Potosí se aísla y exige diálogo en su capital; Gobierno pide reunión en Cochabamba

Joaquino dice que el MAS no tiene razones para descalificar protesta potosina. Gobierno llama a potosinos y orureños a dialogar en terreno neutral.

image

Protesta. Un grupo de pobladores de Potosí bloquea la salida de esa ciudad hacia los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.



La Razón

Potosí se aísla y exige diálogo en su capital

Tras la tregua de 12 horas los mercados volvieron a cerrarse

Los mercados y centros de abasto totalmente cerrados, así como las trancas de tránsito de acceso a la ciudad de Potosí bloqueadas, han dejado a la Villa Imperial paralizada y aislada para exigir el diálogo con el Gobierno.

Una reunión entre el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental y el comité de movilizaciones —en la que participó por unos minutos el gobernador potosino Félix Gonzales— determinó iniciar el paro indefinido para exigir la atención de sus demandas.

Una tregua de sólo 12 horas, luego de un paro de 48 horas, permitió a la población abastecerse de productos básicos, necesarios para encarar los días de huelga, contó a La Razón el periodista Omar Valasco de radio Kollasuyo.

Tras ese plazo volvieron las medidas de presión para que se solucione el tema limítrofe y el uso de los recursos naturales de Coroma a favor de Potosí; la construcción el aeropuerto internacional, el funcionamiento de la planta de Karachipampa y la conservación del Cerro Rico de Potosí.

La Terminal de Buses cerró sus puertas y los viajes a Potosí, al menos desde La Paz y Sucre, fueron suspendidos; así como el paso fronterizo de Villazón hacia Argentina.

Solidaridad. El periodista Velasco informó de que al menos mil pobladores de la localidad de Coroma “están viviendo prácticamente de la limosna pública, ellos están hace más de tres días y en las últimas horas llegaron muestras de solidaridad para ofrecer harina, azúcar, pan, coca y hasta medicamentos”.

Coroma es un territorio potosino que colinda con Oruro, donde está en disputa el cerro Pahua, rico en yacimientos de minerales y cal, por lo que sus habitantes demandan la construcción de una fábrica de cemento.

Su presencia habría motivado a los potosinos a radicalizar sus demandas y fortalecer el movimiento.

Llaman a potosinos y orureños a dialogar en terreno neutral

image

Paro cívico: los potosinos acataron las medidas de protesta

La Prensa

Conflicto: Varias organizaciones del MAS pidieron acuerdos, pero también amenazan con bloquear en contra del paro cívico.

Con el objetivo de frenar el paro y la huelga general indefinida que cumplen organizaciones cívicas de Potosí, el Gobierno convocó anoche a representantes cívicos y comunarios de ese departamento y de Oruro para iniciar hoy un diálogo en la ciudad de Cochabamba y terminar con la disputa de ambas regiones por la instalación de una fábrica de cemento. La reunión de conciliación y diálogo se realizará en la sede de la Gobernación cochabambina, informó anoche en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

Momentos antes de esa conferencia, los medios de comunicación recibieron dos documentos, el primero era la copia de una carta que organizaciones sociales potosinas remitieron ayer al presidente Evo Morales informándole que los coromeños de Potosí y los quillacas de Oruro dialogarán donde decida el primer mandatario.

El encuentro se realizará en la sede de la Gobernación de Cochabamba, informó el viceministro Navarro, quien aseguró la presencia de los ministros y de las autoridades que tengan competencia en el asunto.

Sin embargo, a la par del desprendimiento de los movimientos sociales potosinos en pro del diálogo, también aprobaron un voto resolutivo en el cual advierten al Comité Cívico de Potosí que si no levanta el paro en un plazo de 24 horas, entonces iniciarán un bloqueo de caminos en contra de los cívicos potosinos.

Navarro exaltó el pedido de diálogo de las organizaciones sociales potosinas, pero admitió que también se quiere evitar una confrontación urbano-rural entre potosinos. “Eso queremos evitar, estamos exhortando, no puede haber ningún nivel de enfrentamiento, no puede haber violencia”, añadió.

Paro para defender a Joaquino

El viceministro Navarro ya no hizo referencia al argumento expuesto en horas de la mañana, en otra conferencia de prensa, por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien aseguró que el paro y la huelga general indefinida en la ciudad de Potosí son alentados por seguidores del alcalde René Joaquino para evitar que el Concejo Municipal potosino sesione y suspenda a esa autoridad.

En esa sesión, el Concejo Municipal debe definir si da cumplimiento a la nueva Ley de Autonomías, que establece suspender a autoridades que tengan un proceso legal en su contra. Joaquino enfrenta un juicio oral por la compra de vehículos usados en una anterior gestión.

Llorenti insistió en señalar que el Gobierno ha cumplido todas las demandas de un pliego regional de seis puntos y no halla una razón valedera para el paro cívico potosino. “El trasfondo es de defensa a René Joaquino”, aseveró.

Amparándose en una nota informativa del matutino El Potosí, el Ministro de Gobierno mencionó que ni el Tribunal de Sentencia ni el Concejo Municipal podrán reunirse mientras dure el paro cívico. Añadió que varios dirigentes del Comité Cívico son afines al alcalde Joaquino, ex aliados de anteriores partidos, como el MNR y la NFR.

Respuestas del Gobierno al pliego de Potosí

Ley Marco de Autonomías. “Han sido respondidos”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Ruta Bella Vista, Vitichi y Cotagaita. El Gobierno entregó el cien por ciento de los recursos económicos para esa ruta.

Complejo Karachipampa. La empresa Precious Metals no cumplió las metas de inversión comprometida.

Cerro Rico de Potosí. El Gobierno Nacional señala que se debe preservar la morfología del cerro. Se cumplió un estudio.

Fábrica de cemento. Oruro y Potosí se disputan este proyecto; el Gobierno asegura que se concluyó un estudio al respecto.

Problemas limítrofes. Los potosinos no aceptaron reunirse en territorio neutral para resolver el conflicto.

Joaquino dice que el MAS no tiene razones

El alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo ayer a La Prensa que el Gobierno carece de argumentos para descalificar al movimiento cívico potosino luego de que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusara a esas organizaciones de haber organizado la protesta para defender su continuidad como alcalde de esa ciudad.

Joaquino sostuvo que el Gobierno no cumplió con el pliego de peticiones de esa región y por eso opta por dar un informe desde la sede de Gobierno, La Paz, en vez de que los ministros presenten esa información en el departamento de Potosí.

Para el Alcalde potosino está claro que el Gobierno busca formas de descalificarlo, así como a la dirigencia cívica de esa región, ya que el proceso que se le inició por la compra de automóviles usados para la Alcaldía potosina es un “juicio político”.

El curaca Mayor de Coroma, Alfonso Mamani, en declaración a El Potosí informó que el movimiento de reivindicación de los potosinos nada tiene que ver con el alcalde René Joaquino, quien enfrenta un proceso judicial por la compra de autos usados.

La autoridad manifestó que no conocen de ese proceso, pero consideran que todos deben defenderse ante las leyes y si tiene que ir a la cárcel, “debe ir nomás”.

De esa manera dejó claramente establecido que la movilización de los coromeños y del pueblo potosino no tiene vínculo político alguno y es una acción consciente ante la falta de atención de parte del Gobierno.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTP), Benigno Castillo, explicó que el movimiento es político porque tiene una causa y una razón que se llama Potosí, y nada más que Potosí, respondiendo así a quienes intentaron enlodar el conflicto relacionándolo con una fuerza política, en este caso Alianza Social, de Joaquino.