Crece polémica por Ley Antirracismo

El MAS asegura que no tocará Ley de Imprenta. No al pensamiento único, demanda la Iglesia. Los gremios de la prensa y los medios de comunicación afirman que no es la Ley de Imprenta la que debe cambiar sino por el contrario son los nuevos medios los que deben adecuarse a la norma.

image Ref. Fotografía: ALERTA • Periodistas anunciaron que defenderán a la Ley de Imprenta como el estandarte de la libertad de expresión.

MAS asegura que no tocará Ley Imprenta



El Día. Defender la Ley de Imprenta a capa y espada. Esa es la consigna de gremios periodísticos y de medios de comunicación, luego que el fin de semana la diputada masista Marianela Paco anunciara la muerte de esta norma.

“No es la Ley de Imprenta la que debe cambiar, es por el contrario, son los medios de comunicación que han aparecido recién los que deben adecuarse a ella”, dijo el ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Juan Javier Zeballos.

Señaló que cuando el Gobierno habla de cambiar esa norma está debilitando su imagen internacional porque no se puede concebir un país democrático donde se coarte la libertad de expresión.

“La Ley de Imprenta es nuestro estandarte”, dijo el fiscal de la Asociación Nacional de Periodistas, Antonio Vargas, al señalar que ésta defiende el principio fundamental de la libertad de expresión.

En ese sentido consideró argumentos deleznables que ese ordenamiento jurídico quiera cambiarse porque es obsoleto.
“Ese no es argumento porque entonces diríamos que las leyes aprobadas en Roma entonces son obsoletas cuando son la base del ordenamiento legal de varios países”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, pidió a los gremios estar atentos porque no solo este Gobierno sino también otros han intentado abrogar la Ley de Imprenta porque es algo normal que al poder les estorban los medios de comunicación como entes fiscalizadores y por eso siempre van a tratar de controlarlos.

Gobierno retrocede . Sin embargo, tras el anuncio formulado por la diputada masista, y también periodista, Marianela Paco, ayer el senador de ese partido Isaac Ávalos llamó a conferencia de prensa para señalar que “la Ley de Imprenta no se toca”.

“Ese tema jamás se lo ha considerado a nivel de la bancada del MAS, porque cuando se elabora un proyecto de ley, siempre se consulta y debate entre los asambleístas del oficialismo", dijo.

Asimismo, la diputada Marianela Paco, ratificó que no existe ningún proyecto para cambiar o derogar la Ley de Imprenta vigente desde 1925.

"Hubo una sugerencia y una posición de quien les habla de una necesidad de iniciar el debate para regular medios. Eso es diferente a que estemos trabajando un proyecto de ley que no conozco, cuando yo hablo de un proyecto o de un trabajo lo presento públicamente", señaló a los periodistas.

Debate. Las reacciones ocurren cuando el Senado ha empezado a considerar una ley antirracismo que contempla el cierre de medios y la penalización de periodistas que incurren en esas faltas ante la mirada de movimientos sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo que insisten en que a ésta “no se le cambie ni una coma” tal como pide el presidente de la República, Evo Morales.

Iglesia:‘No al pensamiento único’

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó ayer su rechazo a toda forma de discriminación y racismo, que vulneran la libertad e igualdad de las personas, pero advierte que el Proyecto de Ley que se debate en el Órgano Legislativo al respecto da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas.
En conferencia de prensa, el secretario General de la CEB, monseñor, Óscar Aparicio, sostuvo que la Iglesia por "principio" rechaza toda forma de discriminación y racismo y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, "porque somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza y, por lo tanto, iguales en dignidad".
Indicó que la capacidad de interpretación que se delega a las autoridades públicas deja "abierta la posibilidad de innumerables vulneraciones de derechos y rompe la lógica jurídica de la seguridad que todo estado de derecho debe brindar".
El prelado aseguró que si bien es necesario luchar contra actitudes discriminatorias también se debe garantizar que la legislación al respecto sea compatible con los principios de pluralidad, libertad de pensamiento y libre expresión, promoviendo la educación en valores antes que la restricción de derechos y libertades fundamentales. /ABI.

LAS FRASES

“No es la Ley de Imprenta la que debe abrogarse son los nuevos medios los que deben adecuarse a esa normativa”
JUAN JAVIER ZEBALLOS

“La Ley de Imprenta no se toca, ese es un  tema que jamás se ha considerado a nivel de labancada masista”
ISAAC ÁVALOS

85 años Está en vigencia la Ley de Imprenta aprobada en el año 1925

Vistazos

Costas entrega varias obras en Cuevo
El municipio de Cuevo,  provincia Cordillera a más de 330 kilómetros de Santa Cruz, recibió de manos del gobernador cruceño Rubén Costas Bs 4.591.975 millones en obras consistentes en un subsistema de electrificación rural para las comunidades de Itakise, El Arenal, Mandiyuti, Kapirenda y Salitral; la primera fase del canal de drenaje La Estación, el Salón multiuso de la unidad educativa Ángel Sandoval y el mejoramiento de vías fueron las obras entregadas.

Sánchez: ‘Impusieron el presupuesto 2011’
El senador masista David Sánchez, denunció ayer que el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2011 fue impuesto por la Directiva de la Cámara Alta, a la cabeza de René Martínez, y afirmó que no se consultó a las comisiones de ese cuerpo legislativo. “No hemos tenido la posibilidad de participar, ni siendo del oficialismo, y menos aún yo, como presidente de una Comisión (de Política Económica y Planificación), que tendría que manejar el presupuesto”, dijo. /ABI.

Retiran el apoyo al gobernador potosino
El ampliado de los campesinos de Potosí, realizado el domingo en Uyuni concluyó con amagues de enfrentamientos verbales. Cuatro Federaciones, Sud, Centro y Norte le dieron su pleno respaldo al gobernador potosino Félix Gonzales y por el contrario la Federación del Sudoeste Potosino insiste en su posición de repudiar la actitud  del Gobernador adoptada durante el conflicto de 19 días y su evidente acercamiento al Comité Cívico Potosinista.

Iniciarán proceso contra Oscar Ortiz
El presidente del Senado, René Martínez (MAS) anunció que se iniciará un proceso penal contra el ex titular de esa instancia legislativa, Oscar Ortiz, por malversación de fondos públicos en su gestión, en la contratación irregular de personal eventual. "No hay firmas, no hay seguimiento de trabajo que se haya hecho a una numerosa cantidad de personal. Estamos hablando de más de 200 funcionarios eventuales", “Estamos hablando de un daño económico al Estado de más 1.200.000 bolivianos”, puntualizó.

La libre expresión está en riesgo, advierte la Iglesia
Racismo. La Conferencia Episcopal rechaza toda forma de discriminación, pero cree que el proyecto de ley da lugar a un estado de inseguridad jurídica. Para el MAS, la norma se aplicará sólo a los infractores

image Alerta. Los periodistas del país se han declarado en estado de emergencia por el proyecto aprobado en Diputados

El Deber. Henrry Ugarte A.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió ayer que desaparecerá el ejercicio democrático de la libertad de expresión si no se hacen cambios al proyecto de la ley contra el racismo y la discriminación impulsado por el presidente Evo Morales. Sin embargo, desde el MAS respondieron de que la norma no sancionará a todos los medios ni a los periodistas.

La Iglesia católica señaló, en un comunicado, que la norma corre el riesgo de “judicializar la opinión pública”, que es de libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido. “Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho”, señala el documento leído por el secretario general de la CEB, Óscar Aparicio.

Por su lado, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, aclaró que, si bien uno de los artículos del proyecto de ley contra el racismo y discriminación establece sanciones para los infractores contra la norma, no implica que se vaya a sancionar a todos los medios y a todos los periodistas.

“La Ley Contra el Racismo es para sancionar a quienes  dañan, cometen delitos, alientan actos de racismo, discriminan, como pasó en Sucre y en Santa Cruz. Son casos aislados, no todos son malos, sólo son unos cuantos y a muchos de ellos los conocemos”, dijo Ávalos.

El proyecto de ley, que actualmente es debatido por el Senado tras su aprobación por el oficialismo en la Cámara de Diputados, también ha sido rechazado por las asociaciones de medios del país y las federaciones y los sindicatos de periodistas de Bolivia.

El proyecto establece multas e incluso el cierre del medio que autorice y publique lo que un consejo formado por el Gobierno, movimientos sociales afines al Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo consideren ideas racistas y discriminatorias. 
“La Iglesia rechaza la discriminación y el racismo porque vulneran la libertad e igualdad de las personas, y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, porque somos hijos de Dios”, dice la curia.

Pero apunta que el proyecto de ley da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias.

Al mismo tiempo, advierte de que existe el riesgo de la imposición de un pensamiento  y una sola visión de persona y sociedad que amenazan una sana convivencia social y el sistema democrático. “Si bien la norma pretende aportar a la erradicación de prácticas discriminatorias en la sociedad boliviana, tal como está redactada, entraña también serios riesgos para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas e instituciones sociales”, concluye.

El presidente Morales es un defensor del proyecto tal como ésta redactado y pidió al Senado que no lo modifique. Según él, quienes se oponen a la norma son racistas confesos.

Respecto a las declaraciones de la diputada masista Marianela Paco, que advirtió sobre los cambios a la Ley de Imprenta y dejó abierta la posibilidad de presentar un proyecto de ley sobre contenidos de los medios, ayer, el senador Ávalos aseguró que la Ley de Imprenta no será afectada, además, afirmó que no hay un borrador de ley de contenidos.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, pretender el control de los medios de comunicación “es perder el último eslabón de la cadena de libertad por la cual tanto se lucho en democracia”. Aseguró que la oposición luchará para evitar los cambios.

Posiciones  

– Prensa. La Asociación de Periodistas de Santa Cruz tiene clara la figura respecto al proyecto de ley contra el racismo: No se opone a toda norma que ayude a combatir el síndrome social, pero asume la defensa intransigente contra todo intento de coartar la libertad de expresión y de prensa. Los periodistas y trabajadores de la prensa están en estado de alerta. 
– Lesbianas. La fundadora de la agrupación Mujeres Creando, María Galindo, sólo aplaude el artículo 16, que prohíbe toda restricción de ingreso y colocado de carteles en locales públicos sobre el derecho de admisión; lo demás considera que es enunciativo y burocrático, porque dejará la regulación en manos de los ministerios que tendrán problemas para coordinar. 
– Humorista. La humorista Jenny Serrano considera que la solución al problema del racismo y discriminación no pasa por limitar la libertad de expresión, tal como establece el proyecto de ley aprobado en Diputados, al contrario, se debe educar a la gente a través del humor. “La discriminación se corrige con educación y la risa es salud”, dijo  Serrano a Erbol.  
– Indígenas. Las mujeres de tierras bajas aglutinadas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) reclaman mayor participación en el debate y el proceso de difusión no sólo del proyecto contra al racismo, sino también de todos los que tengan que ver con el accionar estatal referido al género femenino. El fin de semana habrá una reunión en Santa Cruz.

Crece el apoyo internacional a Bolivia
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en el que reconoce, al igual que las leyes internacionales de Derechos Humanos, que toda censura previa es censura, por lo que solicita se modifique el proyecto de ley contra el racismo. Al mismo tiempo, la entidad apoya a las instituciones bolivianas de la prensa.

Primero fue la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), luego Reporteros Sin Fronteras y ahora el IPYS que se pronuncian y advierten con los problemas que podría generar la aprobación del proyecto referido si no se rectifican algunos artículos controversiales.

La semana pasada, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) rechazaron la censura previa a la que se someterá a los medios como parte de la nueva ley contra el racismo.

Las tres organizaciones consideran que la norma incluye una violación de la libertad de expresión. Esta acción fue denunciada ante instancias internacionales, como la SIP, que varias veces ha pedido al presidente Evo Morales frenar las agresiones contra los medios en Bolivia. 

Comisión del Senado tratará la ley antirracismo en una semana
Racismo. Convocarán a los sectores involucrados en la temática y el 5 de octubre evacuarán el informe final. Crece la expectativa en el país.

image Legisladores. El MAS intentó aprobar el proyecto sin mayores trámites, pero finalmente la comisión abrió el debate.

El Deber. Marcos Chuquimia

Con los plazos a tope y con la decisión del MAS de presentar rápidamente el informe sobre la Ley Contra el Racismo, ayer los senadores que integran la comisión de Constitución de este cuerpo legislativo determinaron llevar adelante la socialización, las reuniones con organizaciones y audiencias públicas para presentar su informe final hasta el 5 de octubre al pleno camaral.

Pese a que esta comisión está en manos del MAS, su presidente, Eduardo Maldonado, presentó un cronograma de trabajo que fue aprobado por los senadores, aunque con modificaciones; de ese modo la aprobación del informe debe producirse en una semana de sesión permanente, que significa que trabajarán todos los días excepto el domingo.

Hoy y mañana se presentarán organizaciones especializadas en la defensa de los derechos civiles, como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que ya hizo conocer sus observaciones respecto a algunos artículos; también fue invitada la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), que también hizo conocer su inquietud por algunos de los puntos.

El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; y finalmente la Defensoría del Pueblo, que son las instancias invitadas, aunque el senador Maldonado dejó abierta la posibilidad de invitar a otros especialistas en esta temática.

En estos dos días también deben hacerse presentes representantes de las organizaciones sociales, como los gremios de los periodistas y de la sociedad civil. La senadora Rhina Aguirre (MAS) dijo que esta norma no se limita a los comunicadores pues existen organizaciones que sufren directamente la discriminación y puso como ejemplo a los propios indígenas y las organizaciones de trabajadoras sexuales.

El 30 de septiembre, por la tarde y hasta el 2 de octubre, se iniciarán las audiencias públicas y será en esta instancia donde las organizaciones harán conocer sus propuestas. Maldonado advirtió que en las audiencias no se pueden presentar objeciones cerradas sino que se abrirán las puertas a criterios y sugerencias de redacción alterna.

El lunes 4, los senadores sistematizarán las propuestas y elaborarán el informe final hasta el martes 5 de octubre. En la audiencia de ayer, los senadores del MAS pidieron evitar mayores tramites.

Quieren legislar sobre principios
José Mirtenbaum / Sociólogo
Los bolivianos somos una sociedad que ha  crecido con muchas diferencias, pero no hemos sabido apreciar esas diferencias y ahora se pretende legislar sobre principios que parten de la educación.

Desde este punto de vista, creo que el MAS se equivoca cuando pretende aprobar leyes que tienen que ver con los principios, pero que apunta a sancionar a los que incurran en prácticas relacionadas al racismo y la discriminación; se nota una incongruencia. 

En muchas partes del mundo no se hacen leyes ni para bien ni para mal cuando de por medio está la educación, que es adquirida desde el seno familiar y que concluye con la puesta en práctica de los principios.

Para nadie es desconocido que el racismo tiene que ver con la intolerancia histórica de los ciudadanos, no sólo en el país sino en todo el contexto mundial, pero de ahí a pretender sancionar a las personas pasando por encima de la libertad de expresión es muy complicado para todos.

Lo que se está poniendo de manifiesto en Bolivia es la pretensión de criminalizar las actitudes y el Gobierno del MAS, lamentablemente, no ha medido las consecuencias del proyecto de ley en su conjunto.

Iglesia dice que ley antirracismo amenaza la libertad de expresión

Exhortación: La Conferencia Episcopal de Bolivia solicita la revisión del proyecto. Un senador oficialista dice que la curia sale en defensa de los medios que posee

image Sesión: integrantes de la comisión de Constitución reunidos ayer en La Paz

La Prensa y EFE.- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió ayer que “desaparecerá el ejercicio democrático” de la libertad de expresión si no se hacen cambios al proyecto de Ley Contra el Racismo impulsado por el presidente Evo Morales.
En respuesta, el senador oficialista Eugenio Rojas dijo que “seguramente la Iglesia Católica sale en defensa de los medios de comunicación que posee, aunque la verdad es que no conozco el documento y espero recibirlo para analizarlo en profundidad”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que impulsa este proyecto, no emitió ayer un pronunciamiento sobre el documento eclesial, pues, según uno de sus funcionarios administrativos, no lo conoce oficialmente aún y sólo tiene versiones de prensa, al igual que el Gobierno, que guarda silencio.
La Iglesia Católica emitió ayer un comunicado en el que señala que ese proyecto abre la posibilidad “de judicializar la opinión pública”, que es “libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido”.
El documento, leído por el secretario general de la CEB, Óscar Aparicio, sostiene que “con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho”.
El proyecto de ley, que actualmente es debatido por el Senado tras su aprobación por el oficialismo en la Cámara de Diputados, también ha sido rechazado por las asociaciones gremiales y los sindicatos de periodistas de Bolivia.
El proyecto establece sanciones económicas e incluso el cierre de todo medio que autorice y publique lo que un consejo formado por el Gobierno, movimientos sociales afines al Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo consideren “ideas racistas y discriminatorias”.
La Iglesia Católica rechaza la discriminación y el racismo porque ambos “vulneran la libertad e igualdad de las personas, y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, porque somos hijos de Dios”.
Pero la curia apunta que el proyecto de ley “da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias”.
Comisión revisa el proyecto de ley
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Eduardo Maldonado, informó que desde esta tarde se ejecutará un cronograma aprobado por consenso por los integrantes de esta instancia legislativa para recibir observaciones e iniciativas tendentes a enriquecer el proyecto de Ley Contra el Racismo.
Entre esta tarde y el jueves 30 por la mañana, los integrantes de la comisión recibirán en audiencia a representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos y personalidades. Desde ese jueves y hasta el sábado 2 de octubre, los senadores recibirán en audiencias públicas a las entidades que agrupan propietarios de medios, periodistas y trabajadores de la prensa.
Entre el lunes 4 y el martes 5, los senadores analizarán las propuestas e introducirán, si lo vieran por conveniente, modificaciones al texto.
Maldonado indicó: “El martes 5 presentaremos el informe de la comisión al plenario de la Cámara para su consideración final. Debo admitir que durante la reunión de nuestra comisión hubo algunos colegas que mocionaron aprobar el documento sin cambios, pero logramos un consenso”.
“La Ley de Imprenta no se tocará”
El jefe de la bancada de senadores del oficialismo, Isaac Ávalos, anunció ayer que la Ley de Imprenta no será modificada y que no existe un proyecto para regular los contenidos que se emiten por los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que “la Ley de Imprenta no se toca, ese tema jamás se lo ha considerado en la bancada del MAS, porque cuando se elabora un proyecto de ley, siempre se consulta y debate entre los asambleístas del oficialismo”.
Ávalos reiteró que no conoce tal planteamiento, lanzado por la diputada Marianela Paco, quien quedó desautorizada.

AUDIENCIAS EN EL SENADO

Crece polémica por la ley antirracismo

image Periodistas marchan en Santa Cruz contra la ley antirracismo, la pasada semana. – Afka Periodista Invitado

Los Tiempos. La semana inicia con la expectativa sobre si la Asamblea Legislativa tomará en cuenta las observaciones de los medios y modificará el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en un ambiente de polémica que creció este fin de semana con anuncios del oficialismo de la aprobación de una ley de Transparencia y Acceso a la Información y de otra norma que modifique la Ley de Imprenta.

Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el Senado nacional aprobará esta semana la ley antirracismo sin cambios, las organizaciones de periodistas y dueños de medios fueron convocados a participar desde el miércoles en audiencias públicas.

Las reuniones serán en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para dialogar sobre los artículos 16 y 24 del proyecto relacionados con sanciones y suspensión de licencias.

Varios senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron que la norma será aprobada sin modificaciones. “¿Para qué nos vamos a mentir?”, dijo el senador Eugenio Rojas y pidió concentrarse en la reglamentación de la norma.

El senador Fidel Surco señaló que revisarán la norma y que “si hay que corregir algunas cosas” lo harán.

La discusión sobre el proyecto de ley antirracismo llegó incluso a los medios estatales donde ayer el periodista y catedrático universitario Remberto Cárdenas dijo en el programa El Pueblo es Noticia que la norma es excesiva en las sanciones contra los medios.

Cárdenas, reconocido periodista que trabajó en el semanario Aquí dirigido por el padre Luis Espinal,  indicó  que la segregación se da por aspectos  ideológicos, de clases sociales o condición  económica.

“No porque Mendivil (radialista cruceño) es racista hay que cerrar el medio. Adelanto mi discrepancia, si con algo no estoy de acuerdo es con el cierre de medios. Ni la dictaduras militares en Bolivia de manera expresa han cerrado medios”, señaló.

La diputada  Marianela Paco del Movimiento Al Socialismo, que promueve el proyecto como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja,  también invitada al programa estatal, reiteró sus argumentos para sancionar a los medios con clausuras definitivas.

Otras normas
En tanto, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) objetó el sábado el artículo 43 del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, según sus representantes, dejará sin efecto el secreto de fuente en caso de que haya una orden judicial.

El inciso 3 del parágrafo II del artículo 43 del mencionado proyecto normativo establece que “la información confidencial será accesible por orden judicial. La restricción de confidencialidad no es oponible al titular de la información”.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, declaró que ese documento no considera la reserva de fuente para los periodistas, pues “queda enmarcada y puede ser levantada a simple instrucción de un juez y eso anula por completo la posibilidad que tenemos los periodistas de guardarnos el nombre de la fuente, cuando la fuente nos ha hecho alguna declaración o nos ha proporcionado cierta información”.

El Movimiento Al Socialismo también anunció la desaparición de la Ley de Imprenta, que data de 1925. Organizaciones periodísticas esperan que la propuesta no tenga la intención de coartar la libertad de expresión y de prensa.

La diputada Paco afirmó que la Ley de Imprenta “quedaría sin efecto” y que será un parámetro para poder trabajar la nueva propuesta.

DEBATE

Las dos nuevas propuestas de leyes que afectan a los medios surgieron el fin de semana en medio de la polémica que se desató por dos artículos contenidos en el proyecto de ley contra el racismo, que disponen multas y el cierre de medios de comunicación, al igual que el enjuiciamiento penal de periodistas, lo que prohíbe la Ley de Imprenta.

La Constitución Política del Estado establece que los medios se sometan a autorregulación.