Medio mes de paro en Potosí, huelga se extiende a Oruro

Radio y TV matinal. No se instaló el diálogo en Sucre entre Gobierno y Potosí; hay huelgas de hambre en Sucre y Oruro. Ciudadanía potosina molesta. Asamblea solo logra elegir a 3 vocales del Tribunal Electoral

ORUROdirigentesentranenhuelgadehambre

NO SE INICIO EL DIALOGO EN EL GOBIERNO Y LA REPRESENTACION DE POTOSI



Sucre: Varias han sido las demandas de los representantes de Potosí, entre ellas que sin la presencia del primer mandatario Evo Morales no se podría establecer el correspondiente diálogo.

Nosotros hemos ido a querer plantear el pliego del pueblo potosino, lo han cortado, esa es una manipulación que la ha denunciado el secretario de la Prensa, el compañero Dinky (Castillo), así no se puede actuar así con los medios de comunicación, por eso es que nos vamos a quedar a hacer una vigilia para que mañana a las 9 de la mañana esté presente el primer mandatario’, señaló uno de los representantes de las cooperativas mineras.

De la misma forma la delegación de Coroma ha pedido la presencia de Morales en este diálogo. ‘Realmente en este momento están muriendo de hambre, tenemos dos bajas, dos niños han muerto, en las trancas están niños y mujeres, Nosotros solicitamos que el señor presidente de la República esté presente’, indicó.

La permanencia de la delegación potosina en la Capital será hasta las 9 de la mañana de este viernes, de no hacerse presente el presidente del Estado ellos iniciarán el retorno a su distrito.

Nuestra gente, nuestros niños se están sacrificando en las calles porque se han dado cuenta que van a llegar a la nada cuando crezcan, por eso se van por todo lado, queremos que llegue el presidente, queremos soluciones’, expresó una delegada. (Erbol)

GOBIERNO DECLARA CUARTO INTERMEDIO EN EL DIALOGO CON POTOSI

Sucre: El ministro de Autonomía, Carlos Romero, indicó que las autoridades de Gobierno permanecerán en Sucre en espera de poder restablecer el diálogo con los sectores en conflicto. (Erbol)

DELEGACION DE POTOSI ARRIBO A SUCRE

Sucre: Alrededor de las 19:20 horas de este viernes, una delegación de más de 250 personas son parte de la comitiva que arribó a la Capital de la República a bordo de al menos 40 movilidades, la caravana estuvo escoltada por dos motociclistas de la Policía Nacional.

El gobernador de Potosí no estuvo en la caravana, aquejado por un problema de salud producto de la huelga de hambre. Sin embargo, se informó que inició viaje hacia esta ciudad después del grueso de la delegación.

Gran expectativa hay en torno a los resultados de este encuentro. Un fuerte despliegue policial se observó en la ciudad como en varios puntos de la carretera.

Dirigentes cívicos, cooperativistas, rentistas, universitarios, todas las organizaciones vivas de Potosí además de autoridades originarias de Potosí.

El presidente cívico Celestino Condori mostró su esperanza que en la sede del diálogo se pueda encontrar al presidente del Estado, Evo Morales, porque esa es la resolución del Consejo Consultivo. Si él está en el diálogo no habrá problemas para hallar soluciones, explicó. (Erbol)

EN ORURO SE HAN INSTALADO PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE

Oruro: Siete dirigentes de la Federación de Campesinos de Oruro ingresaron en huelga de hambre pidiendo al Gobierno nacional solución al problema limítrofe entre Oruro y Potosí y que los ministros de Estado y cívicos ingresen en diálogo, afirmando además que el departamento de Oruro no va ceder ningún centímetro de su territorio.

Nelson Corani, ‘estamos instalando huelga de hambre porque lamentablemente no hay una solución, y también lamentamos la actitud de nuestras autoridades tanto de la alcaldesa como del gobernador, nadie dice nada en el departamento’, expresó.

El dirigente campesino resumió el voto resolutivo que señala apoyo al proceso de cambio; segundo, que el departamento Autónomo de Oruro no permitirá que se pierda un milímetro de su territorio y menos que se afecte a nuestros recursos naturales; tercero, exigir al Gobierno nacional la ejecución inmediata de la fábrica de cemento en Sevaruyo.

Por otro lado se conoció que se prepara la realización de una Asamblea de la Orureñidad para los próximos días, sin descartar además una marcha cívica y de instituciones en la ciudad de Oruro. (Erbol)

PUEBLO POTOSINO SE SIENTE PROVOCADO CUANDO MINISTROS Y EL PROPIO PRESIDENTE INSISTEN EN QUE EL MOVIMIENTO ES POLITICO

Potosí: La gente que a llama radio Fides expresa su bronca, cómo hacer entender que no son políticas las personas que están en esta protesta, es la gente del pueblo que se moviliza.

En este movimiento están no videntes, jubilados, juntas vecinales, y hasta gente ligada al propio MAS que siente por su región. También era inimaginable que sectores de trabajadoras sexuales instalen piquetes de huelga de hambre y la comunidad gay está en esta movilización. (Fides)

EL MAS DIVIDE LA MOVILIZACION DE POTOSI a través de una huelga de hambre del alcalde de Uyuni.

Porfirio Cruz, representante de la Federación de Trabajadores Campesinos del Sudoeste de Potosí, indicó que hay una serie de movilización en la ciudad de Uyuni en contra del Comité Cívico.

Lamentablemente nos han rebasado las bases en Uyuni, efectivamente hay huelgas, hay paros, pero esto no es a favor de Potosí sino en contra del Comité Cívico Potosinista, bien claro ha dicho el alcalde que nosotros estamos en contra’, indicó.

(Erbol)

SAN CRISTOBAL TOMARA MEDIDAS PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE SUS TRABAJADORES

Potosí: La empresa Minera San Cristóbal, anunció este jueves que tomará las medidas correspondientes para resguardar la integridad de sus trabajadores, ante las amenazas vertidas por organizaciones sociales de Potosí en sentido de que interrumpirán el suministro de energía eléctrica a la región en la que opera y que tomarán la mina.

Los portavoces informaron que la empresa espera que el conflicto halle una pronta solución en pos del bienestar de la población potosina. Asimismo, aseguraron que se están tomando las medidas necesarias para precautelar, por sobre todo, la seguridad de los empleados a quienes fundamentalmente se debe la compañía”, precisa el comunicado que emitió la empresa. (Erbol)

ESTADOS UNIDOS RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS NO VIAJAR A BOLIVIA

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no programar viajes a Bolivia, específicamente a Oruro, Potosí y Uyuni por considerar a estos lugares como zonas de conflicto. La advertencia rige hasta el 12 de noviembre.

La nota recuerda a sus ciudadanos que las tres regiones han sido escenario de “protestas y bloqueo de las principales rutas entre las ciudades”. Hecho que ha llevado a que “miles de personas, incluidos cientos de turistas” se  hayan quedado atrapados hasta por 16 días.

Se enfatiza que producto de las protestas, la comida, el agua y las medicinas “son  limitadas” y “los saqueos son probables”. (Fides)

SOCIEDAD

SANTA CRUZ SOPORTO FUERTES VIENTOS DE 100 KILOMETROS POR HORA

Santa Cruz: La ciudad de Santa Cruz de la Sierra este jueves soportó fuertes vientos que sobrepasaban los 100 kilómetros por hora que han provocado la caída de gigantografías, árboles y techos de escuelas.

Por ejemplo en una de las avenidas del segundo anillo una gigantografía cayó sobre una casa afectando parte del inmueble. (Erbol)

POLITICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA ELIGIO A LOS VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL luego que la oposición abandonará la sesión sin argumentos válidos.

El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, indicó que los asambleístas que dejaron el Hemiciclo estarán sujetos a descuentos. ‘Que se tome en cuenta en la lista a las personas que van a votar, y a las personas que no van a votar y estaban aquí presentes se les descuente por no haber venido a cumplir su obligación’, indicó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 13 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

OTRO FALLIDO INTENTO DE DIALOGO, HUBO 4 HORAS DE DISCURSOS ENCONTRADOS EN SUCRE Dirigencia potosina le da plazo al presidente hasta hoy para que los atienda. (UNO)

CUESTIONAN A DIRIGENTES POTOSINOS vecinos y huelguistas intentaron impedir el traslado de la comisión, exigían que el presidente vaya a Potosí hicieron estallar dinamita para evitar el viaje. (UNO)

COMISION DE MINISTROS, DIRIGENTES DE ORURO Y POTOSÍ LLEGARON HASTA SUCRE PARA INICIAR EL DIALOGO Cívicos potosinos abandonaron repentinamente la mesa de trabajo sin presentar propuestas de solución, los ministros permanecen en Sucre. (Bolivia Tv)

EVO SOBRE POTOSI, SOY CUERUDO Después de 2 semanas de problemas el Presidente habla de Potosí, culpa a la derecha, a los opositores de Tarija y Santa Cruz y a Estados Unidos por el conflicto, dice que dirigentes cívicos y políticos engañan a los potosinos. En el sur los bloqueos, el paro y la tensión permanecen sin cambios. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES IDENTIFICÓ A GRUPOS DERECHISTAS Y NEOLIBERALES que quieren utilizar reivindicaciones regionales para conspirar contra el proceso de cambio. (Bolivia Tv)

MINISTRO DE GOBIERNO Y COMANDANTE DE LA POLICIA DESCARTARON UNA POSIBLE INTERVENCION A LAS MEDIDAS DE PRESION del departamento de Potosí. (Bolivia Tv)

CAMPESINOS DE ORURO MANIFIESTAN QUE EL CERRO PAHUA LES CORRESPONDE y que ejercerán medidas de presión para defender lo suyo.

El Comité Ejecutivo de Trabajadores Campesinos de Oruro decidió ingresar en huelga de hambre porque las autoridades del departamento no se pronuncian. (ATB)

SUAREZ ANTE EL FISCAL El Gobernador del Beni comparecerá ante el Fiscal por la realización del referéndum autonómico. La fiscalía se siente violentada, por los seguidores que acompañaran a la autoridad departamental. (PAT)

FISCALÍA DEL BENI CONVOCÓ PARA ESTE VIERNES AL GOBERNADOR ERNESTO SUAREZ A UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES es acusado por el mal uso del Estado en el Referéndum autonómico. (Bolivia Tv)

TORRICO ANTE EL FISCAL El ex Viceministro de Régimen Interior declaro por el caso menonitas, Gustavo Torrico es procesado a denuncia del Ministerio de gobierno. (PAT)

EL TURNO ES DE TORRICO El ex viceministro de Gobierno declara por el caso Menonitas, se sentó durante toda la tarde ante el Fiscal Franz Contreras, el Poder Ejecutivo le inicio un proceso por presunta extorsión. (UNO)

RESIDENTES POTOSINOS EN LA PAZ PIDIERON AL PRESIDENTE EVO MORALES TRASLADARSE A POTOSI para iniciar el dialogo.

-¡ Evo a Sucre, mi pueblo te lo exige¡

‘No es nada difícil lo que estamos pidiendo es una reivindicación para el pueblo potosino, lo único que pedimos es que vaya y se comprometa, que de un gesto de buena voluntad del presidente. Hay mucha gente muriendo de hambre y es doloroso’ decía un marchista.

Cientos de potosinos salieron a marchar anoche por las calles de La Paz pidiendo que el presidente Evo Morales sean quien encabece el dialogo y de una solución a los problemas de esa región. (ATB)

GUSTAVO TORRICO DECLARO POR 4 HORAS POR EL CASO DE UNA SUPUESTA EXTORSÍON A MENONITAS

(¿El señor Schmith ha revelado que usted prácticamente lo ha instruido bajo su poder, él se reunió con jefes policiales, para qué irá a salir esa instrucción de parte suya?) ‘Usted ha leído la declaración del señor Schmith. No, entonces está hablando de memoria.

(¿Cree que acaba está novel aquí, todo este tema del alemán?) No sé, es una cuestión de la justicia, hemos declarado lo que teníamos que declarar’ manifestó Gustavo Torrico. (UNO)

LOS DOS COLONIZADORES DETENIDOS POR EL CASO CARANAVI DECLARARON ANTE LA FISCALÍA. El ex Comandante departamental Ciro Farfán dijo que también está dispuesto a declarar.

Richard Quispe y Luis Achu Chambilla colonizadores de Caranavi fueron detenidos este jueves por los enfrentamientos en ese municipio, ambos prestaron su declaración ante el Ministerio Público y el Fiscal Sergio Céspedes les tomó su declaración.

‘Recién han sido notificadas a momento de prestar su declaración, ellos en coordinación con la defensa material han decidido al derecho del silencio’ indica el abogado defensor.

El ex Comandante Departamental de la FELCC de La Paz, quien resultó herido en los enfrentamientos de Caranavi dijo estar dispuesto a declarar si el Ministerio Publico lo convoca.

‘Yo ya he sido convocado por la Comisión de Derechos Humanos, ya hice una primera declaración, si se diera en otra instancia una notificación voy a ratificar el informe que he presentado en esta instancia’ dice Ciro Farfan, ex Comandante de la Policía. (PAT)

COLONIZADORES DE CARANAVI CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO COMETE ARBITRARIEDADES POR LA DETENCION DE ESTOS 2 DIRIGENTES señalan que no hay garantías y que podrían convocar en los siguientes días a un encuentro en Caranavi y dejarían que sean las bases decidan si vuelven a las movilizaciones en esta población. (PAT)

ECONOMIA

PRESIDENTA DE LA ADUANA, MARLENE ARDAYA INICIÓ EL TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN DE LA NUEVA LEY DE ADUANAS Este jueves se reunió con los empresarios privados. (Bolivia Tv)

ACATARAN LA LEY Chóferes deciden dejar de lado sus medidas anunciadas, adelantan que ya no protestarán por la Ley de Aduanas, sólo piden que los tomarán en cuenta en la reglamentación. (UNO)

PIDEN ARANCEL CERO La Cámara de Comercio sugiere que se elimine los impuestos para la internación de productos que Bolivia no produce, especialmente los de línea blanca y tecnología. (UNO)

VICEMINISTERIO DE TRANSPORTES SUSPENDIÓ POR 30 DÍAS LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA FLOTA YUNGUEÑA Se constató que en el accidente que dejó 13 fallecidos hubo negligencia. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

EL PRESIDENTE DESAIRA A LOS ESTUDIANTES. Lo esperaban y no fue mando al Canciller y muchos se salieron. Entregan computadoras para Colegios, son 1.000 aparatos para 36 unidades educativas. (UNO)

GOBIERNO NACIONAL Y AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ ENTREGARON 1.000 COMPUTADORAS A UNIDADES EDUCATIVAS en el marco del programa de Alfabetización informática. (Bolivia Tv)

POLITICA

RAMIRO PAREDES ZARATE, WILMA VELASCO AGUILAR E IRINEO SUNA RAMIREZ FUERON ELEGIDOS COMO VOCALES TITULARES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL por la Asamblea Legislativa plurinacional, serán posesionados este fin de semana. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CUESTIONÓ A LA OPOSICIÓN POR ABANDONAR ESTA SESION al mismo tiempo ha adelantado que se va trabajar en un proyecto de ley para ampliar el mandato de los Vocales departamentales.

‘El argumento de decir que no son 12, de que faltarían 1, faltarían 2, el argumento de decir que algunas entrevistas se han hecho en horas de la noche son argumentos y reitero una vez más, verdaderamente irrisorios. Consecuentemente no hay condiciones técnicas para llevar adelante la elección de diciembre, la misma tendrá que ser postergada, 60 u 90 días máximo’ manifestó Héctor Arce, presidente de Diputados. (Unitel)

NO SE LOGRÓ ELEGIR A LOS 6 VOCALES NECESARIOS, ELVICEPRESIDENTE ANUNCIA UN PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA a estos cargos.

‘El día lunes va salir la nueva convocatoria, de tal manera que con la nueva convocatoria más los 8 candidatos que han quedado sin ser electos hoy puedan dar un número suficiente de postulantes para que de aquí o dos, tres meses la asamblea intente elegir los restando 3 titulares que faltan y los 6 suplentes que faltan. Esperemos que el presidente pueda nombrar su representante de tal manera que tendríamos el quórum mínimo de 4 personas que podría darle funcionamiento al Tribunal Supremo Electoral desde el día lunes y para completar las ternas del Tribunales Supremos Departamentales Electorales también se va ampliar el plazo mediante ley’ indicaba Álvaro García Linera. (Unitel)

MASISTAS BENIANOS SE HAN PRONUNCIADO SOBRE EL INICIO DEL JUICIO CONTRA EL GOBERNADOR ERNESTO SUAREZ

‘El 1º de junio del 2008 se realizó en el departamento del Beni un referéndum para aprobar los estatutos autonómicos, dicha consulta fue convocada por el Prefecto y Consejeros departamentales del Beni y ejecutado por la Corte Electoral utilizando los recursos del departamento no presupuestado, con un posible daño económico de 3’319.600 bolivianos es por eso que el viernes 13 es la audiencia cautelar’ indica Sonia Guardia, senadora del MAS.

‘Vamos a exigir una transparencia real pero también vamos a exigir que si hay delito que se vaya a imputar esos delitos y se tenga que penalizar esos delitos’ acota Freddy Bersatti, senador del MAS. (UNO)