Ernesto Justiniano: ‘El Gobierno debe estatizar la coca’

Ante la proliferación de la producción de coca, el político y experto en temas de narcotráfico, Ernesto Justiniano, plantea que el Estado compre unas 14 mil hectáreas donde se produzca esta hoja bajo un riguroso control. Sólo así se podrá acabar con el narcotráfico. Un 93 por ciento de coca cultivada en el Chapare el año pasado, se fue al narcotráfico.

image

EL DÍA, 1 de Agosto, 2010



‘El Gobierno debe estatizar la coca’

Entrevista

Ernesto justiniano

Político y experto en el análisis del narcotráfico

Su per­fil

Nació el 15 de abril de 1969. Casado con cuatro hijos. Salió bachiller del colegio Alemán. De ideología social demócrata.

Estudios y cargos • Estudio en la universidad de Belgrano en Argentina. Es ingeniero electromecánico y político de ocupación. Fue Viceministro de Defensa Social en los años 2002 al 2003 y unos años después fue diputado por Podemos.

Arminda Dávalos, El Día

Un 93 por ciento de coca cultivada en el Chapare el año pasado, se fue al narcotráfico. Esa es la cifra que reveló el experto en coca y narcotráfico, Ernesto Justiniano, que con los datos en mano provenientes del informe en conjunto de las Naciones Unidas y el Estado, describió una deficiente política de lucha antidroga en el país.

Pero las críticas también vienen con propuestas de solución, donde Justiniano desafía al Gobierno a estatizar la producción y comercialización de la hoja de coca, para evitar que aumente el narcotráfico   y así frenar la incursión de mafias italianas, colombianas y serbias, que han mostrado indicios de presencia en el territorio boliviano, donde ni los amautas se libran de la tentación blanca (droga).

¿Cómo ve la evolución del narcotráfico en el país cuando aparecen los “narcoamautas”?

El narcotráfico siempre ha sido un gran problema para Bolivia pero cuando este Gobierno –que ingresa en el 2006– decide aplicar una política prácticamente con una prioridad número uno en el tema de interdicción (incautación de drogas), apoyado por el famoso control social, que eran los mismos cocaleros que tenían que dar la señal de alarma cuando habían otros cocaleros pasando la coca para la cocaína, ese sistema donde dejaron la libertad de cultivo, no les ha resultado porque según los datos que ellos manejan desde el 2006 hasta la fecha, ha habido un incremento de más del 20% en los cultivos de coca que se ha traducido en más de un 50% de incremento en la producción de cocaína al año. Es decir de 25.400 hectáreas de coca se ha pasado a casi 31 mil hectáreas de coca y de 80 toneladas de cocaína producidas al año a aproximadamente 130 toneladas y estamos hablando de las cifras de las Naciones Unidas porque si uno  revisa los datos que maneja Estados Unidos, estaríamos hablando más del 50% de producción de droga.

¿Qué es lo que no funciona? 

La política que aplica Evo (Morales) no funciona porque han querido inflar los datos, pero no sabían qué números manejar porque a veces los inflaban, a veces decían que había aumentado la incautación de cocaína en Bolivia, pero luego no les daban los números y aumentaban los porcentajes de cocaína peruana, al final ellos mismos ni se entendían. Pero  el problema es que levantaron la tranquera dijeron “vamos a fomentar el cultivo de coca, abriendo el paraguas para el Chapare con 10 mil hectáreas de cultivo de coca y luego abrieron el paraguas para La Paz con 6.500 hectáreas”, entre las dos suman 17 mil que es lo que más o menos se conoce oficialmente, otra cosa son los números que no son oficiales.

¿Cuánto de la coca producida se va al narcotráfico?

Las Naciones Unidas y el Gobierno dice que en 2009 en el Chapare, según informe que se presentó en julio de 2010, había 9.700 hectáreas cultivadas de coca, produciendo 26.810 toneladas de coca, de éstas entraron al mercado autorizado solamente 1.804, he sacado el área equivalente que son 652 hectáreas, en otras palabras el 93% de la superficie cultivada de coca en el Chapare se ha ido al narcotráfico, no ha pasado a los mercados legales ha pasado al mercado ilegal y ¿qué fin tiene?, directamente ir al narcotráfico.

¿Esto podría convertirnos en un paraíso del narcotráfico?

Sí, porque por un lado se hizo un intento de aplicar las políticas que presentaron los cocaleros y eso generó una pausa, un vacío, un hueco  en la política antidroga, donde espero que ese estancamiento no haya permitido que ingresen mafias porque luego es muy difícil sacarlas.  Yo creo que Evo y todo el Ejecutivo están en un gran conflicto, ellos saben que se les ha ido de la mano pero no saben qué hacer y van a tratar de poner de tapandepe a Estados Unidos o cualquier otro tema.

¿Bolivia tiene las condiciones geográficas y estratégicas para convertirse en el centro del narcotráfico?

Bolivia tiene como cualquier otro  país las condiciones, peor si se las dan en bandeja. Acá (Bolivia) se le ha dado una política equivocada en bandeja, se está dando una materia prima en abundancia, del 100% de la superficie cultivada aproximadamente sólo un 40%, según los informes del Gobierno va al mercado legal, osea que más de la mitad está yendo al narcotráfico y como si fuéramos autosuficientes sacamos de nuestro territorio a la mejor policía del mundo, en la lucha antidroga que es la DEA.

¿Cuál es la expansión de la coca a los otros departamentos?

Los valores fundamentales vienen del Chapare y de la zona norte de  La Paz, los otros datos no dejan de ser importantes en cuanto a su tendencia de crecimiento, pero no en cuanto al valor como impactó en función del total. La mancha cocalera se ha expandido porque al ver la producción de coca y que se permite, también deciden hacerlo y esa bandera generará una serie de mini chapares en todo el territorio boliviano principalmente en las áreas que son más productivas.

¿El Gobierno viola la Ley 1008?

Evo Morales y los ministros van a tener que afrontar los juicios respectivos que se les seguirá porque están incumplimiento dos artículos y lo siguen incumplimiento porque no han modificado la Ley 1008. El Art. 29 dice que no puede haber más de 12 mil hectáreas y el Art. 31 que no se puede incrementar los cultivos de coca en zonas excedentarias e ilegales y es lo primero que hicieron al llegar al poder y ahí están violando la Ley 1008, han cometido delito. 

¿Cuál es la solución?

En la producción de coca se aplica el capitalismo y el liberalismo; es decir, la oferta y la demanda y eso obviamente genera un gran problema, no existe un control en el tema de la coca,  en todo el manejo de la coca ilegal porque según la ley debe entrar a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba, al mercado del acullicu, pero menos del 1% se ha incautado de toda la coca ilegal, en realidad no se incauta, es el producto más libre, creo que más libre que la coca cola y no es para echarle la culpa a la Policía porque existen más de 6 mil productores y es muy difícil el control, no existe capacidad técnica, entonces yo me pregunto por qué no compra una propiedad el Estado de 12 mil 14 mil hectáreas, les pone todos los controles y controla precios, producción, comercialización y el valor de las hectáreas las saca de un estudio de mercado a cuánto es lo que se consume y listo, chau narcotráfico es sencillo porque sería un solo responsable.

¿Y los cocaleros?

Los cocaleros que realmente quieran trabajar tienen el cultivo alternativo y se le da el equivalente, a lo sumó son $us 265 millones al año de ganancia que se puede conseguir con la Comunidad Internacional.

LAS FRASES

“Lo que han querido es inflar los datos (producción de coca) pero los números no coincidían ni ellos mismos los entendían”

“Hubo incremento de más del 20% en los cultivos de coca, que se ha traducido en más de un 50% de incremento en la producción de cocaína al año”

“Se va generar una serie de mini chapares en todo el territorio boliviano principalmente en las áreas que son más productivas“

“En la producción de coca se aplica el capitalismo y el liberalismo “

“Se está dando materia prima en abundancia del 100% de cultivos,  donde sólo un 40% va al mercado legal”

‘El proceso de cambio de Evo está corrompido’

Ernesto Justiniano ve que la pelea interna del MAS por el poder terminará destruyéndolos internamente. Habla de una corrupción.

¿Como ve las pugnas internas del MAS ?

Existe una falta de estructura partidaria, todas las decisiones pasan por Evo (Morales), ¿quién toma decisiones en Santa Cruz?, ¿(Isaac) Ávalos?, la senadora (Gabriela Montaño)? no, todo el mundo va y consulta con Evo, no hay mandos intermedios, no hay una estructura política, no hay un proyecto partidario y como se ha ganado mucho poder, es a ver quién se reparte mejor los lugares que dan economía, que dan narcotráfico o que dan poder o qué repartición.   Yo veo que están en una retórica  y esto genera una tremenda corrupción, narcotráfico y pugnas de intereses.

¿Cuál es el problema del MAS?

Yo tengo una tendencia social demócrata y el país necesitaba cambios, eso tenemos que admitirlo, el problema es que han corrompido el proceso de cambio, que han traicionado el proceso de cambio, que está podrido. Todo el mundo quería cambio, que no haya tanta diferencia para el que gana mucho o el que gana poquito, que haya una repartición más homogénea, pero aquí lo que se ve es que se pudre el proceso de cambio, se traiciona a los indígenas, en realidad el esquema es una traición a los indígenas  por eso se pelea con Achacachi,  se pelea con Uncía, se pelea con Caranavi, mire lo que está sucediendo en sus raíces, el Gobierno ha querido imponer su poder y los tipos están diciendo no, no queremos, queremos nuestro propio poder.

¿Qué piensa de la actitud del alcalde Percy Fernández y del gobernador Rubén Costas con relación al Gobierno y los festejos del 6 de agosto?

Lo cortés no quita lo valiente, yo pienso que tanto los liderazgos que están en los mandos municipales y de la gobernación deben rendir homenaje a la Patria y a un Presidente que haga Patria con nuestro departamento, pero lo que ha hecho todo este tiempo es hacerse la burla, es tener en Santa Cruz con correteados, con un caso que ni siquiera ha sido comprobado (caso terrorismo), además se prometió al electorado autonomía pero vemos que es falso.

Aunque también debe ser complicado que desde el punto de vista del Estado, debe haber una línea jerárquica en las dependencias del Estado, pero no veo la caricatura diciendo ¡Ave Evo! porque a eso está viniendo Evo a que todo el mundo se le cuadre y en fin, yo no quiero que venga Evo a hacer desfile, a mí me hubiera gustado que traiga la autonomía y en realidad viene a que se le haga la pleitesía.

¿Cómo deben actuar las autoridades cruceñas?

Debe ser muy difícil tener la decisión de Estado pero yo creo que uno tiene corazón e hígado, no tendría ningún problema de reunirme con él (Evo Morales) pero hacerle homenaje al tipo o que se lo salude reverencialmente que se lo gane, porque Santa Cruz es el departamento que menos se ha desarrollado y que me muestren cifras de lo contrario. /a.d

Los casos

Ligados al MAS • Juana y Elba Terán, hermanas de la ex asambleísta del MAS, Margarita Terán, fueron encontradas en posesión de más de 147 kilos de cocaína en Cochabamba en el 2008.

El caso Rosales • El 14 de mayo murieron tres serbios, dos se salvaron, un ex policía y hasta el momento está desaparecido Willam Rosales, a quien relacionan con el narcotráfico.

Mega fábrica • La Felcc encontró el 15 de mayo en San Ignacio de Velasco una mega fábrica de droga, donde detuvieron a 21 colombianos implicados.

Dinero del narcotráfico • Encontraron en una casa en Cotoca $us 728 mil que la Policía afirma que proviene del narcotráfico. Se detuvo a seis personas.

El narcoamauta • Valentín Mejillones Acarapi, el amauta que entregó el bastón de mando en la posesión de Evo Morales, fue encontrado en su domicilio con 350 kilos de droga.