Cuatro evadas en un solo día

EvoLaden Evo Morales se superó a sí mismo. Si durante la Cumbre del Clima en Tiquipaya había lanzado varias opiniones desatinadas que abarcaban desde el pollo hasta la Coca-Cola, ahora el presidente batió su propio record. Al parecer, la significativa fecha del 11 de septiembre estimuló la imaginación y la verba presidencial, llevándolo a engrosar el cúmulo de frases “célebres” con las que seguramente pasará a la historia boliviana y universal. Según Evo, “no hay que descartar” que la destrucción de las Torres Gemelas “haya sido un auto-atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones” y “robar sus recursos naturales con el pretexto de la lucha contra el terrorismo”. Mostrando su gran humanidad, el mandatario felicitó a Irak “porque las tropas de Estados Unidos retornan con más de 500.000 muertos”. Hablando de la nueva ley antidiscriminación, Evo aseguró que la misma le servirá para “erradicar a los racistas que son propietarios de medios de comunicación”. Y para colmo, se despachó contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional diciendo que han “perjudicado” el crecimiento económico del país, que “en algún momento” tendrán que “resarcir los daños que hicieron con sus políticas económicas de privatización y saqueo a los recursos naturales” y que Bolivia “está mejor” sin ellos. Obviando, claro, que su gobierno está tomando grandes cantidades de deuda externa del Banco Mundial, que ya le entregó 300 millones de dólares en lo que va del año y que prepara el envío de otros 200 millones. ¿Cómo puede un presidente, en un solo día, reescribir la historia con una teoría “conspiranoica”, mostrar un total desprecio por la vida humana, anunciar que utilizará una ley supuestamente antirracista para perseguir a los medios críticos y emitir un discurso contradictorio con su política económica práctica? En esto, Evo ha demostrado ser insuperable.

¿Compra de dirigentes potosinos?

Era cuestión de tiempo antes que supiéramos que el gobierno está intentando neutralizar a la dirigencia potosina -que encabezó una movilización histórica- con presiones pero también con prebendas. Pocos días atrás se vio a algunos de los dirigentes de ese departamento en la ciudad de La Paz, discretamente reunidos con personeros gubernamentales. Y ya se sabe que existiría un acuerdo para que varios de ellos reciban ingentes cuotas en la Aduana…

El MAS pierde espacios en la U

El frente Unión Estudiantil, vinculado a la agrupación que lidera Juan Carlos Urenda, logró arrebatarle al partido de gobierno importantes espacios de poder en las recientes elecciones de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Se confirma una vez más que el avance de la oposición vendrá de la mano de la renovación y no de la mera reiteración de actores desgastados o claudicantes.



[email protected]