Persecución sin pausa. Cuatro alcaldes son cesados por acusación

También fiscal formaliza segunda imputación contra Gobernador de Tarija Mario Cossío por aprobar designación de fondos por el referéndum

image

Foto: Sucre: Barrón renunció a su cargo



La Prensa

Cuatro alcaldes son cesados por acusación

ANF.- El alcalde de Bermejo, en Tarija, Délfor Burgos Aguirre, se convirtió ayer en la cuarta autoridad municipal, a escala nacional, en ser suspendido temporalmente de sus funciones a causa de una acusación formal de parte de un fiscal.

A poco más de dos meses de haber iniciado su gestión, el Concejo Municipal de Bermejo, a través de la Resolución 126/2010, determinó suspender temporalmente al reelecto alcalde Burgos, tras conocer un memorial en el que es acusado de nombramiento indebido de autoridades en su anterior mandato.

La presidenta del Concejo, Marcela Arce, en contacto con Enlared-Onda Local, informó que la suspensión fue asumida amparándose en el artículo 145 de la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización. En sustitución de Burgos, se designó como alcalde interino al concejal Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente.

“El señor Burgos estará suspendido el tiempo que dure el proceso, esperamos que el juez haga conocer la resolución lo más pronto posible”, afirmó la representante municipal.

Sin embargo, el Alcalde interino todavía no puede ejercer el cargo, ya que el ex ejecutivo no realizó la entrega del despacho y continúa ejerciendo sus funciones. Por esta situación de ingobernabilidad, las firmas municipales de la localidad tarijeña de Bermejo fueron suspendidas.

Los ediles que anteceden al ahora ex alcalde de Bermejo Délfor Burgos son el de Quillacollo, Héctor Cartagena (UNE); de Punata, Víctor Valderrama, y de Sucre, Jaime Barrón. El ex alcalde de Pazña, Oruro, Víctor Centeno (MAS) renunció a su cargo después de denunciar presiones políticas y psicológicas.

Fiscal formaliza segunda imputación contra Cossío

Tarija. La Gobernación rechaza nuevas acusaciones

Nuevo Sur. Tarija

El Ministerio Público formalizó una nueva imputación en contra del actual gobernador Mario Cossío (quien era prefecto en 2008) y los ex consejeros departamentales por aprobar  la designación de fondos por el referéndum autonómico que se realizó el 22 de junio de 2008, en el que se utilizaron recursos del Estado; por su parte, la Gobernación de Tarija indicó que esta denuncia ya fue rechazada anteriormente en dos oportunidades, debido a que dicho presupuesto fue aprobado por el  Ministerio de Finanzas. 

La denuncia fue interpuesta por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, quien tras realizar una auditoría sobre el referéndum autonómico halló un daño económico al Estado estimado en más de Bs 5 millones, por esta razón formalizó una querella en contra del ex prefecto Mario Cossío, el pleno del ex Consejo Departamental y el entonces secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza. (hoy secretario de Coordinación Gubernamental).

Por esta razón, el caso fue abierto y se designó a una fiscal de La Paz como directora de la investigación y a un fiscal anticorrupción de Tarija para que colabore con la misma. Vale destacar que una sindicación igual fue presentada en dos oportunidades anteriores, pero fue rechazada.

Las acusaciones fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía por los entonces parlamentarios del MAS, en las que también se involucraba al titular de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán. Según la Gobernación,  estas denuncias se rechazaron por falta de elementos que presumen que se cometieron los delitos, por lo que sorprendió de sobremanera esta nueva imputación.

Algunos de los imputados (ex consejeros) hoy fungen como asambleístas  departamentales como René Valdez y Víctor Hugo Zamora.

Anteriormente Mario Cossío fue imputado por contratos lesivos al Estado y otros delitos por la adquisición de cemento asfáltico en el caso Imbolsur; tras la audiencia cautelar el juez Heby Ponce de León determinó imponer medidas sustitutivas y de carácter real al acusado. La Prensa