Violación de los derechos humanos

Radio y TV matinal. Policía advierte con juicios. Instituciones de derechos humanos critican a autoridades y rarifican abusos en Caranavi. Protestas sociales y tomas de instituciones en varios departamentos del país.

policia-sacha

POLICIA ADVIERTE QUE QUIENES CRITIQUEN A LA POLICIA SIN FUNDAMENTO Y BUSCANDO DESACREDITAR A LOS VERDE OLIVO SERAN PROCESADOS, porque la institución no puede cargar con responsabilidades que no son verdaderas. El comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina, acompañado de los generales de la institución verde olivo, en conferencia de prensa donde fue muy puntual y enfático. (Fides)



FISCAL DEL CASO CARANAVI ASEGURA QUE INFORMES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS NO TIENEN VALOR legal. (Erbol)

LOS INCENDIOS FORESTALES EN TIERRAS BAJAS SIGUE DETERMINANDO LA POLEMICA ENTRE LOS DATOS DE LA ABT Y LOS QUE ENTREGAN LOS GOBIERNOS DEPARAMENTALES DE SANTA CRUZ Y EL BENI. Las autoridades gubernamentales ya se adelantaron en señalar que el mes de septiembre serán especialmente duros. En Pando la situación no es desechable. (Fides)

LLUEVEN LAS DENUNCIAS DE EXTORSIÓN DESDE DIPROVE Transportistas, personas que perdieron sus motorizados tienen que pagar de 200 a 500 dólares para que se inicien las investigaciones. Si es que encuentran al motorizado, hay que pagar por lo menos 1.000 dólares para recogerlos. (Erbol)

ALCALDESA DE ORURO CONFRONTA DELICADA SITUACION PORQQUE NO EXISTEN RECURSOS PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL ORUREÑO, trabajadores protestan y ayer cercaron el edificio municipal reteniendo a los concejales. (Fides)

GOBIERNO

COMANDANTE DE POLICIA ANUNCIA QUE SE QUERELLARA CONTRA TODOS AQUELLOS QUE ACUSEN A LA INSTITUCION DE ASESINATO

Vamos a iniciar una acción judicial’, señaló el comandante de la Policía Nacional, Gral. Oscar Nina.

La autoridad indicó que la institución del verde olivo se querellará contra toda persona que acuse sin pruebas a la fuerza del orden de haber disparado y asesinado a los dos jóvenes pobladores de Caranavi, que murieron como consecuencia del desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi.

La autoridad indicó que algunos informes emitidos sobre estos sucesos se basan en supuestos.

La Policía es absolutamente seria y es una institución de respeto, por lo tanto hay que tomar en cuenta ese aspecto. Por lo tanto nosotros no nos basamos en suposiciones, en posibilidades, en subjetividades, estamos mostrando hechos concretos, y naturalmente vamos a iniciar una acción judicial contra todas aquellas personas que busquen un protagonismo no sé si personal, político o de qué índole a costas de una noble institución’, indicó.

Asimismo mencionó a Jorge Quiroz, abogado de los dirigentes de Caranavi, y a su esposa, Claudia Lecoña, representantes de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo en La Paz de estar detrás de las falsas acusaciones.

Es una campaña, es una acusación directa, es increíble, nos acusan directamente de ser unos asesinos, y vean de dónde vienen las acusaciones’, manifestó. (Fides)

EN COREA DEL SUR EL PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMO QUE ESTE NUEVO MILENIO NO ES DE OLIGARQUIAS

El presidente del Estado Plurinacional a tiempo de ser nominado Doctor Honoris Causa por la Universidad Hansen de Corea del Sur afirmó que el nuevo milenio no es de oligarquías sino de los pueblos del mundo.

Estoy convencido, y compartimos con muchos hermanos de Bolivia, que el nuevo milenio es de pueblos y no milenio de oligarquías ni de imperios’, indicó.

Añadió que en el nuevo milenio todos tenemos la responsabilidad de salvar a la humanidad.

Digo esto porque en este nuevo milenio todos tenemos la responsabilidad de salvar a la humanidad’, señaló. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GREMIALISTAS TOMAN LA ADUANA DE TARIJA, EXIGEN MODIFICAR EL ARTICULO 4 DE LA LEY DE ADUANAS, señalan que los COAs cometen abusos

Tarija: Miles de gremialistas de la ciudad de Tarija en horas de la mañana protagonizaron una marcha de protesta exigiendo al Gobierno nacional la modificación del artículo 4 de la Ley de Aduanas y contra los atropellos y abusos de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) al momento de decomisar la mercadería de los comerciantes.

Tras la marcha el movimiento gremial procedió a la toma de las instalaciones de la Aduana y bloqueo las calles en la zona de la Terminal hasta que tengan una respuesta de las autoridades, explicó el dirigente Erlan Condori. (Erbol)

SOCIEDAD

LA PROPUESTA DE LA LEY DE PENSIONES DE LOS MAESTROS SERA DEFENDIDA EN LAS CALLES

Los fabriles que apenas llegan a una antigüedad promedio de 10 años no van a poder jubilarse y beneficiarse con la renta solidaria porque la propuesta del Gobierno es para todas aquellas que puedan aportar durante 35 años’, dijo José Luis Álvarez.

El Gobierno nacional quiere aprobar la nueva Ley de Pensiones quitando la cuarta parte del salario de los trabajadores, porque la renta solidaria plantea el aporte del 13% del salario de los trabajadores más otro porcentaje para su conyugue, o sea más del 24%, la cuarta parte del salario del trabajador, mientras el Gobierno no entrega ni un solo centavo.

Por eso nos oponemos y vamos a defender la verdadera Ley de Pensiones en las calles, indicó Álvarez. (Fides)

LA RELACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EL MUNICIPIO DE ORURO NO SON BUENAS

Oruro: Después de una serie de agresiones verbales entre la alcaldesa Roció Pimental y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales no logró llegar a un acuerdo en las demandas de los sindicalizados, por esta razón a partir de este jueves ingresaron en una huelga general de 48 horas.

El reclamo de los trabajadores es por el cumplimiento de un acuerdo de 10 puntos donde está contemplado la inamovilidad funcionaria, fueron sindical y otras reivindicaciones, dijo Sebastián López, dirigente.

El conflicto se radicalizó en horas de la noche, cuando el edificio del Concejo Municipal ha sido tomado por trabajadores de avance de obras que la Alcaldía ejecuta por administración directa, los empleados piden la aprobación del Plan Operativo Anual Reformulado 2010. Al interior del edificio se encuentran los concejales analizando el POA.

Se ha cercado el edificio con alambres y han advertido que no van a permitir que salgan los concejales hasta aprobar el POA con las reformas. (Erbol)

POLITICA

A POCOS DIAS DE CERRARSE LA FECHA DE POSTULACION DE CANDIDATOS AL TRIBUNAL ELECTORAL, SOLO SE PRESENTO UN CANDIDATO

A una semana de finalizar el plazo para los postulantes a las vocalías titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral solo una persona presentó su documento y está interesado en postularse en la convocatoria, informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado.

Al filo de la última jornada prácticamente suelen llover las postulaciones, entonces también estamos confiados que habrá presentación de nuestros compatriotas que deseen servir en el alto Tribunal Electoral’, señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 27 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

NINGUN INFORME ES VALIDO para los investigadores del caso Caranavi. Los informes del gobierno, de los asambleístas del MAS, del Defensor del Pueblo, de la Asamblea de Derechos Humanos no son válidos. La fiscalía exige tranquilidad para encontrar a los responsables de la muerte de 2 personas, adelanta que las balas salieron de ambos lados. (Unitel)

GOBIERNO VS DEFENSOR SEGUNDO ROUND El oficialismo cierra filas en torno al Ministro de Gobierno, el Defensor del Pueblo ratifica su informe sobre las muertes en Caranavi. (UNO)

DEFENSOR DEL PUEBLO DESAFÍA AL COMANDANTE DE LA POLICÍA A DEBATIR INFORME DE CARANAVI Rolando Villena acusa al Gral. Oscar Nina de tratar de desacreditar el informe lanzada por esa entidad y denuncia excesiva violencia policial. El defensor acudirá a la Fiscalía General si la Distrital de La Paz no investiga el caso de forma imparcial. (ATB)

DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA LAS ACUSACIONES DEL COMANDANTE DE LA POLICIA SOBRE EL INFORME PRESENTADO POR LA INSTITUCION

Obedece a un plan que es extraño, todavía si viene del Comandante Nacional de la Policía Boliviana. Establezcamos las reglas del juego con transparencia y con calidad humana, no lanzando petardos, acusaciones temerarias que podrían ser mucho más comprometedoras para la institución del orden’ indica Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo lamento la posición de la Policía Nacional a través del Gral. Nina al cuestionar el trabajo y los resultados del informe de dicha institución en el tema de las muertes en Caranavi y los conflictos, dicen que mantendrá esta postura hasta el final.

‘No hay maneras de poder justificar el piso en importancia que tiene nuestro informe defensorial para echarle sombra a un trabajo que tiene mucha valía. Profesional, probidad, experticia en los derechos humanos. Yo simplemente, convoco una vez más al señor que está haciendo ese tipo de acusaciones que lea nuestro informe, que lea pausadamente que no se acalore, que no empiece a tratar sin ningún fundamento’ finaliza el Defensor. (UNO)

ABOGADOS DE APDH RECHAZAN DENUNCIA DE JEFE POLICIAL

‘En momentos que nuestra Policía Boliviana estábamos en procura de reconocimiento de nuestra población, de nuestra ciudadanía a la cual nos debemos hemos empezado a sufrir una serie de ataques en contra de la institución’ dice Oscar Nina.

Quiroz negó la denuncia y responsabilizó a Nina por su vida luego de que el jefe policial delatase sus datos personales.

Eso es falso y si él tiene los documentos que acrediten aquello, pues que los presente y les haga llegar a ustedes, en los 14 años de lucha contra la subversión en el Perú, yo luché 12 años, de los 12 meses 4 meses he vivido en zonas de emergencia. Si algo me pasa a partir de este momento ha de ser por culpa del General de la Policía que ha escudriñado y ha sacado a flote datos que él sabe que no debió de sacarlos’ manifiesta Wilder Quiroga. (ATB)

ECONOMIA

EL INRA ANUNCIA LA REMISIÓN DE 115.000 HECTÁREAS A 4 FAMILIAS DE SANTA CRUZ Y 1 FAMILIA DEL BENI. La revisión será a Oswaldo Monasterios, Lorgio Arteaga Justiniano, Luis Ernesto Añez, Alcira León de Estatuto, Aidé Cabrera de Vergara. Según el gobierno estas personas intentaron burlar al Estado con documentos y ganado que no corresponden. (ATB)

EXIGEN ANULAR LAS ELECCIONES EN COTEL Cívicos de El Alto se pronuncian, anuncian querella a los Interventores, aseguran que existen irregularidades en el proceso. (UNO)

AFINAN LA NUEVA LEY DE PENSIONES El proyecto está casi listo, establece nuevos aportes laborales y patronales. (UNO)

EN SANTA CRUZ, UNAS 500 FAMILIAS ASENTADAS SUPUESTAMENTE DE MANERA ILEGAL en 27 hectáreas del Barrio La Tradición fueron desalojadas por un contingente policial. 10 personas fueron detenidas al intentar agredir a los Policías, las familias afectadas aseguran que compraron legalmente sus terrenos. (ATB)

CONTRALORÍA PRESENTA UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ por la compra irregular de 40 vehículos, por más de 8 millones de bolivianos. Se sentó denuncia penal a la Fiscalía contra Rubén Costas, Roly Aguilera, José Luis Parada y otros 2 funcionarios de la Gobernación cruceña. (ATB)

SOCIEDAD

CAMPESINOS TOMAN VICEMINISTERIO Vienen de distintas poblaciones de Los Yungas para exigir la construcción de casas, el gobierno no cumplió con el plan que les entregaron hace varios años. Por eso iniciaron una huelga en las oficinas del responsable de vivienda. (Unitel)

VISIBILIDAD LIMITADA EN LA PAZ Solo 5.000 metros, en otras épocas con 20.000 metros, en el oriente se reduce a menos de 1.000 metros. Lo peor de la humareda recién viene. (UNO)

CHAQUEADORES EN LA MIRA Serán investigados los que ocasionaron incendios forestales podrían sufrir la reversión de sus predios, previa verificación estatal. (UNO)

9 DE CADA 10 NIÑOS INDIGENAS VIVEN EN LA EXTREMA POBREZA Según el informe de UNICEF sobre el Estado Mundial 2010, la ONU critica al gobierno por atender conflictos de coyuntura antes que garantizar la salud y educación de los pequeños. (ATB)

POLITICA

MAS PELEAS EN LA ASAMBLEA Oficialistas y opositores se enfrascaron en una disputa como muchas de las que ya se vieron, está vez fuel a detención domiciliaria del senador opositor Roger Pinto, los gritos, los reclamos y los insultos marcaron la tónica de una sesión para hablar del envío de tropas de paz a Haití. (Unitel)

INFILTRADOS O TRAIDORES El MAS hará un Congreso para evaluar la participación de los invitados a sus filas, algunos dicen que son infiltrados de partidos de derecha. En esa condición evaluarán a los asambleístas potosinos que hicieron huelga. (PAT)

ENTRE GRITOS Y PROTESTAS SE REALIZÓ LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE NO QUISO ALTERAR SU ORDEN DEL DÍA PARA TRATAR EL TEMA DEL SENADOR ROGER PINTO

La orden del día era tratar el viaje de los casos azules a Haití, sin embargo, la oposición quiso aprovechar el espacio y solicitar que la Asamblea Legislativa se pronuncie por el caso del Senador Roger Pinto que tiene arresto domiciliario en Pando. El hecho provocó gritos, encuentros verbales que al final no rindieron los frutos esperados.

‘Lo que se ha hecho es un atropello, cómo es posible, presidente que se interrumpa el uso de la palabra a un parlamentario de la manera en la que usted la ha hecho, es un abuso’ decía Jaime Navarro.

‘Lamento mucho el comportamiento emocional probablemente suyo, porque acá no tengo ningún interés de no debatir el tema. Respetuosamente al senador Antelo le había manifestado que estaba dirigida tanto al Senado como a diputados y nos abría el debate, aunque hay varios elementos a discutir. No estamos con la vieja Constitución’ argumentaba René Martínez. (PAT)

ESTE FIN DE SEMANA EL MAS SE REÚNE EN SUD ESTE POTOSINO El senador Eduardo Maldonado espera que sea un encuentro de reflexión, sobre lo ocurrido en este departamento.

‘No, no lo voy hacer, tenemos deberes y obligaciones que cumplir con el país acá en la Asamblea Legislativa. No, no, ustedes conocen que no soy militante del MAS, por lo tanto será la militancia que allá se congregue, que tome decisiones. Espero en verdad que sea una reflexión coherente, sincera y autocrítica’ indica Eduardo Maldonado.

‘Yo le voy agradecer la regiones a la que presento, todos los participantes a ese Congreso han pedido que siga trabajando, han apoyado el trabajo que estoy haciendo y me han indicado que debo seguir en esa línea’ acota Juan Carlos Cejas. (ATB)