Potosí se blinda y Oruro está en emergencia; potosinos retoman bandera federal

Contradicción. Aiza dice que el diálogo será en Potosí; Llorenti lo descarta. Los cívicos critican al Gobernador masista por no apoyar su causa.

image

PROTESTA CÍVICA. La Fencomin de Potosí se sumó a la demanda regional. Ayer la movilización se concentró en la puerta de la Gobernación.



Iván Paredes – La Paz, La Razón

Potosí se blinda y Oruro está en emergencia

Tras cinco días del paro, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció la radicalización de sus protestas con más puntos de bloqueos en demanda de la solución a los líos de límites con Oruro y otros pedidos. En respuesta, las autoridades orureñas se declararon en emergencia.        

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, informó a La Razón que “se instalarán nuevos puntos de bloqueo para reforzar este paro cívico. También decimos que si hay diálogo debe ser en el departamento de Potosí”.

Comcipo declaró un paro de 48 el pasado jueves. El sábado se extendió la medida de manera indefinida. Desde entonces la capital potosina quedó aislada de La Paz, Oruro y Chuquisaca, debido a los bloqueos. Ayer se informó que las protestas se extendieron hasta las provincias. Según EFE existen al menos 130 vehículos varados en los caminos. El comandante de la Policía de ese departamento, Mario Hinojosa, informó que hay 60 motorizados que intentan salir de Potosí y otros 70 que pretenden ingresar.

Entretanto las adhesiones a las demandas (ver cuadro gris) van en aumento. El obispo de la arquidiócesis de Potosí, Ricardo Centellas, señaló a Erbol que “hay que apoyar este movimiento social por las justas reivindicaciones del departamento”.

El representante de la Cámara de Industria y Comercio de Potosí, Édgar Maldonado, acotó que “estamos aliados en esta reivindicación, es coherente pedir que el diálogo se instale en el departamento de Potosí”.

Mientras tanto, en Oruro se declaró estado de emergencia. El gobernador Santos Tito (MAS), luego de una reunión con asambleístas nacionales y departamentales de esa región, declaró “estado de emergencia” por el conflicto limítrofe con Potosí.

“Nosotros, como orureños, vamos a hacer prevalecer nuestras actas históricas que tenemos desde hace muchos años, haremos entender a las autoridades competentes que el cerro Padua, el cerro Incamisa y otros sectores corresponden a Oruro”, afirmó Tito.

En el oficialismo hay contradicciones. La jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja, Emiliana Aiza, anunció que el presidente Evo Morales mandará una comisión ministerial a una provincia potosina para iniciar el diálogo, pero el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que “no vamos a caer en ese tipo de provocaciones; si nosotros vamos a Potosí generaremos susceptibilidades en Oruro”.

Demandas potosinas

Comcipo exige la solución al conflicto limítrofe entre Potosí y Oruro, en la zona de Coroma. En el lugar piden que se instale una fábrica de cemento. Además, demandan la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico de Potosí y otros.

La Policía no intervendrá el bloqueo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que no habrá intervención policial en los bloqueos carreteros que afectan a Potosí, a pesar de que hay cerca de 130 vehículos varados y varias personas que no pueden llegar a sus destinos.

“Nosotros no vamos a intervenir policialmente, nosotros no queremos que haya un escenario de mayor violencia, aunque parece ser que alguna gente está interesada en que intervengamos policialmente. Nosotros esperamos que las movilizaciones se hagan en el marco del respeto a los derechos de las personas y que sean movilizaciones democráticas y pacíficas”, dijo Llorenti.

Potosí está aislado desde el último jueves debido a las movilizaciones que encabeza el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y que demanda la solución a los problemas limítrofes con Oruro, entre otros puntos.

Llorenti también anunció que “se cumplió con todos los puntos del pliego petitorio de los cívicos potosinos” y que “entre ellos no existía la demanda limítrofe”.

Al respecto, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, dijo que está “indignado” por las declaraciones de Llorenti y justificó que las negociaciones con el Gobierno sean en Potosí. “No se puede resolver un tema como el desplome del Cerro Rico sin una inspección o el tema de Karachipampa sin visitar el Complejo”.

El Gobierno insiste en culpar a Joaquino

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, volvió a culpar al alcalde de Potosí, René Joaquino, de promover las movilizaciones cívicas de su región que, entre otras demandas, exige la solución a los problemas de límites que enfrenta con el departamento de Oruro.

“La verdadera razón de esta movilización tiene un trasfondo estrictamente de defensa a René Joaquino; éste es un paro para defender a René Joaquino, qué casualidad que se haya llevado adelante el paro cívico de 48 horas y ahora indefinido cuando tanto el Tribunal de Sentencia como el Concejo Municipal de Potosí tiene que tratar su alejamiento como Alcalde”, denunció Llorenti.

En respuesta, Joaquino lamentó las declaraciones de la autoridad ministerial y negó promover la movilización cívica.

“Lamentamos las declaraciones que ha hecho el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti). Quiero decirle con la mayor sinceridad, está mintiéndole al país y le está mintiendo al presidente de la República (Evo Morales) al decirle que un movimiento enteramente cívico tenga un trasfondo político”, aseguró Joaquino.

La autoridad edil expresó que se defenderá de la acusación que le hizo Llorenti en la Corte Superior del Distrito de Potosí.

Potosí retoma bandera federal y continúan huelga y bloqueos

image

Presión: Los cívicos anuncian para hoy otra marcha de protesta y critican al Gobernador oficialista por no apoyar su causa.

El Potosí y La Prensa.- El paro, el bloqueo y la huelga indefinida continúan en Potosí, donde los cívicos demandan la atención de su pliego de seis puntos. Mientras que ayer una marcha de cooperativistas mineros enarboló la bandera política del federalismo si es que el Gobierno no atiende las exigencias del departamento.

Luis Pastor Villafuerte, dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), detalló que el pueblo está cansado de la falta de atención, ya que pasan años sin que lleguen proyectos de desarrollo regional.

El pliego exige la conclusión del proceso de delimitación entre Oruro y Potosí, construcción de la fábrica de cemento, puesta en marcha del complejo de Karachipampa, construcción del aeropuerto internacional, preservación del Cerro Rico y consolidación de proyectos viales.

Por la mañana, más de 10.000 cooperativistas marcharon bajo la consigna de “Potosí federal”. El añadido es que ese sector es aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo apoyó en las elecciones, así como la aprobación y promulgación de la actual Constitución Política del Estado.

Mientras un grupo musical entonaba la canción Déjenme ser federal, mineros detonaban dinamita y escribían en la pared de la Gobernación oficialista “Potosí federal carajo”.

Tras escuchar al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que funcionarios del Ejecutivo no irían a Potosí porque se encara un paro político que quiere beneficiar al alcalde René Joaquino, surgieron manifestaciones espontáneas y Joaquino negó la acusación de Llorenti.

Comerciantes hicieron coro a los mineros y señalaron que los ministros no se atreven a ir a una región considerada “plaza fuerte” del MAS porque son insensibles. También lamentaron que el presidente Evo Morales se dedique a jugar fútbol en San José de Chiquitos en lugar de solucionar estos problemas.

Los universitarios fueron duros en su crítica y en la marcha de teas de anoche reivindicaron la necesidad de ir a un sistema federal ante la desatención de ministros y viceministros, y criticaron al gobernador Félix Gonzales por su indecisión a la hora de defender los intereses potosinos.

Más duras fueron las marchas espontáneas de ciudadanos que salieron a las calles para impedir que comerciantes desarrollasen su actividad o que transportistas rompieran la medida de presión. Lanzaron consignas federalistas y pidieron la revocatoria del Gobernador, los asambleístas nacionales y departamentales, así como de Llorenti y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

Asimismo, los trabajadores potosinos reunidos en un ampliado departamental resolvieron cambiar la demanda de que los ministros lleguen a Potosí y que sea el propio Evo Morales quien arribe a esa región para dar respuesta al pliego, al ser el único interlocutor válido.

Además se conminó al Gobernador, asambleístas nacionales y departamentales, así como otras autoridades, a iniciar la huelga de hambre hasta conseguir que Morales responda a esta solicitud.

Para las dos de la tarde de hoy se ha convocado a la concentración de ciudadanos y organizaciones sociales potosinas en la plaza El Minero para desarrollar una marcha de protesta que podría derivar en un mitin, pero algunos dirigentes creen que se puede celebrar un cabildo en el que se decida obligar a las autoridades a prestar atención al departamento.

La presión perjudica a los viajeros. Según la agencia Efe, unos 130 vehículos permanecían bloqueados desde el sábado en las afueras de Potosí. La información fue proveída por el comandante de la Policía potosina, coronel Mario Hinojosa, quien informó de unos 60 motorizados a la salida de Potosí y otros 70 parados a la entrada.

Brigada parlamentaria pide diálogo

Los senadores potosinos oficialistas Eduardo Maldonado y Juan Carlos Cejas (MAS) aseguraron ayer que, como brigada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recomiendan que el Gobierno instale el diálogo en Potosí, según la agencia ANF. “Consideramos desde la Brigada Parlamentaria potosina que el único mecanismo de solución va a llegar mediante el diálogo y que no puede haber posiciones extremas que inviabilicen el diálogo y que expongan a la gente a situaciones de padecimiento y sufrimiento, de preocupación y el criterio que hicimos conocer en su momento fue que el diálogo debe ser en territorio potosino”, manifestó Maldonado.

Mientras que los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Autonomías, Carlos Romero, y el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, cada uno a su turno, ratificaron que toda negociación por el conflicto de límites entre Potosí y Oruro debe realizarse en un territorio neutral. Aro pidió ayer a los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales, y de Oruro, Santos Tito Vélez, una reunión de conciliación. “Es la cuarta vez que les solicito diálogo, espero que esta vez acepten (…) El diálogo está abierto, deberá ser en el lugar neutral, puede ser en La Paz, Cochabamba u otro lugar, con ambos departamentos, con Oruro y Potosí, bajo ninguna presión”.

Según el diario El Potosí, el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Paulino Lima se declaró en huelga de hambre en la sede del ente cívico en demanda de que los ministros arriben a la Villa Imperial para instalar las mesas de diálogo. Además, lamentó que sus colegas no asumieran similar medida.