Drama humano en Potosí; desesperación y hambre imperan en los bloqueos

Varados consumen agua de un riachuelo. Comienza a escasear los alimentos en el hospital Bracamonte. La Cruz Roja asiste a los necesitados.

imageimage

Una persona de la tercera edad de 87 años está sumamente delicada (foto izq). La fruta se desperdicia en los caminos que se hallan bloqueados.(der)



Desesperación y hambre imperan en los bloqueos

EL AGUA CAUSA PROBLEMAS ESTOMACALES

Marbin Valda Angulo, EL POTOSÍ

Cientos de personas que quedaron varadas por los bloqueos en la zona de la Cueva del Diablo, en el camino Potosí-Oruro, están desesperadas y sometidas a una huelga de hambre forzada debido a la falta de alimentos.

Un gusano metálico de seis kilómetros de longitud está varado e incluso en algunos sectores en doble vía. La mayoría son camiones de alto tonelaje y, en menor cantidad, los buses que realizan el itinerario de La Paz-Tarija-Yacuiba. Todos están perjudicados porque desde hace nueve días no pueden pasar ese punto de bloqueo.

Y así como existe indignación en el pueblo potosino por la reiterada negativa de los ministros a acudir a negociar a la Villa Imperial, la rabia e impotencia cunde en los bloqueos.

“Pedidos a este Evo (Morales) maldito que solucione el conflicto”, dijo una señora que está varada en ese punto del camino pero también exigió a los dirigentes cívicos entablar diálogo con el gobierno.

Las lágrimas de la pasajera son apenas una muestra de lo que pasa en los puntos de bloqueo donde hay ancianos y niños, algunos incluso enfermos. Debido a la desesperación de los bloqueados, son cada vez más los amagos de enfrentamientos.

Por un lado, los bloqueadores están armados de dinamitas y objetos contundentes para no dejar pasar a los transportistas y pasajeros bloqueados y, por su parte, los transportistas aseguran que están preparados con armas de fuego que usan para su seguridad en los viajes.

En la “línea de fuego” existe tensión porque los mismos bloqueados decidieron presionar por su parte y bloquean a las personas que se dirigen a pie a las poblaciones cercanas.

Los comerciantes de la “feria popular” que bloquean en ese sector denunciaron que un grupo numeroso de transportistas realizaron actos obscenos: se bajaron el pantalón y mostraron el trasero a los bloqueadores.

Ayer, como medida de presión, los transportistas y pasajeros quemaron un poste de línea de alta tensión de energía eléctrica usando paja y otros objetos que fueron apilados sobre el poste de madera que sujeta los cables.

Incluso amenazan con atentar contra el ducto de agua que existe en el lugar si no les dejan pasar hasta la ciudad.

La fruta

Tras nueve días desde que se inició el bloqueo de las principales garitas, los comerciantes que introducían fruta para el mercado local perdieron un buen dineral debido a la descomposición de sus productos. Una gran cantidad de naranja, papaya, mandarina y frutilla están desparramadas en sectores de la carretera debido al estado de putrefacción al que ingresaron. A eso se adiciona la verdura que también se echa a perder.

Usan agua de riachuelo

image

Dos niños agarran agua del riachuelo.

Todas las personas varadas a consecuencia de los bloqueos están obligadas a consumir agua de un riachuelo que baja de una pendiente a cuentagotas. El consumo de esa agua está provocando problemas estomacales en las personas debido a que no es potable. Todas las personas varadas a consecuencia de los bloqueos están obligadas a consumir agua de un riachuelo que baja de una pendiente a cuentagotas. El consumo de esa agua está provocando problemas estomacales en las personas debido a que no es potable.

Niños y personas adultas usan el líquido elemento para saciar la sed e inclusive, en algunos casos, para hacer cocer patatas. Latas de leche son utilizadas para hervir agua y el fuego es encendido con leña. Los bloqueados derribaron árboles de eucalipto para usarlos como combustible.

La Cruz Roja asiste a los necesitados

FUNDAMENTALMENTE A LOS PASAJEROS VARADOS

image

Voluntarios de la Cruz Roja van más allá, incluso de los puntos de bloqueos

Personal médico y voluntarios de la Cruz Roja Boliviana, filial Potosí, vienen cumpliendo una intensa actividad a las personas necesitadas en el conflicto por el que atraviesa la población potosina, fundamentalmente a los pasajeros varados en las diferentes trancas. Personal médico y voluntarios de la Cruz Roja Boliviana, filial Potosí, vienen cumpliendo una intensa actividad a las personas necesitadas en el conflicto por el que atraviesa la población potosina, fundamentalmente a los pasajeros varados en las diferentes trancas.

Un grupo de 80 personas, entre médicos, enfermeras, bioquímicas y jóvenes voluntarios cada día se movilizan incluso a pie hasta lugares distantes de los bloqueos llevando agua y atención médica a las personas que están en tránsito por la Villa Imperial.

Sin embargo, esa ayuda solidaria no sólo es para los pasajeros varados, también para las personas que están en los puntos de bloqueos a quienes también se les asiste en sus necesidades.

En algunos casos, la asistencia médica se brinda en el mismo lugar de los bloqueos, en tanto que en otros, las personas que necesitan atención especializada son trasladadas hasta la Cruz Roja.

Sin embargo, el Presidente de esa entidad, Edgar Ortega explicó que a partir de hoy, el esfuerzo del personal de la Cruz Roja será mayor, ya que se debe atender también a los diferentes piquetes de huelga de hambre que desde ayer se masificaron en la ciudad.

“Estamos atendiendo estas emergencias en los diferentes lugares donde hay conflicto; pero, sin descuidar la atención que se brinda a la población que a diario acude a los consultorios médicos en la Cruz Roja”, añadió.

Comienzan a hacer falta los alimentos en el Bracamonte

DEBIDO A LOS BLOQUEOS Y CONFLICTOS SOCIALES

image Pese al conflicto la atención en el Hospital Bracamonte es normal.

Jaime Menduiña Dorado, El Potosi

Debido a los conflictos sociales por los que atraviesa la población potosina que derivaron en una huelga general y el bloqueo de los accesos a la ciudad, comienzan a hacer falta los alimentos en el Hospital Daniel Bracamonte. Debido a los conflictos sociales por los que atraviesa la población potosina que derivaron en una huelga general y el bloqueo de los accesos a la ciudad, comienzan a hacer falta los alimentos en el Hospital Daniel Bracamonte.

La Directora de ese nosocomio, María Elena Iporre, explicó que en alguna medida los alimentos para las personas que están hospitalizadas se garantizan por el momento.

Sin embargo, de persistir este conflicto, con seguridad habrá problemas de alimentación ya que el Hospital Bracamonte tiene contratos formados con proveedores que se adjudicaron a través de licitaciones públicas.

Sin embargo, dijo que se vio también la posibilidad de adquirir productos con recursos de caja chica. “Pero, lamentablemente los mercados no están abiertos por lo que no se pueden adquirir los mismos”, añadió.

Iporre aclaró que todos los servicios del Hospital Daniel Bracamonte están funcionando con toda normalidad ya que no se pueden cerrar por que se trata de un hospital que debe estar funcionando las 24 horas del día.

Los únicos que paralizaron sus actividades, son los trabajadores administrativos atendiendo el llamado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Dijo que actualmente existen personas que estaban en los puntos de bloqueo que están hospitalizadas y otras que también recibieron atención médica.

Desmintió que se estén rechazando nuevas internaciones como se dijo en algún medio de comunicación social.

Al margen de los problemas que puedan surgir a futuro con los alimentos, el Hospital Daniel Bracamonte no tiene otras limitaciones como la falta de medicamentos, de oxigeno y otros insumos, puesto que este nosocomio tiene en sus reservas, sostuvo.

Ese hecho nos permite encarar sin mayores problemas la atención a la población en general por lo que el personal médico trabaja en sus correspondientes horarios y en todos los servicios, aseguró Iporre.