Avanzando al pasado

La “nomenklatura” comunista al servicio del MAS

El acelerado alejamiento de varias “organizaciones sociales” del esquema masista está obligando al gobierno a tomar acciones de emergencia que incluyen la incorporación de militantes del famélico Partido Comunista de Bolivia  al Conalcam en condición de “asesores”. Por lo visto la experiencia en la aplicación de métodos “originarios” de organización no han dado muy buenos resultados y se ha decidido acudir a los tradicionales esquemas estalinistas.

image



Es así que el atildado comunista y frecuentador de los cócteles en las embajadas, Marcos Domic es visto con mayor frecuencia en el palacio de Gobierno y se dice que será el “coordinador” entre Evo Morales y el Conalcam. Muchos  recuerdan una época en las que los militantes de los partidos comunistas moscovitas y pekineses no se podían ni ver y comentan como serán las relaciones entre el pro moscovita  Domic y Eusebio Gironda, este último uno de los principales asesores de Evo y ex militante del PC pro chino.

No se debe pasar por alto que los estalinistas se hicieron famosos por sus purgas internas que incluyeron a los más selecto del PC soviético, entre ellos Kameniev, Zinoviev, Bujarin y muchos otros que comprobaron en carne propia que trabajar cerca de Stalin era muy dañino para la salud. ¿Pensará Evo reeditar esos métodos?

En el principio fue el CEJIS

La ONG Cejis aportó lo mejor de sus cuadros en el inicio del gobierno de Evo Morales. Es así que varios de sus cuadros como Alfredo Rada y Susana Rivero fueron parte del equipo ministerial, además de Alejandro Almaraz quien fue viceministro de Tierras y sin contar con el ministro de Autonomías, Carlos Romero quien sigue fiel a su nueva camiseta azul-blanco-negra.

Sin embargo en el último tiempo parece que el Cejis ha decidido buscar nuevos rumbos y ha llegado a ser acusada de promover acciones contrarias al gobierno de Evo Morales, primero desde el CIDOB y ahora en palacio de Gobierno observan con preocupación que esa ONG esté asesorando al Rafael Quispe, quien ocupa el pomposo cargo de “Mallku” de Reconstitución e Industrias Extractivas del Conamaq, una organización indígena que por todas las evidencias ha decidido ponerse al frente del MAS  y ha llegado a criticar que no se erradique los cultivos de coca en el Chapare.

Será una interesante ocasión para ver quien tiene mayor influencia sobre las “organizaciones sociales”; el MAS o las organizaciones no gubernamentales.

Se inició la “caza de brujas”

En varias instituciones públicas sorprendieron instructivas para que todos los funcionarios acudan a las respectivas oficinas de Recursos Humanos para responder un  cuestionario sobre diversos temas relacionados con el trabajo interno, pero también de manera muy solapada se les pide su criterio sobre la marcha del “proceso de cambio”.

Algunos incautos que respondieron de acuerdo a su conciencia ya recibieron su memorándums de “agradecimiento de servicios”. Se dice que la depuración de “infiltrados” de la derecha en la estructura gubernamental ya se ha iniciado y muchos buscan desesperados alguna palanca o recomendación que les permita mantener su fuente de trabajo.