Evo irá a reunión de ONU en EEUU; no al Bicentenario de Santa Cruz, sí al de Chile

El presidente Morales no asistirá a la celebración del Bicentenario de la Fundación de Santa Cruz el 24 de septiembre, porque va a la Asamblea de la ONU en Nueva York.

image

Como una de las primeras actividades del mes del Bicentenario de Santa Cruz ayer se cumplió la tradicional cabalgata. La caravana de caballos y jinetes partió desde la población de Portachuelo (provincia Sara) hasta la capital cruceña. (foto El Deber)

ANF:



Viaje: Presidente Morales no participará del bicentenario de Santa Cruz

El presidente Evo Morales no participará de los actos de celebración del Bicentenario de la Fundación del Departamento de Santa Cruz este 24 de septiembre, pues asistirá a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas que se realizará el 22 en Nueva York, informó este martes, el portavoz del Gobierno Iván Canelas.

Explicó que a diferencia de otros años, la ausencia del Mandatario será más largo, Pues participará activamente en la Asamblea Anual de la Organizaciones de Naciones Unidas que coincide con la celebración del pueblo cruceño. «Entonces es poco probable que él esté», dijo en conferencia de prensa.

Según la agenda presidencial, Morales Ayma estará en Nueva York entre seis a siete días, Canelas recordó que de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) yo no es necesario que el Mandatario pida permiso a la Asamblea Legislativa, a no ser que el periplo sea mayor a los 20 días.

Canelas dijo que ante la ausencia de Evo Morales, será el presidente en ejercicio Álvaro García Linera quién participe de los actos conmemorativos del bicentenario cruceño.

El 24 de septiembre el departamento de Santa Cruz su Bicentenario de la revolución contra la colonia española y del «grito libertario» ocurrido en 1810, encabezada por el héroe nacional Ñuflo de Chávez.

De hecho la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz coordinan su labora para la entrega de más de medio centenar de obras, actividades culturales, deportivas, exposiciones fotográficas, conciertos de gala por la Orquesta Sinfónica Juvenil, obras teatrales, ferias educativas y productivas, caravanas, congresos, poesía y bailes, forman parte del programa elaborado por la Alcaldía, la Gobernación y el Comité Interinstitucional del Bicentenario.

El gobierno confirma que Morales irá a la Asamblea General de la ONU

Por Efe

LA PAZ |El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la Asamblea General anual de las Naciones Unidas que se celebrará desde el 22 de septiembre en Nueva York, confirmó hoy el portavoz gubernamental, Iván Canelas.

Canelas dijo en rueda de prensa que el mandatario «va a participar activamente» en esa reunión, en el que se evaluarán los avances logrados en los denominados Objetivos del Milenio.

El funcionario agregó que Morales, por ese viaje, no podrá asistir el 24 de septiembre a los actos del Bicentenario de la revolución contra la colonia española en la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión de la oposición.

En lugar de Morales asistirá a Santa Cruz el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Confirman asistencia de Presidente de Bolivia a bicentenario chileno y Asamblea de la ONU

imageEl presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de Bolivia, Evo Morales (ABI)

La Paz, ABI.- El portavoz Presidencial, Iván Canelas, confirmó el miércoles la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile y posteriormente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

    «El presidente Sebastián Piñera le ha hecho una invitación oficial, incluso verbal antes, para que él (Morales) pueda participar en el aniversario del Bicentenario del hermano pueblo chileno y el Presidente ha comprometido su asistencias de manera que el 18 de septiembre va a estar presente en ese importante acto», explicó en una rueda de prensa.

    Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar las negociaciones para que Bolivia obtenga una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del Siglo XX.

    Canelas aclaró que la invitación del mandatario chileno no incluye una reunión bilateral, aunque dijo que «alguna vez los presidentes aprovechan para tocar algún tema bilateral», en ese tipo de ceremonias, pero insistió en que oficialmente «no hay nada».

    Además del mandatario boliviano, los presidentes de Argentina y Perú también confirmaron su presencia en Santiago.

    Por otro lado, el Portavoz Presidencial informó que Morales tiene previsto viajar a Nueva York para asistir a la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará desde el 22 de septiembre.

    «En esta ocasión tendrá un viaje más largo que en otros años, porque va participar activamente en la Asamblea anual de la  Organización de las Naciones Unidas», precisó Canelas, al señalar que Morales permanecerá fuera de Bolivia entre seis y siete días.

    El funcionario no quiso adelantar los temas que planteará   Morales en su visita a la ONU.