB)

PROTESTAN EN POTOSI HACIENDO REVENTAR DINAMITA Y GRITANDO ¡POTOSI FEDERAL¡ 48 Cooperativas mineras que aglutinan a más de 5.000 mineros salieron a marchar por las calles de Potosí apoyando a los comisarios de Coroma y al Comité Cívico que piden la llegada del Ministros de gobierno para que se atienda el pliego petitorio. Los mineros dicen que seguirán trabajando en el cerro Rico porque no generan el hundimiento del Cerro.

‘Hemos movilizado 48 cooperativas afiliados a Fedecomin y más de 12.000 mineros que apoyamos las reivindicaciones de Potosí’ manifiesta Julio Quiñónez, presidente Cooperativistas mineros. (PAT)

RUBEN COSTAS CITADO, EL 5 DE AGOSTO DEBERÁ DECLARAR EN LA PAZ La Fiscal no descarta en trasladarse a Santa Cruz si el gobernador cruceño no puede llegar a la sede de gobierno. Costas es acusado por desacato. Es la denuncia que presentó Álvaro García y Marcelo Sosa. La Fiscal Rosario Venegas confirmo que este jueves tomará declaración a Rubén Costas. (Unitel)

IZARAN LA WIPHALA EN LA PLAZA Gobierno y MAS adelantan que el 6 de agosto flameará la bandera símbolo en el corazón cruceño. Recuerdan que su reconocimiento es constitucional. Coordinan los actos con el Alcalde. (UNO)

MAS DE 200 INDIGENAS DEL OCCIDENTE ANUNCIARON SU PARTICIPACÍON PARA EL DESFILE DEL 6 DE AGOSTO EN SANTA CRUZ. Así lo anunció el mallku de la Conamaq Gualberto Huacona.

‘Pido a las autoridades de Santa Cruz tienen que saber la historia, e izar la bandera de wiphala que representa la historia’ indica. (PAT)

POLEMICA POR IZA DE LA WIPHALA EN PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE DE SANTA CRUZ

‘Particularmente la wiphala no me representa, no tengo, más allá de un respeto a la Constitución Política del Estado. Dios quiera que no se llegue a ningún tipo de esas actuaciones extremas’ dice Jorge Flores, presidente de la Brigada parlamentaria cruceña.

Opositores no quieren que la wiphala flamee en la Plaza 24 de septiembre, creen que puede haber rechazo a los asistentes a los actos de 6 de agosto.

‘Particularmente creo que el gobierno no va izarla en la Plaza, la va izar en la Feria exposición o algún otro lugar’ acota Mauro Peña, vicepresidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz.

En el MAS cruceño aseguran que la ley se debe cumplir y que la bandera wiphala flameará en el centro del a ciudad ‘La wiphala es un símbolo patrio reconocido en la Constitución. donde se realicen los actos centrales debe estar, es un símbolo nacional’ agrega Flores. (ATB)

ASAMBLEISTAS RESPALDAN LOS ACTOS CÍVICOS EN SANTA CRUZ

‘Han tomado sus determinaciones, tendrán sus explicaciones, pero yo no creo que Sucre se merezca nuevamente distanciamiento y confrontación. En definitiva, debemos integrar, debemos accionar nacionalmente para evitar la confrontación y más bien buscar el desarrollo de nuestra región’ dice David Sánchez.

‘Incluso ahora ya la Alcaldía, la Prefectura que ustedes saben es oposición fuerte ya están coordinando con los compañeros de organización en Santa Cruz y ya. (la wiphala se va izar) tiene que ser, no solamente en la Plaza Principal’ indica el senador Isaac Ávalos, del MAS. (Unitel)

ECONOMIA

GRUPO DE COMERCIANTES PROTESTARON CONTRA LA LEY DE ADUANAS Y COLAPSARON EL CENTRO PACEÑO.

‘Hemos entregado al gobierno, nuestra posición respecto a los 4 artículos de la ley de Aduanas y ley tributaria. Queremos pedirles al gobierno central y al Parlamento central que nos reciban para poder consensuar estos artículos’ dijo Genaro Torres, dirigentes Trabajadores por cuenta propia.

La multitudinaria marcha partió desde El Alto por la mañana e ingreso al centro paceño al mediodía, cientos de comerciantes protestan contra la ley de aduanas, aseguran que su sector resulta perjudicado por 4 artículos de la mencionada ley.

También participó en la movilización un sector de Oruro ‘El control Aduanero de Pisiga han tratado de cerrar, estamos molestos, no lo vamos a permitir. Es por eso todo Oruro está presente’ indica Marcelo Arancibia, dirigente de la Confederación de gremiales. (ATB)

SEGURIDAD

EX FISCAL DE DISTRITO, WILLIAMS DÁVILA DENUNCIA QUE SE REALIZÓ UNA CONFABULACION EN SU CONTRA para sacarlo del Ministerio Público.

‘Dice que he allanado su oficina, he manipulado su computadora, cuando yo no he tocado absolutamente ni un cuaderno mucho menos. Todo se aclarará, yo creo que no tiene ni pies ni cabeza está denuncia pero tenemos que seguir el procedimiento. Lo que habido es toda una confabulación pero se va aclarar todo. Ahora tengo más tiempo para dedicarme a estar presentando denuncias por aquí, por allá como lo hacen otros’ manifiesta Williams Dávila. (ATB)

POLITICA

EL MAS EN SU LABERINTO, LOS CONFLICTOS INTERNOS SURGEN COMO HONGOS Los casos de Surco, Torrico, el alemán Schmith, Oruro vs Potosí entre otros, le quitan el sueño al presidente. (UNO)

CONMINADOS A IR A SANTA CRUZ, EL MAS DA ULTIMATUMS A SUS ASAMBLEISTAS de Chuquisaca. Isaac Ávalos les dice que no permitirá actos de rebeldía en el aniversario patrio. Advierte con mandarles a los movimientos sociales. (UNO)

NO RECONOCEN LA ELECCION DE CASTELLANOS La actual dirigencia de la FAM dice que el Congreso de Cobija no es válido, lo consideran una reunión de amigos masistas y un golpe bajo al municipalismo. (UNO)

LA COOPERACION INTERNACIONAL SE REÚNE PARA EVALUIAR EL PROBLEMA DE FEDERACION DE ASOCIACIONES MUNICIPALES. El Director de la FAM Lino Palacios afirma que existe el riesgo de perder la cooperación y el apoyo económico de varios países. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 2 Agosto de 2010 RADIO MATINAL

MINISTRO DE GOBIERNO REITERA QUE RENE JOAQUINO ESTA DETRÁS DE LA MOVILIZACION EN POTOSI

Sacha Llorenti se ha referido a las características del conflicto que se viene dando en el departamento de Potosí. Qué casualidad la realización de este paro indefinido con el momento de suspensión del alcalde René Joaquino, ironizó la autoridad.

Las demandas legítimas de Potosí están empañadas con intereses particulares de un alcalde que debe estar defendiéndose en la justicia de las acusaciones de las que es víctima.

Hemos aprendido de las lecciones que lo que la derecha ha pretendido imponer en nuestro país es un conflicto departamental entre Chuquisaca y La Paz por el tema de la sede, y ahora se está tratando de instrumentalizar otra vez los sentimientos regionales legítimos para un beneficio de interés particular, partidario, de un alcalde que a estas horas debería estar sometido a distintos procesos. Qué casualidad que este paro, ahora indefinido, coincida con estas fechas’, manifestó. (Panamericana)

INDIGNACION EN POTOSI ANTE ACUSACIONES DE MINISTRO DE GOBIERNO

Potosí: Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista, respondió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz mostró una carta que el Gobierno envió como respuesta a las demandas que reivindica Potosí.

Hay indignación en la población potosina porque nuevamente se califica al paro de político en apoyo al alcalde René Joaquino.

En este momento deberíamos estar hablando cómo ha respondido (el Gobierno) positiva o negativamente al pueblo de Potosí, sin embargo nos tenemos que abocar a estas situaciones que pretenden desvirtuar, es una estratagema de querer desvirtuar el legítimo y contundente movimiento cívico regional que al momento cuenta con la adhesión de todos los sectores’, manifestó.

Más adelante el cívico cuestionó el accionar de las autoridades de Gobierno en dilatar la resolución de este problema. ‘Más bien nosotros acusamos al señor ministro de Gobierno en ser uno de los primeros cómplices de no querer viabilizar el juicio de René Joaquino, porque al no dar respuesta positiva y oportuna a este conflicto a quien favorece es precisamente a Joaquino. Pero además hay que preguntarse de dónde viene César Navarro, pues precisamente tiene raíces y vínculos muy estrechos con Joaquino porque fue concejal de esa agrupación ’. (Fides)

EN ORURO SE REUNE EL COMITÉ DE DEFENSA DE LIMITES DEL DEPARTAMENTO

Oruro: Para esta tarde se confirmó la realización de una reunión interinstitucional en la Gobernación del departamento para analizar el tema de los límites y que se complica en Potosí.

El jefe de la División de Límites de la Gobernación, Johnny Suárez, informó que en el encuentro se definirán las acciones a seguir frente a este problema. (Fides)

COMUNARIOS DE COROMA RECIBEN MAS APOYO REGIONAL

Uyuni, Potosí: El ampliado regional convocado por la Federación de Campesinos del Altiplano Sur del pasado fin de semana, dentro sus resoluciones determinó apoyar moralmente a los comunarios de Coroma quienes defienden el territorio potosino.

Otra resolución importante tiene que ver con la demanda de convocatoria para el próximo 3 y 4 de agosto a la brigada parlamentaria en pleno, al gobernador potosino y a autoridades de Gobierno apara analizar las demandas regionales, en caso contrario se anuncian medidas de presión. (Fides)

ABOGADO DE ALEMAN SCHMIDT REITERA QUE MINISTRO DE GOBIERNO FIRMO RESOLUCION PARA LEGALIZAR A LOS MENONISTAS EN BOLIVIA

Santa Cruz: El abogado defensor del alemán Dirk Schmidt acusado de alzamiento armado en nuestro país, Otto Ritter, aseguró que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, firmó una resolución ministerial en la que se auortiza que los menonitas deban regularizar su situación cada dos años.

Este es un invento que ya cayó por su propio peso, nosotros ya hemos demostrado documentalmente la existencia de esta resolución ministerial firmada por el propio ministro Sacha Llorenti donde habla de regularizar los trámites de los señores menonitas, así de sencillo. Desde el Gobierno también se actúa amenazando con el desalojo de las tierras de los menonitas. Estoy viendo que a nivel de algún sector del Gobierno se estuvo armando una red de extorsión hacia los menonitas vinculada al tema tierra y al tema migratorio’, explicó.

El abogado manifestó que también cuenta con información que desde el Gobierno se estuvo trabajando bajo el mismo modus operandi con otros grupos de migrantes. ‘El mismo modus operandi se habría estado trabajando desde el Gobierno con la colonia japonesa, y que se habría exaccionado una fuerte suma a los colonos japoneses’, indicó.

Más adelante aseguró que la acusación del Gobierno no tiene ningún fundamento. ‘El tema es una acusación del Gobierno que no tiene ningún fundamento, que se ha caído por su propio peso y que más bien busca tapar los grandes problemas que acusan a este Gobierno que son la corrupción y el narcotráfico’. (Erbol)

FIJAN FECHA PARA QUE GOBERNADOR DE SANTA CRUZ DECLARE A LA PAZ EN EL PROCESO POR DESACATO

El Ministerio Público de La Paz determinó convocar para el próximo jueves al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que preste su declaración informativa sobre las dos acusaciones por presunto desacato que pesan en su contra, informó la fiscal Rosario Banegas, al indicar la convocatoria de la primera autoridad departamental fue fijada para las 15:00 horas. (Erbol)

ECONOMIA

SALUD SE OPONDRA A APROBACION DE LEYES SOCIALES SIN CONSENSO

Cochabamba: El máximo dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, José González, aseguró que no van a permitir la aprobación de las leyes sociales si no existen previamente el consenso con los diferentes sectores.

Que no se pase ninguna ley al Parlamento antes de que sea consensuada, eso es lo que preocupa a la clase trabajadora, por eso es muy importante que se lleve una reunión con el presidente (Evo Morales) para transmitirle esto y ponernos de acuerdo con todos los sectores a la cabeza de la COB’, indicó. (Fides)

SOCIEDAD

9 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE EX TRABAJAODRES MUNICIPALES

Santa Cruz: Ex trabajadores municipales llevan ya 9 días de huelga de hambre y amenazan con radicalizar sus medidas de presión si el alcalde Percy Fernández no ordena la reincorporación del los ex funcionarios a sus labores. (Erbol)

SEGURIDAD

ATRACAN UNA JOYERIA, A ESCASOS METROS DE PALACIO DE GOBIERNO

La madrugada del domingo 1 de agosto a pocos pasos de Palacio de Gobierno avezados delincuentes atracaron la joyería denominada “Libra” ubicada en la calle Comercio.

De acuerdo a la información brindada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los antisociales lograron llevarse Bs.4.300.000 en joyas y lingotes de oro. (Fides)

UNA FAMILIA INTEGRA ES INVESTIGADA POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Cochabamba: Varios integrantes de una familia son procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, la familia Saavedra Castedo estaría involucrada por un manejo de $us.3 millones.

Nardy Suxo, ministra de Transparencia, realiza personalmente el seguimiento de este caso.

En la acusación que se daba lectura se veía que es sobre todo de hechos ilícitos que tienen que ver con el narcotráfico, por ejemplo el tema de utilizar a personas como palos blancos para la apertura de diferentes tipos de negocios con dineros ilícitos que ahora quieren hacer aparecer como lícitos. Incluso hay el caso de una persona que era servidora pública del municipio de Quillacollo que con un salario de Bs.2.500 ahora aparece haciendo u movimiento financiero de $us3. Millones, esos actos por supuesto tienen que llamar la atención’, sostuvo. (Erbol)