Confirmado. Pilotos venezolanos tripulan avión de Evo

Ministro confirma que 2 pilotos venezolanos tripulan el avión presidencial y que el viaje La Paz-Corea del Sur costó más de 51 mil dólares solo en combustible.

Relacionado: Los caros pilotos venezolanos

imageLa Paz | ANF.



Ministro Coca: Pilotos venezolanos tripulan avión presidencial

CAPACITACIÓN EN FRANCIA

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, reveló este jueves, que dos pilotos de nacionalidad venezolana tripulan el avión presidencial de fabricación francesa Dassault Falcon 900Ex Easy.

Coca explicó que los pilotos bolivianos aún tienen que cumplir con sus 100 horas de entrenamiento, razón por la cual la tripulación venezolana hizo el vuelo La Paz – México – Canadá- Rusia – Corea del Sur, trayecto que demandó 36 horas (ida y vuelta) que realizó el presidente Evo Morales a ese país asiático.

«La tripulación (…) está compuesta por una tripulación mixta que es de Venezuela y boliviana. Ellos necesariamente por razones de capacitación un piloto en cualquier nave al lado de un tripulante que está en formación necesariamente debe estar un instructor hasta completar las horas, eso está ocurriendo», dijo a la Red ATB.

El ministro informó que la compra del Falcon 900Ex Easy incluyó el entrenamiento a cuatro pilotos y cuatro técnicos en mantenimiento que recibieron un curso en Francia, pero que aún les resta cumplir su entrenamiento.

Según Coca los pilotos ya recibieron la capacitación en Francia, pero les resta completar las 150 horas de entrenamiento exigidas, de ahí es que se requirió la presencia de otros pilotos y los nuestros haciendo las horas correspondientes.

«En este vuelo que se ha hecho a Corea (del Sur) nuestros pilotos han ido de acompañantes y acumularon unas 50 horas lo que quiere decir que en los siguientes meses serán los comandantes de la nave», manifestó el titular de la Presidencia.

Afirmó que el entrenamiento independiente de la tripulación boliviana llegaría a costar el Estado 240 mil dólares (de cuatro pilotos) y 120 mil dólares para los técnicos en mantenimiento.

Finalmente sostuvo que los pilotos venezolanos no reciben sueldo alguno del Gobierno y su presencia en el país se justifica en el marco de los acuerdos de cooperación que tienen Bolivia y Venezuela.

SUPUESTO SOBREPRECIO: La diputada opositora al Gobierno del MAS Norma Piérola denunció un supuesto sobreprecio de 14 millones de dólares en la compra de un avión ejecutivo para el presidente Evo Morales, que originalmente fue construido para el club inglés Manchester United.

Piérola declaró a la agencia EFE que esa suma es la diferencia entre el costo del avión Dassault Falcon 900Ex Easy, modelo 2007, que el Gobierno compró sin licitación en $us 38,7 millones, y la misma aeronave modelo 2005, que cuesta $us 24,5 millones.

La legisladora explicó que tuvo acceso a un catálogo de mayo pasado de la firma Falcón, en el que el modelo 2005 tiene ese precio muy inferior.

El nuevo avión ejecutivo llegó al país a fines de junio pasado y estuvo varias semanas detenido, por falta de pilotos bolivianos entrenados para volarlo, hasta que finalmente fue usado en julio por Morales para viajes nacionales y en su reciente visita a Corea del Sur.

No obstante, esta denuncia fue descalificada por el gobierno y las autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que recomendaron la compra del avión francés por constituirse en una aeronave de última generación tecnológica y que representó la mejor oferta.

Viaje a Corea del Sur: Avión presidencial gastó $us 51.208 en combustible

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

image

LA PAZ| ANF. El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, reveló este jueves, que sólo en combustible el avión presidencial de fabricación francesa Dassault Falcon 900Ex Easy, demandó un costo de 51.208 dólares en el viaje que realizó el Jefe de Estado a Corea del Sur.

Coca explicó que este avión tiene un costo operativo de no más de 1.900 dólares por hora en combustible. El tiempo de vuelo que hizo el Falcon desde Bolivia a Corea de Sur fueron 36 (ida y vuelta).

En ese contexto, el titular de la Presidencia informó que «el vuelo que se ha llevado a cabo a Corea ha demandado en combustible 51.208 dólares sólo en combustible ida y vuelta».

Según Coca, a diferencia de otras aeronaves, el Falcon resultó más económico. «Los otros aviones superaban cómodamente los 2.600 dólares de costo operativo por hora. Este avión a pesar de ser de tres turbinas consume menos combustible que el actual que es de dos turbinas y consume más combustible», dijo el ministro a la Red ATB.

Para llegar hasta Corea del Sur, el Falcon 900Ex Easy, y tripulación tuvo que realizar varias escalas en México, Canadá y Rusia.

MAS DENUNCIAS: Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola denunció que sólo en combustible el viaje de Evo Morales demandó un costo superior a los 100.000 dólares, sin tomar en cuenta el sueldo que perciben los pilotos venezolanos, además de usos de aeropuertos en los países donde realizó escalas. 

La asambleísta denunció también el sobre precio de 14 millones de dólares en la compra del Falcon 900Ex que costó al Gobierno la suma de 38.7 millones de dólares que inicialmente fue encargado para el equipo de fútbol Manchester United.

El comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, negó en rueda de prensa que se adquiriese el Dassault Falcon 900Ex Easy francés con un sobreprecio de 14 millones de dólares.

El Dassault Falcon 900Ex Easy llegó al país a principios de julio, pero fue estrenada recién a fines de ese mes por falta de pilotos bolivianos con experiencia para pilotar ese tipo de aviones ejecutivos, dijo Coca.